BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Pantallazo azul con código WHEA UNCORRECTABLE ERROR a los 2 minutos de abrir un juego

Trejoferreu

Me da este pantallazo azul con código WHEA UNCORRECTABLE ERROR al entrar en algún juego tras 2 minutos abierto.

IMG_1776

He actualizado la BIOS a la última versión. He pasado un escáner de RAM y todo bien. He pasado un escáner de los discos duros y también todo bien.

Tengo una GeForce RTX 3060 TI, un AMD Ryzen 5 5600X, 16 GB de RAM a 3200 MHz y una placa base Asrock AB350 Pro4.

Sokiev

Eso indica que se prendió la whea, obviamente

PD: Ahora en serio, hasta donde sé, es un código de error de hardware. Comprueba tarjeta gráfica dedicada si tienes (prueba a encender sin ella, usando los gráficos integrados, si tienes), comprueba la RAM… no soy experto en estos errores en todo caso, pero por dar una pista de por donde atajaría yo

🗨️ 1
Trejoferreu

Estoy ahora probando la ram

dnight
1

Hola,

Prueba cambiando el disco duro donde tienes instalado el SO.

ME pasó exactamente lo mismo con un portátil dell y un disco Adata SWORDFISH. Los test de las herramientas de adata mostraban todo correcto, igual los chequeos de integridad del sistema de archivos pero en cualquier momento aparecía este error. Cambiado el disco por otra unidad y solucionado.

Saludos.

🗨️ 5
Trejoferreu

Ya pero lo mío es un m.2 y es de la marca WDBlue, no creo que sea el disco duro, creo que ya encontré el error y es la RAM, pero aún estoy testeando

🗨️ 4
vukits

no creo que

uy, en informática, nunca hay que presuponer nada.

hay que pasar toda la batería de tests y pruebas que correspondan

🗨️ 3
Trejoferreu

Pero no me voy a comprar otro disco y ver que no es el disco wn

🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
Trejoferreu

Novedades:

He probado de usar un módulo y intentar jugar y me daba el pantallazo, bueno en si no aparecía el pantallazo, se quedaba la imagen como se puede apreciar en la foto que he puesto antes pues así se quedaban las dos pantallas y se reiniciaba, me ha psado eso con los dos módulos de RAM, ahora voy a probar a poner el os en otro disco duro y a probar si se puede jugar o que es

EmuAGR
1

Es tema de RAM, tienes mal ajustada la frecuencia o los tiempos. Un 5600X debería dar de sobra para 3200MHz, pero intuyo que esa placa base no es muy buena por antigua. Revisa actualizaciones de BIOS.

🗨️ 1
Trejoferreu

La bios está actualizada a la última versión, con un módulo de RAM puedo hacer unas dos i tres partidas antes de que aparezca la pantalla medio con colores raros y se reinicie, he puesto un nuevo nvme y estoy instalando el mismo juego para ver si es el disco duro o no, ya me está volviendo loco esto

Black Hole

¿Te ha dado pantallazos azules en algún otro momento que no sea tras arrancar juegos?

🗨️ 11
Trejoferreu

Nop, solo al jugar, no es al “iniciar” puede ser mientras estoy en medio de una partida o cuando estoy en el menú buscando una partida

🗨️ 10
Black Hole

Lo que quería decir, que tal vez me he explicado mal, es que si habías tenido pantallazos en medio de Windows con alicaciones u otros programas que no fuesen juegos.
¿Nos podrías poner una foto de la etiqueta del kit de módulos de RAM? No sería la primera vez que veo que el "Auto" no coge los parámetros SPD adecuados.
Aunque a ver que te dice @EmuAGR porque yo no controlo tanto sobre afinar valores en la memoria…

🗨️ 9
Trejoferreu

IMG_1779IMG_1780IMG_1781IMG_1782IMG_1783IMG_1784IMG_1785IMG_1786

🗨️ 8
Trejoferreu
🗨️ 6
lhacc
🗨️ 5
Trejoferreu
🗨️ 4
lhacc
🗨️ 3
Trejoferreu
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
EmuAGR
3

El WHEA es un fallo de integridad en los datos dentro del Infinity Fabric, que es el bus que interconecta los núcleos de la CPU y el IO (con el controlador de memoria RAM). Cuando pones un módulo en vez de dos, hay menos carga sobre el controlador de memoria y habrá menos errores, aunque los sigue habiendo si dices que se reinicia.

imagen

¿Puedes mandar un pantallazo de los ajustes de RAM en la BIOS? Incluso si ves algo erróneo y lo cambias, me gustaría que pusieras una foto antes de cambiar los parámetros. Algo parecido a esto:

imagen
🗨️ 33
Trejoferreu

IMG_1779IMG_1780IMG_1781IMG_1782IMG_1783IMG_1784IMG_1785IMG_1786

🗨️ 32
EmuAGR
2

Gracias, ¡buenas fotos! Tienes la memoria a 3000 MHz, ponla en 3200 si es la especificada por el fabricante. Desactiva el XMP pero mantén los valores que tienes seteados.

Recomendaciones: Spread Spectrum Disabled, sube el tCL a 16 y pasa el Gear Down Mode a Enabled. Pon el Infinity Fabric frequency a 1600 (DRAM/2).

EDIT: GDM obliga a tCL par, por eso tienes especificado 15 pero al lado pone 16. Seguramente el auto lo espé poniendo así pero mejor especificarlo manualmente. Observa en el Visor de Eventos de Windows si te salen errores así con fecha y hora recientes:

imagen

Si te salen errores en el Visor, ve bajando la velocidad de la RAM sin tocar nada más, paso a paso hasta unos 2800 o 2666 MHz. Si dejan de aparecer, el último bueno es el óptimo. Sospecho que al ser una placa tan antigua, estás limitado por la calidad de las pistas.

EDIT2: Parece que la placa es un poco puñetera con la RAM, hay aquí uno que tenía problemas para arrancar y estuvo jugando con el XMP: reddit.com/r/ASRock/comments/tfohxu/ryze…pro4/j4a3gta

🗨️ 31
Trejoferreu

Escríbeme todo lo que tenga que poner, en unas 4h lo haré, ya que ahora me voy a dormir, son las 4 de la mañana aquí en España y necesito descansar porque me he vuelto loco probando todo lo que podía, escríbeme y yo cuando pueda te contesto a todo, gracias igual

Trejoferreu

Ya he vuelto, ya he puesto lo que me dijiste y voy a ver en el visor de eventos

image
🗨️ 5
lhacc
1
🗨️ 4
EmuAGR
🗨️ 1
lhacc
1
Trejoferreu

Al desactivar el xmp y poner la configuración que me dijiste el PC se queda sin iniciar, no da video

Trejoferreu

Ahora estoy probando con las configuraciones que me dijiste menos el xmp, el xmp no se puede desactivar, no me deja

Trejoferreu

Acabo de probar y nada, me ha dado el pantallazo azul

🗨️ 21
EmuAGR
🗨️ 20
Trejoferreu
🗨️ 19
EmuAGR
🗨️ 18
Trejoferreu
1
🗨️ 16
EmuAGR
1
🗨️ 15
Trejoferreu
🗨️ 1
Trejoferreu
🗨️ 11
EmuAGR
🗨️ 10
Trejoferreu
1
🗨️ 9
EmuAGR
🗨️ 8
Trejoferreu
🗨️ 7
EmuAGR
🗨️ 6
Trejoferreu
🗨️ 5
EmuAGR
🗨️ 4
Trejoferreu
🗨️ 3
EmuAGR
andressis2k
1

¿La fuente de alimentación es de calidad?

Podría darse el caso de que ante gran demanda de potencia (como es jugando) ande justa, y esos picos que se producen pueden producir todo tipo de errores

🗨️ 1
Trejoferreu

Es de 650watts, 80+ plus bronce

Oihalitz

A mi ese error me pasaba, tenía un módulo de RAM roto

🗨️ 3
Trejoferreu

Ya pero he probado con uno y me pasaba y después con otro módulo y también me pasaba

🗨️ 2
vukits
1

arranca desde un pendrive y pasale el Memtest

🗨️ 1
Trejoferreu
1

Lo he hecho, el memtest y el de Windows, en ninguno de los dos me ha dado error