Ola, ayer me compré una impresora laser, concretamente la okipage 8w lite y esta mañana al ir a instalarla me he encontrado con que tiene la posibilidad de conectarla mediante el puerto paralelo (LPT1) o el usb, en principio se supone que debería ser igual, pero cual me recomendais que use? a mi no se porque pero me da mas confianza el paralelo! :-P
- 💬 Foros
- Tecnología
- Ordenadores
paralelo o usb en impresora laser
sí, el paralelo da mas confianza, pero el usb es más rapido, en el caso que tu impresora láser sea muy rápida, yo de tí la conectaria al USB pues porque talvez(digo talvez) conectándola al paralelo te penalice la velocidad....
Prueba tu mismo, si el paralelo va igual de rápida que por usb a mi me da mas confianza el paralelo y además tienes mas USB's libres para conectar camaras,ratones ,etc y no estar conectando y desconectando la impresora....
personalmente??? paralelo.. :P yo soy un clásico... no me gustan los dispositivos usb :P tu microprocesador y los recursos de tu ordenador te lo agradeceran, el paralelo puede que sea un poco más lento, pero el uso de la cpu para la impresión va a ser menor que si usas usb.
En el cole tenemos una laser en red, conectada via USB a una de las maquinas, el rendimiento es mucho mayor que en paralelo, ten en cuenta que el dispositivo USB (2.0), solo lo utiliza la impresora para recibir datos en el buffer, es decir que no funciona como otros dispositivos USB, que utilizan el puerto para alimentarse ó incluso para compartir recursos de la placa.
La impresora solo recibe datos por el puerto USB, y logicamente la comunicacion por USB es mas rapida que por puerto paralelo.
En todo caso el uso de la CPU, sera el mismo para la impresión, tanto si usas un puerto como el otro.
Por lo menos en mi esperiencia recomiendo el puerto USB, va mejor que por el paralelo.
Chao.
pero como todo en esta vida no depende del caudal de comunicaciones, sino que intervienen muchos factores.
Cuando tu utilizas el usb, la carga del micro aumenta, siempre, por la sencilla razón de que es él el que genera todo. Con el paralelo sucede exáctamente algo parecido tienes una palabra de 8bit para el envío de datos pero por el contrario suele ocupar una interrupción mucho menos prioritaria, la impresora a la hora de imprimir es un dispositivo lento.
Seguramente como tú bien dices, el envío de datos sea mucho más rápido a través de un usb, eso no lo discuto, yo no he hecho las pruebas de velocidad, pero la carga del micro también será más alta en un proceso de impresión.
Luego como todo en esta vida, no solo influye el caudal, sino como optimizas el uso del caudal (tanto si es usb como si es paralelo), no se si sabes que hay impresoras que tu les mandas una imagen y esa imagen la impresora la imprime (evidente) pero no es ella quien transforma los datos en pixels que ha de imprimir, sino lo hace el ordenador, pq la impresoras no lleva ni siquiera un microcontrolador que lo hace, es el propio driver del ordenador el que genera los datos y lo que le manda a la placa de comunicaciones de la impresora es la secuencia de pixels que ha de imprimir con lo que se genera mucha más carga hacia el microprocesador ya que tiene que generar el código que la impresora es capaz de entender. Ojo, esto también puede pasar con impresoras que llevan puerto paralelo, pero el bajo coste de las impresoras ha comenzado una vez que se han instaurado en ellas el intento de abaratar los costes de producción, si sustituyes una rom com fuentes, un micro que es el que interpreta y una memoria que necesitas, tienes una impresora de las que actualmente pululan por el mercado, que son placas de comunicaciones (+ o - rápidas) pero que al fin y al cabo, por muy rápidas que sean el dispositivo lento son los cabezales de impresión de la impresora, o la velocidad del conjunto mecánico de la impresora láser para mover el papel y a su vez generar el láser la imagen sobre el fotoconductor, quiero decir, que en una impresora la parte lenta es la que todos conocemos, el imprimir como tal, pero tener un caudal de datos muy rápido no sirve de mucho cuando la impresora no puede almacenarlo para liberar al equipo, o para qué valen las impresoras que tienen memoria o hdd como opción?? Evidentemente la tendencia es el usb porque es más barato que otros dispositivos, pero no porque sea mejor (a mi gusto usb no es mejor, ya que no libera al micro haciendo sus funciones independientes, sino que para hacerlo requiere de él), de ahí impera la tendencia a abaratar costes, porque usb son dispositivos tontos (no hablemos de los módem, donde esté un modem rs232 compatible con cualquier cosa conectable a un puerto serie, impresoras, routers, haciendo una simple llamada puedes conectarte con otro modem a la escucha que está conectado a la consola de un router por ej).
Como ves, no soy muy partidario de los dispositivos usb, y eso que tengo más de uno pero.
Bueno que siento el rollo patatero que te he respondido, pero quería aclarar que las cosas no solo dependen de la velocidad del puerto, por lo menos en este caso.
Un saludo.
Ya veo que no eres partidario del puerto USB, lo cual no quiere decir como has explicado, puesto que no estoy de acuerdo con tu explicación técnica, que no sean mejores en calidad y en trasferencia de datos que los puertos paralelos.
El puerto USB, se esta implantando en casi todos los dispositivos, y no es como tu dices, por temas de abaratamiento de costes, son los puertos de comunicaciones del futuro inmediato, a pesar de que a ti no te gusten.
Yo, no estoy muy puesto en impresoras, recientemente hemos estudiado este tema en clase, y de ello te puedo decir:
Las impresoras Laser de ultima generación ó de penúltima, si así quieres llamarlas, tienen imcorporadas entre otras cosas en la propia impresora, procesadores tipo RISC a 133 Mhz. O procesadores del tipo PowerPC 750CX a 350Mhz.
Lenguajes de impresión PCL6, 5e y Postcript nivel 2, 3, y leguages de control del tipo IIe.
Soportes para todo tipo de símbolos y fuentes integrados.
Memoria de hasta 300 Mb, DIMM SDRAM, ampliable mediante slots de expansión. Interfaces, IEEE 1284, USB, memoria de recepcion de hasta 500 paginas.
Con lo cual como veras este tipo de impresoras y otras muchas con conexiones USB, no consumen ningun tipo de recursos del ordenador, ni micro, ni placa ni nada de nada (o minimos, nó como tu dices). Que no te gusten a ti es otra cosa, pero bueno ese es otro tema.
Chao.
...me ha causado lentitud. Por eso sólo lo usaría para menudencias tipo placas con microcontroladores o cualquier otro gadget así de laboratorio. Cuando "facture" mi deskjet 710 dejaré el puerto paralelo para que se pudra. 8-)
incluso con ecp/epp activado? :S
de todas formas la explicación o la posible causa la pongo en el post anterior.
saludos.
En el tema de transferencias, cuando he usado la unidad ZIP paralelo pasando algun fichero gordo, las ventanas se ralentizaban una barbaridad (sí, tengo activado el ECP/EPP, no sé cuál de los 2 pero lo tengo puesto). En el tema de la impresión es al revés, a la que toco ventanas o pongo en 2o plano el programa de donde salen los datos, la impresora se ralentiza. Supongo que sí que tendrá que ver el driver. En todo caso dudo q se repita lo mismo con mi futura impresora a USB 2 que espero comprarme.
Pues eso al final me he decantado por usb, mas bien porque he probado con el paralelo (con un cable que conservaba de mi primera impresora, una hp 500c) y no ha habido manera de que me reconociese la impresora, decía que me asegurase de que el cable estaba bien conectado o la impresora estubiera encendida, pa mi que el cable esta mal o algo! asique lo he conectado por usb y funciona sin problemas, no he notado lo de los recursos, el unico problema es que solo tengo 2 puertos usb, pero bueno!
Gracias por las sugerencias!
El puerto paralelo en la bios, te lo digo porque hace tiempo yo me encontre con este problemilla, continuamente me daba el msg, del cable y era que el puerto estaba desactivado en la bios.
De todas formas como ya te he dicho anteriormente USB, mejor.
Chao.
no se me habia ocurrido, ahora lo miraré aunque solo sea por curiosidad!
Pero me parece que ya se va a quedar el usb, si algún dia me da algún tipo de problema pues tiro de paralelo y ya está!
Gracias por vuestras sugerencias!