BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Pantallazos azules en ordenador Ryzen al ver vídeos

lhacc

Buenas, tengo un ordenador que, desde que se compró, da un pantallazo azul cada pocos días.

Los pantallazos azules son diversos lo cual me hace pensar en fallo de hardware. PFN_LIST_CORRUPT (el más común), IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL, MEMORY_MANAGEMENT, ATTEMPTED_WRITE_TO_READONLY_MEMORY y CLOCK_WATCHDOG_TIMEOUT son algunos ejemplos.

Casi siempre ocurren cuando se ven vídeos. Este ordenador se usa mucho para jugar pero los pantallazos no ocurren entonces.

Características:

• Gigabyte B550 AORUS ELITE V2
  • AMD Ryzen 7 5700G 4.6GHz
  • Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2X8GB CL16
  • Nvidia GTX 1660 SUPER

Cosas que se han probado:

• Se ha cambiado el disco duro.
  • Se ha cambiado la fuente.
  • Se ha cambiado la tarjeta de red inalámbrica (no se usa con ethernet).
  • Cuando se compró, se usaba con la GPU integrada en la CPU y los pantallazos ocurrían. Luego se instaló la Nvidia actual y se desactivó la GPU integrada mediante la BIOS y sigue pasando.
  • Se ha hecho test por memtest86 y por prime95 (aunque este último no se dejó mucho tiempo).
  • Se ha formateado varias veces, tanto en 10 como en 11.
  • Las temperaturas están bien. Los ventiladores funcionan correctamente.
  • Los drivers están todos actualizados. La BIOS está actualizada.
  • Se han tocado todas las opciones de la BIOS habidas y por haber.

Mi intención es cambiar próximamente la RAM, pero a ver si se os ocurre algo, porque esto es para tirarse de los pelos.

Aokromes

prueba la ram de 1 modulo en 1 a ver…

🗨️ 1
lhacc

La voy a cambiar toda, por probar. Gracias.

Lemarte

Hola, has mirado si la RAM está homologada por tu placa base? Los ryzen son muy esquistos con la RAM

🗨️ 4
lhacc

¿Dónde podría comprobar tal cosa? La voy a cambiar toda y a ver qué pasa. Gracias

🗨️ 3
Lemarte
1

En la página del fabricante, buscas tu placa y debería haber un documento que dice las memorias que son 100% compatibles. Al menos los fabricantes que uso, Asus y asrok lo hacen así

🗨️ 2
lhacc

Acabo de comprobar y no lo está, aunque hay algunos modelos de RAM similares del mismo fabricante que sí lo están. La que compre me aseguraré de que aparezca en la lista. Gracias.

🗨️ 1
P B Fierro

Los video que cuelgan el equipo, los ves desde el navegador?

Si es así prueba a deshabilitar la aceleración por hardware…

Si así no se cuelga quizá sea un tema de que los drivers de vídeo anteriores no se desinstalaron…

No sé si ya lo has hecho, pero prueba con ddu.

🗨️ 2
lhacc
1

Se ven desde el navegador, pero no debería ocurrir lo que dices, ya que la GPU integrada está desactivada en la BIOS, y Windows se formateó tras instalar la nueva, por lo que la vieja nunca estuvo instalada en este sistema. Gracias.

🗨️ 1
Pyros Sumeragi

Aunque esté deshabilitada en la placa, sé que ya con eso es suficiente. Pero no está de más que mires en el administrador de dispositivos, a ver si está presente o no. Revisa en el mismo administrador "ordenando por driver" no por componentes, a ver si hay algun driver de la integrada instalado. Revisa también el historial de actualizaciones de Windows Update, para ver que actualizaciones o instalación de drivers ha podido hacer por su cuenta.

Va a ser tiempo perdido, pero las verdad, cuando te comento esto no es por gusto, es por haber visto ya cosas de este estilo en otros casos.

P B Fierro

Es muy raro que el equipo falle solo al ver videos desde el navegador…

No obstante puedes seguir probando a deshabilitar la aceleración por hardware en la configuración del navegador. Si es el único fallo que te da el equipo y se arregla así, santas pascuas!

kaleth

Prueba a poner la RAM sin el perfil XMP, todo en auto, a lo que te la quiera coger la placa. Sería muy raro que un Zen 3 no funcione con cualquier módulo de RAM que le eches, pero podría ser que el módulo esté falluto.

🗨️ 3
lhacc

Ambas opciones causan problemas.

🗨️ 2
Lemarte

Los módulos de memoria eran un pack? Recuerdo que un amigo amplió la RAM comprando la misma marca y modelo y empezó con los pantallazos cuando mezclaba los módulos, por separado todo bien hasta que se dio cuenta que los chip eran de fabricantes diferentes

🗨️ 1
lhacc

Sí, un pack de 2 iguales. Gracias.

shalty

Los ryzen son muy temperamentales… un triste ajuste perdido en la bios y pasas de tirarte de los pelos desesperado a que sea estable como una roca…

La primera y mas probable causa es siempre la ram (y mas con una apu), pero si dices que con la discreta tambien te pasa y habiendo quitado xmp y demas, lo podemos descartar (se asume que a velocidades jedec via SPD deberia ir siempre bien).

La segunda es la cpu. Los videos hoy en dia se caracterizan por decodificarse integramente en la gpu, por tanto la cpu esta desocupada. Y al hacerlo, se cuelga (problemas con el vdroop, el voltaje cae demasiado al haber poca carga). La forma mas rapida de descartar esto es usar algun bench de cpu (un cinebench o algo) mientras ves videos para ver si se cuelga o no.

Features como el PBO y el CBO pueden hacer (si estan mal ajustadas) que pase eso tambien.

Creo recordar que hay un soft adecuado para probar eso (corecycler), pero primero haria la prueba de meter carga en la cpu mientras ves videos.

🗨️ 1
lhacc

Probaré un benchmark, gracias.

drope95

Estuve 3 o 4 meses con el error "IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL" y lo logré solucionar cambiando de placa base. En mi caso no ocurría solo al jugar o ver vídeos sino en cualquier momento. Por si te sirve de ayuda ya que yo anduve desesperado y por mucho que actualizase la bio, solo surgió efecto cuando compré otra.

🗨️ 1
lhacc

Lo tengo en cuenta. Gracias.

Black Hole

En todo lo que relatas, yo solo detecto un problema: Gigabyte. Es lo único que se sabe que falla como una escopeta de feria, sobre todo las Aorus, y no has cambiado en todo el proceso.

🗨️ 2
lhacc

No estoy contento con ella, tiene un bug de firmware que implica que tuve que comprar un Bluetooth externo y se niegan a arreglar. Pero no es barato cambiarla y hay que desmontar todo y he sido reticente a ello. Si una vez cambiadas las memorias sigue pasando tiraré por ahí. Gracias.

🗨️ 1
Black Hole

Tengo un amigo que estuvo 1 año y medio con problemas con una Gigabyte Aorus, pero el chipset era anterior, de la serie 300 (no recuerdo cuál) y harto de problemas inexplicables, cuando pilló 16 GB más para tener 32 GB, la placa no aguantaba 4 módulos juntos… así que tiró por la calle de en medio, la puso en Wallapop y se pilló una Asus.

Pyros Sumeragi

Una pregunta.

En cuanto a los drivers gráficos, tanto para la GPU integrada como la dedicada, ¿estás usando los drivers directamente de AMD y de Nvidia, o los "modificados/adaptados" por algún OEM o de Gigabyte?

Y acabo de caer. ¿Hay algún software o cualquier otra cosa que estés usando para la gestión perfiles energéticos? (cambios a modo rendimiento, economizador de energía)

Deduzco que se trata de un PC desktop no un portátil ¿no?

Saludos!!!

🗨️ 7
lhacc

Siempre drivers oficiales de amd/nvidia.

No, no uso nada raro, lo habría quitado ya.

Las características del equipo se corresponden a un sobremesa.

Gracias.

🗨️ 6
Pyros Sumeragi

Segundo intento jajaja, vamos por partes.

Revisa la configuración de la BIOS. Si existe cualquier opción de overclocking, sea para la CPU, GPU (integrada o dedicada) o RAM, desactívalas. Si no se pueden desactivar configúralas en automatico, sin meter ningún valor a mano o perfiles predeterminados que pudieran existir.

Si has tocado en algún valor de voltajes deja los de por defecto.

Si por software estás usando alguna herramienta de overclock o voltajes, sea para lo que sea (CPU, GPU, RAM…) devuelve todo a los valores por defecto y deja de usar el software que sea.

Lo mismo no tiene nada que ver en tu caso, pero si fuera así, haces la prueba unos dias. Si se elimina el problema, se puede empezar a trastear de nuevo hasta afinar más de donde viene la cosa.

Edito: Ya que te atreves a trastear con la BIOS. Intenta hacer un ClearCMOS, reinstalar la versión de BIOS actual o que tu consideres mejor y nuevamente otro Clear. A partir de ahí comienza con el trasteo que te comenté del resto de opciones.

🗨️ 5
lhacc

Agradezco tu interés pero se da por sentado que todo esto lo he hecho. No voy a venir a un foro a decir "mi ordenador es inestable" si tengo el overclocking puesto ¿no?

La CMOS la he limpiado mil veces, y he ido instalando todas las actualizaciones que ha ido publicando gigabyte a lo largo de los meses, sin resultados positivos.

Gracias

🗨️ 4
lhacc
lhacc
🗨️ 2
lhacc
lhacc
lhacc

Al final la solución fue… redoble de tambores… cambiar el SSD SATA por un SSD M2.

Como el SSD SATA ya se había cambiado anteriormente, lo único que se me ocurre es un problema con el bus SATA. Eso, o cosas de duendes.

🗨️ 4
Black Hole

¿Qué SSD SATA tenías?

🗨️ 3
lhacc

No te puedo decir con exactitud, pero era un Samsung QVO

🗨️ 2
Weikis

Cuantas escrituras tiene. Es un QLC. Igual es muy raro todo.

🗨️ 1
lhacc
lhacc