BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

particion xfs como reducirla

BocaDePez
BocaDePez

hola buenos dias actualmente tengo instalada una distribucion de linux con el siguiente sistema de particion

sda1 boot en btrfs

sda2 / en btrfs

sda3 var en btrfs

sda4 swap

sda5 home en xfs

y estoy considerando reducir la particion en xfs ya que le di demasiados gigas casi 600 gigas, y queria dividirla en 2 para tener una particion como backup y para almacenamiento para los servidores fuera de home, maquinas virtuales de qemu/kvm etc...

pero no encuentro una manera de reducir la particion, siempre me quedaria formatear y hacer una instalacion limpia, que es lo que pretendo evitar.

vukits

Ya que xfs no es reducible, lo que puedes hacer es volcar los datos a otro sitio, borrar la partición, crear una mas pequeña, y copiar los datos de vuelta

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

el problema que al ser la particion /home, no se si con volcar todos los ficheros sera suficiente o habra que modificar posteriormente el fstab ya que generara otro uuid

🗨️ 10
mceds

Con blkid puedes saber la UUID generada. Aunque el /etc/fstab debería aceptar también la notación tradicional à la /dev/sdxx.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

lo que me refiero si saco todos los datos en un disco duro externo, incluyendo ficheros y carpetas oculto.

formateo la particion y hago esta vez dos particiones en xfs o btfs o otro formato que permita la modificacion

luego es simplemente copiar de nuevo todo, montarlo en home, y declararlo en el fstab, ya sea como uuid o con el metodo tradicional.

funcionaria asi o habria que hacerlo de otra forma, para que detecte el home y todos los ficheros y configuraciones que tenga en home

🗨️ 8
superllo
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
superllo
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
mceds
BocaDePez
BocaDePez

Usando btrfs, lo más lógico (para el futuro) es usar una sola partición y gestionar todo mediante el propio brtfs.

De esa manera la emulación de particiones del propio sistema de ficheros te permitirá realizar cualquier gestión posterior.

Por otra parte, XFS (sistema de ficheros que adoro) no es la mejor opción para una típica /home, que suele tener muchos ficheros de distinto tipo y (en muchos casos) pequeños.