BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

El teléfono por el HGU se oye peor que antes con el cobre

daveric

Que tal chicos, solo sondearos un poco.

Ayer instalaron la fibra de O2 en casa de mi madre, que pasa de un ADSL de Jazztel con el cobre de toda la vida a la fibra.

En cuanto a internet y tal no tengo nada que decir, maravilloso con el famoso router HGU (Askey) pero he notado, que en cuanto al teléfono fijo, parece que con Jazztel tenía más calidad que con ese router.

Las llamadas telefónicas tienen un cierto toque a lata. No se como explicaros, no es la calidad perfecta que tenía con Jazztel, sino que parece que está en una cueva. No es demasiado acuciante, por tanto soportable, pero esta pasando asi.

¿Alguno de ustedes ha notado lo que os digo? A ver si va a tener problema el equipamiento. Me cuesta creer que Movistar monte equipos que no lleguen al máximo de calidad.

vukits

Antes de nada, resetea el HGU a ajustes de fábrica, para que actualice firmware . (si no estás seguro de que se hizo a la hora de la instalación)

🗨️ 1
daveric

Ok, lo hare cuando llegue a casa de mi madre a ver si va a ser eso… Acabo de buscar en la web de Movistar la ultima version disponible y la contrastare y tal

Bramante
2

Usan el codec G711 que da para lo que da (que no es mucho, pero tampoco se debería notar una gran diferencia de calidad entre ese codec y la calidad obtenida en una llamada sobre par de cobre).

Pero como la mayoría de clientes de Movistar, van a usar la telefonía en dispositivos analógicos, tampoco se preocupan de permitir el uso de codificadores más avanzados que ofrecen mucha mejor calidad de audio.

🗨️ 41
daveric

Hombre, Bramante es asi lo que tu dices, ojala se pudiera usar el g722 de hd, pero yo uso habitualmente un telefono de MásMóvil, que tambien usa dicho codec como todas lo hacen y jamas he notado nada de baja calidad sabes lo que te digo no?, sin embargo en el de mi madre ayer en cuanto lo cogi le note eso raro, ese sonido un poco hueco que nunca tuvo y ya lo contrasté enchufando el telefono a la linea fija de Jazztel que todavia esta operativa y me di cuenta de que el router no va muy fino en cuanto a la calidad de la voz.

🗨️ 3
Bramante

El router no va a tener mucho que ver. Prueba con lo que te ha dicho vukits, pero si te instalaron el HGU ayer (y era completamente nuevo), durante el primer arranque debería haber pillado las actualizaciones que pudieran estar pendientes.

Es que no tengo mucha fe en la VoIP de Movistar, no sé.

🗨️ 2
daveric

hehe ya contare despues, pero es lo que tu dices, si es nuevo es raro que no haya pillado lo mejor del momento.

Pues nada, siempre me quedara la opcion de meterle un adaptador VoIP y listo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

El dispositivo de salida siempre va a ser analógico. El altavoz de tu teléfono móvil también es analógico. No tiene nada que ver analógico con baja calidad de audio. En los 80 teníamos equipos HI-FI y que eran totalmente analógicos.

Y sí, yo también he notado lo que dice el OP, también tengo fibra Movistar y la calidad del audio de las llamadas telefónicas es mediocre y muy enlatada. Si bien es cierto que la VoIP te libra de las interferencias que solía padecer el cobre, porque ahora la parte analógica sólo es el tramo de cable telefónico de un metro que va desde el router al teléfono, antes se oía menos enlatado el audio (aunque con el cobre las centrales también usaban el mismo códec cutre, pero no sé qué hacen ahora, si es que el HGU está metiendo más compresión o qué, que se escucha incluso peor que en los tiempos que tenía ADSL).

🗨️ 17
Bramante

El dispositivo de salida siempre va a ser analógico.

Sí, quizá no me he explicado bien, pero creía que el concepto se entendería.

Lo que quiero decir es que no es lo mismo usar un terminal POTS (a esto me refería cuando citaba el término analógico) que una aplicación VoIP en mi móvil o un Cisco 8811, por poner ejemplos, pensado por y para la VoIP.

Mientras que con el primero, prácticamente (salvando las distancias) me va a dar igual si uso un G711 o un Opus, en la aplicación o en el terminal de Cisco, sí voy a notar una mejoría muy grande.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

Es que a no ser que nos vayamos al año de la pera (por lo menos en los 70, principios de los 80), en los tiempos de la red de cobre, también se usaba el G711. Aunque el tramo desde la central hasta tu casa fuera de cobre y con señal analógica, entre las centrales era transmitido digitalmente codificado en G711.

Pues bien, el sonido del HGU, pese a prácticamente no haber pérdidas ni interferencias por la cortísima distancia del cable de cobre al teléfono, se oye bastante peor y más enlatado que una llamada telefónica de los años 90 con un tramo analógico de varios kilómetros.

El HGU, o codifica mal, o hace un recorte aun mayor de las frecuencias de audio, o la electrónica dedicada al audio de este router es una mierda y la conversión de digital a analógico es malísima, no sé cuál es la causa, pero lo que dice el mensaje inicial de este tema es cierto.

🗨️ 14
rbetancor
🗨️ 12
daveric
🗨️ 5
rbetancor
1
🗨️ 1
daveric
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
daveric
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
vukits
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
2

A parte de la calidad del códec también se emplea tecnología de cancelación de eco que podría influir en la percepción de la calidad según como esté parametrizada. Yo he tenido fijo VoIP con Jazztel, con Vodafone sobre NEBA y con un router 3G y no he percibido que la calidad fuese inferior o enlatada, aunque la percepción de calidad es muy subjetiva.

Comentaré dos curiosidades. Una es que todos los routers con toma de fijo analógico que he probado dan menos voltaje que el suministrado en el cobre real. Eso solo afecta los teléfonos alimentados por la línea, o sea los que no van conectados a la corriente, no debería afectar inalámbricos. La mayoría de teléfonos funcionan igualmente a pesar de recibir un voltaje inferior aunque me he encontrado un par de modelos problemáticos. Un Telyco que no muestra señales de vida y otro sin marca que se escucha distorsionado y con ruido de fondo (ambos funcionan perfectamente en un par de cobre real).

Y luego un parámetro que nunca se menciona es la compatibilidad con el marcado por pulsos. Tengo un teléfono con disco mecánico de los que ponía Telefónica hace 40 años y me encanta el tacto y el ruidito del disco. Una llamada no es tal si no se pasa por esa experiencia previa. En par de cobre real funcionaba bien y cuando Jazztel me pasó a fibra cuál fue mi sorpresa que el router LiveBox ignoraba el marcado por pulsos de ese teléfono. Funcionaba perfectamente por el resto, recibía llamadas, sonaba el timbre de campana bien y se escuchaba mejor que el resto de teléfonos, pero no podía marcar :( Lo probé también con el router 3G Huawei hg556 de Vodafone con el mismo resultado, al marcar cualquier número con el disco sigue sonando el tono como si no hubiese hecho nada.

Cuál ha sido mi sorpresa ahora que tengo Vodafone sobre NEBA descubrir que el router Sercomm que instalan es compatible con el marcado por pulsos y ya puedo volver a llamar con el disco :)

En cuanto a calidad de sonido a mi me parece que este teléfono realza más los agudos que el resto y se escucha más claro.

calanor

Y el cobre también se convierte en la central a G711. Este no debe ser el problema.

🗨️ 5
Bramante

Desconocía ese dato.

¿El "transporte" de voz sobre cobre se codifica a G711? Interesante.

🗨️ 4
rbetancor

Desde que se cambiaron todas las centrales analógicas por digitales. osea … el siglo pasado.

🗨️ 3
Bramante
🗨️ 2
rbetancor
2
🗨️ 1
kotBegemot
0

Hombre, g711 no da mala calidad. Es comparable a un cd. El problema de g711 es que necesita 64 kb sostenidos.

🗨️ 5
rbetancor

Que en la VLAN de voz de la FTTH de Movistar, los tiene de sobra.

Bramante
1

g711 no da mala calidad. Es comparable a un cd.

¿Cómo?

Pero si la frecuencia de sampleo de un CD es de más de 44 kHz (por aquello del teorema de Nyquist) con 16 bits por sample y G711 se queda en 8 kHz de frecuencia de muestreo con 8 bits por muestra.

Cd: 44100 x 16 x 2 canales = 1411 kbit/s

G711: 8000 x 8 x 1 canal = 64 kbit/s

No se pueden comparar, ¿me estoy perdiendo algo?

🗨️ 1
rbetancor

No, no te pierdes nada, al compi se le han bailado los números … XDD

rbetancor
0

Hombre, g711 no da mala calidad. Es comparable a un cd

Estoooooooooooo …

G711 = 8Khz, 8 bits mono = 8000x8x1 = 64Kb/s

CD-A = 44Khz, 16 bits stereo = 44000x16x2 = 1,4Mb/s

Va a ser que se parecen en calidad, como un huevo a una castaña.

apocalypse
1

¿Comparable a un CD? JAJAJJA un CD está muestreado a 44.1KHz 16bits y soporta de 10Hz a 22KHz.

Raposa
1

También admiten el G729A/B, pero no es que haya notado mejoría en la calidad de sonido.

🗨️ 6
Bramante

También admiten el G729A/B, pero no es que haya notado mejoría en la calidad de sonido.

Ah, pues ese codec no lo llegué a probar.

Y no lo probé porque es un codec al que le tengo "manía" por que en su día, hace ya años, y no recuerdo si con Telsome o qué otra empresa de VoIP, pagué un pequeño suplemento para que me permitieran usar ese codec. Lo hice pensando que iba a notar alguna mejora respecto al G711 y me comí un mojón porque es lo que tú comentas, tampoco noté diferencia.

Tendría que repasar la teoría pero creo recordar que las caracterítisticas de muestreo no era muy diferentes del G711 pero requería de menos CPU para rular.

🗨️ 5
rbetancor

La diferencia G711 vs G729 … es de consumo de ancho de banda … 64kb/s vs 8Kb/s … y que el G729 depende de la paquetización (10ms, 20ms, etc.) es más "sensible" a la perdida de paquetes que el G711

🗨️ 4
Bramante
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Hola, yo he tenido ese mismo router y no he notado un empeoramiento respecto al cobre. De hecho he tenido fibra con Jazztel y en la actualidad con Vodafone y no notó, como digo, empeoramiento.

BocaDePez
BocaDePez

Y con Digi puede haber un empeoramiento de esa calidad por tema del router o la ONT?

He escuchado de todo de ellos

apocalypse
1

A ver el codec es el que es, pero tampoco debería notarse mucha diferencia respecto al cobre porque en la central también convierten de análogico a digital y al revés (aunque quizás con un codec mejor). Prueba con una aplicación VoIP a ver si notas mejoría con el mismo codec G711, si la hay es el DAC/ADC del HGU que es malo. Prueba con otros codecs a ver si permite usarlos.

G711: PCM sin compresión, 64Kbps. Frecuencia de muestreo 8KHz, 13 o 14 bits (a-law, u-law). Frecuencias que abarca: 300Hz-3,4KHz.

G722: PCM comprimido, 48, 56 o 64Kbps. Frecuencia de muestreo 16Khz, 14 bits. Frecuencias que abarca: 50Hz-7KHz.

G722.1: Igual que el G722 pero con otro codec (siren7) y el bitrate a 24 o 32Kbps.

G722.1 annex C: Mejora del bitrate hasta 48Kbps, frecuencia de muestreo a 32KHz y abarca desde 50Hz hasta 14KHz.

G722.2 : Codec AMR-WB. Frecuencia de muestreo 16KHz, 14 bits. 50Hz-6,4KHz ó hasta 7KHz usando un bitrate de 23Kbps. (Creo que solo se usa en GSM/UMTS).

Mixto03

Buenos días,

Tengo que contratar una linea fija para recibir llamadas de empresa en una oficina que vamos a abrir, y quería saber cual es la manera de tener la mejor calidad posible en las llamadas. Intuyo que es EVS (Voice HD+). ¿Eso esta disponible mediante fijo con conexión de fibra? ¿o mediante algún proveedor IP? En el móvil tengo Movistar por 5G por NSA la mayoría del tiempo, no se si funciona también mediante ese protocolo.

Como es una linea de empresa me da igual pagar mas, quiero el mejor servicio, es decir la mejor calidad de audio.

🗨️ 1
pepejil

Abre un nuevo hilo y no revivas viejos.