Hola Amigos: Tengo Wxp y quiero instalar también en el mismo DD W98, para eso tengo que hacer una partición, la haría con el Partition Magic, pero mi pregunta es como la conseguiría hacer sin tener que formatear todo el disco y conseguir el arranque dual, es decir en C: instalar W98 -ahora Wxp- y en D: Wxp -partición a crear-. Y así mismo pues salvaría todo lo que tengo ahora en el DD. Gracias, Saludos y :-D FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS.
Partición DD
No necesitas formatear nada, creas una particion e instalas el otro sistema operativo, sin mas, el Xp en el arranque te pedira desde que sistema quieres arrancar. Desde Herramientas Administrativas del XP, administrador de discos, puedes cambiar las letras de las unidades.
Lo q debes hacer es crear una segunda partición primaria y marcarla activa. Esto lo puedes hacer con el Partition Magic. Instala ahí el W98 sin miedo, pues no t machacará el arranque del XP al estar en una partición distinta.
Una vez instalado debes apañar el gestor de arranque. Para eso vuelve a marcar activa la partición de XP y bájate una utilidad que se llama BootPart de aquí winimage.com/bootpart.htm
Con ella añade la partición de W98 al gestor de arranque y ya está. Salu2.
Gracias por vuestro interés en responderme. Salu2
Gracias. Salu2
El Partition Magic es peligroso....,porque dejará totalmente descompensadas las particiones y el rendimiento del disco se vendrá abajo. (en el mejor de los casos).
Saludos.
Baudelaire, me podrías explicar mejor la peligrosidad del Partition, cuando por otros que tienen hechas las particiones con este programa les van bien.
he usado el partition magic y me ha ido bien algunas veces ,y otras(las mas)me ha hecho estragos en las particiones .Despues de solicitar muchisimas veces la ayuda de "Maestros" ,y siguiendo sus sabios consejos he llegado a la conclusion de no utilizarlo jamas.
Algunos expertos en discos lo desaconsejan a nivel profesional. Esto es lo que expone Jose Manuel Tella Llop (MVP):
----------
1) Un gestor de particiones, "NUNCA" debe permitir lo que hacen gestores de terceros estilo Partition Magic, como por ejemplo, el redimensionar una
particion. Si esto se hace, la MFT (en NTFS) queda descompensada con
respecto a los tamaños predefinidos.
2) Un gestor de particiones, lo primero que debe hacer, es respetar la norma. Por tanto, las particiones deben estar alineadas a frontera de cilindro (cosa que el Partition Magic, por ejemplo, no respeta).
3) Un gestor de particiones, en ningun caso, debe perder datos.... cosa que el Partition Magic, lo hace más a menudo de lo que parece (y evidentemente sabiendolo usar....... y creo, que en particiones, no me va a enseñar, ni
Partition Magic, ni nadie lo que son.... ya que soy experto, por ejemplo, en recuperarlas "a pelo".....
En resumen...... falla en las tres cosas que le "exijo" como profesional a cualquier gestor de particiones.....
Este tio "posiblemente" sea... la mejor cerveza del mundo?XDD....en serio ,!este sabe lo que se dice!
Saludos
Recientemente cree una particion extendida en un disco duro de 40Gb, no me dio problema, el disco tenia pocos datos.
Posteriormente intente redimensionar una particion en un disco de 80 Gb, con muchos datos, finalizo el partition sin problemas, pero al reiniciar y ejecutarse el xp empezaron los problemas, errores y mas errores, total al final tuve que recurrir al fdisk.
No digo que el Partition Magic sea malo pero evidentemente a mi en una ocasión me fue bien y en la otra fue funesto.
Si tengo que particionar un disco de nuevo logicamente no utilizare el partition magic, lo hare desde el dos con fdisk.
Me parece muy bien todo lo que dices, pues yo no entiendo de esto ni jota y no puedo combatir tus argumentos. Pero lo que a mi me avala es que el programa es de una firma de un cierto reconocimiento y de gran aceptación sobre sus productos por su eficacia -de ahí que esté en el mercado-, y personalmente yo no dejo de preguntar a la gente que ha hecho las particiones con este programa, que no tengo ni en contra ni a favor nada, hasta que no lo pruebe, y me dicen que les va muy bien, aun despues de remenear infinidad de veces con varias particiones los discos duros, es decir redimensionar, borrar, etc. particiones hechas con este soft. y es por ello mis dudas antes de decantarme por el, debido a lo sencillo que es de utilizar. Salud2
yo tengo el partition magic 8 y a mi me funciona de maravilla, ye hecho y rehecho particiones y mi disco duro funciona fantasticamente, muy rapido y fiable... solo tube problemas al cambiar muchas cosas a un HDD de 6Gb.. pero claro, no se le puede pddir milagros a un programa de estos
:-P
salu2
Pero si, que funcione bien, sino que sentido tiene el programa si no realiza bien el cometido para el que ha sido diseñado......
existe un programa ke se llama fips (viene unido junto a restorrb) ke se ejecutan en ms-dos y solucinarían vuestros problemas (este programa les sonará a algún ke otro usuario de linux ;) ).
Lo ke hace fips es dividir la partición ke decidamos, en 2. Las 2 nuevas subparticiones tendrán el tamaño ke nosotros elijamos.
La ventaja ke tiene fips con respecto a los demás es ke podemos revertir los cambios efectuados en la tabla de particiones. Os pondré un ejemplo de lo ke haría yo si tuviese ke instalar un 2º sistema operativo:
Un sistema con un HD de 20GB con Windows 9x instalao (FAT32) con 11GB usados. Digamos ke kiero instalar un Linux (ext3 o la ke sea), o kien dice linux un windowsXP (NTFS).
En un principio en la tabla de particiones sólo estará la de win9x ocupando tol disco, y claro, tendremos todos los archivos desparramaos por todo el disco (fragmentación)...tonces utilizo el defragmentador de win9x para compactar todos los archivos al inicio del disco y poder particionar "con la seguridad de ke no kedase ningun archivo en la 2ª partición y por consiguiente se perdiese la información" (lo entrecomillado lo pongo a modo explicativo...fips no nos dejará particionar "si encuentra archivos en la 2ª partición ke fueramos a crear"...).
Una vez defragmentao, compruebo con scandisk ke todo se ha producido correctamente, y reinicio desde el diskete de arranke de win9x en modo msdos.
En un diskette previamente habremos grabao el fips y el restorrb, y ejecutamos fips (tamos en msdos)...nos aparece una "gráfica" en la ke vemos el tamaño de la partición, lo ke ocupa: cilindros sectores tamaño...le damos a enter Nos da la opción de guardar los datos de la tabla de particiones en un archivo en el disquette (le decimos ke si, es importante para poder revertir los cambios)...hace un scan de la fat y comprueba ke tol disco esta en perfecto estado, y si es así te da la opción de elejir el tamaño de la 2ª partición (si tenemos usados 11GB...pos nos dará como máximo a usar 9GB ;)...en este caso pongamos ke elejimos crear una subpartición pal 2º sistema operativo de 5GB ) no dice komo kedará el invento...damos enter...hace los cambios y si to va bien no dice bye ;)....reiniciamos.
(Si keremos iniciamos el win9x y comprobamos ke los cambios están correctos: 11GB usados + 4GB libres en la partición de win9x, la 2ª partición de 5GB)
Instalamos el 2º sistema operativo en la 2ª partición, y ya estarían instalaos los 2 sistemas con la 1 ventaja de ke no hemos tenío ke reinstalar el win9x (el S.O. de la 1ª partición seguirá funcionando igual ke siempre...)(consiguiente ahorro de tiempo)
La 2ª ventaja, por la ke me animo a escribir, es ke si las cosas van mal, nos cansamos del 2º S.O. , o la razón ke sea keramos volver al sistema inicial de tol disco con la partición de win9x...recordais el archivo de seguridad grabado en el diskette del fips??...pos lo usaremos pa revertir los cambios, como?? pos con restorrb....ejecutamos, nos pedirá el archivo, lo elejimos, aceptar....y ya está, el sistema como estaba originalmente...win9x funcionando perfectamente con sus 20GB de FAT32.
PD: Es importante ke en caso de ke la 2ª partición utilizasemos FAT32 tb, antes de hacer el restorrb, formatear esa 2ª partición (en caso de ke sea de otro tipo, no hará falta formatear).
PD2: Si kereis eliminar el gestor de arranke (el restorrb no os lo eliminará....simplemente restaurará la tabla de particiones, ke no ke el mbr....dnd se suele instalar el gestor de arranke)---->desde msdos: fdisk /mbr
PD3:No he probao fips en HD más allá de 20GB....??..Fips y restorrb os lo podreis bajar de inet buscando en google...en caso de ke el particionado no haya funcinao bien por la razón ke sea, no os pongais nerviosos....simplemente un restorrb y tendreis el sistema original...
Enjoy ;)