BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Particiones ntfs

BocaDePez

Quiero instalar Red Hat y tengo un segundo disco duro vacio del que quiero pillar 10 GB para linux y lo que queda, alrededor de 20 GB, dejarlo en ntfs mi pregunta es: ¿El Druid de la instalacion de red hat puede formatearme en ntfs la reparticion del disco duro o necesito otro programa para hacerlo? en tal caso, ¿cual?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

hola jefe.

hasta donde yo sé, el redhat no kiere saber nada de NTFS. es imposible montar particiones ntfs en rh7.2, por lo menos hasta donde yo he peleado sin desfallecer.

el diskdruid creo q tampoco va a ayudarte. lo mejor q puedes hacer es buscarte el Partition Magic (la mula es el mejor amigo del hombre) y con ese ya puedes cambiar el tamaño de las particiones y todo lo q quieras sin necesidad de formatear el hd.

la filosofía es "encoger" tu particion ntfs hasta hacer un hueco "libre" (no particionado) de suficiente tamaño.

luego, instalas linux y el druid t dira que tienes X Gb no particionados, y q si quieres formatearlos como LINUX. le dices que sí y a correr.

espero haberte sido de ayuda.

BocaDePez

Simplemente unas correcciones.

Con red hat como con cualkier linux puedes montar particiones ntfs sin problema, sólo tienes que tener cargado este driver en el nucleo, si como dice él no viene en la 7.2 sólo tendrías que compilar el nucleo con el driver de ntfs pero creo que en la 8 ya viene. Eso si si haces eso linux sólo puede leer particiones ntfs no escribir sobre ellas, no paso lo mismo con fat32 que lee y escribe sin problemas.

Para lo que quieres hacer no necesitas el partition magic para nada. El partitin magic es muy util para dividir particiones con datos, en tu caso tienes un disco duro vacio así que el disk druid de red hat te vale sin problemas. Coges el disco duro y haces 3 particiones la primera no la tocas, sería la que quieres formatear en ntfs eso lo podrías hacer con windows sin problema simplemente cuando arranques verías la letra de unidad sin sistema de archivos y pulsando con el boton derecho te da la opcioón de formatear. Por último haces dos más una para el sistema / y otra para la swap que con 256 megas te llegará de sobra.

Por cierto red hat no esta mal para empezar pero sino te convence yo te animo a probar linex.

Nada más que decir, mucha suerte y bienvenido al mundillo linuxero :)

🗨️ 4
BocaDePez

Voy a poner el 8.0 ya lo tuve pero es un ordenador nuevo y tengo q meterlo d nuevo.
La particion q deje xa ntfs puede ser la ultima no? Para q pueda escoger entre el XP o el linux al encender el ordenador Es q antes lo tenia q iniciar con disket xq hice la particion con fdisk pero empezaba despues del cilindro 1024

🗨️ 3
BocaDePez

-

BocaDePez

Si, puedes poner la ntfs donde quieras, no pasa nada, lo unico que no has aclarado si tienes el windows ya instalado o no. Si no lo tienes instalado aun, te recomiendo que instales primero windows y luego linux. Así, luego linux te creará el menú de arranke para arrancar windows o linux. Si tienes windows ya instalado menos problemas aun. Pasa lo mismo, en la instalacion de linux te creara el menu de arranke para arrancar con windows o linux. Sólo una cosa más en el disk druid creo ke hay una opcion para ke te lo haga automaticamente, mejor hazlo manual, no tiene complicacion y así sabes lo ke haces. Si haces las particiones antes o con otra herramienta tampoco hay problema.

Sólo recuerda meter el lilo que es el gestor de arranke en el mbr (master boot record).

Suerte.

"En un mundo donde sólo importa el dinero, empezar por cambiar su software es un buen comienzo. GNU/Linux"

🗨️ 1
trompa

vale gracias, si, tengo el XP en otro HD otra cosa, mejor grub o lilo? es q yo solo llegue a usar el disco d inicio y no se cual es mejor