BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Pantalla negra al iniciar Windows

Clnn

Hola a todos,

Tengo un problema con el ordenador, supongo que es de la tarjeta gráfica, pero la verdad es que no lo sé, os pongo algunos datos:

- Windows XP Service Pack 3
- Intel Pentium 4, 3000 MHZ
- Tarjeta Grafica ATI Raedon X300 (RV370)

Desde hace algún tiempo al iniciar sesión con Windows, saltaba la ventana de "Asistente para nuevo hardware encontrado", pero yo no había instalado nada nuevo, al entrar a mirar en Administrador de dispositivos, salia el iconito de la interrogación amarillo en "otros dispositivos > PCI Device", pero dándole a Propiedades no salía ninguna información.

Hace unos días estaba navegando con Firefox (no tenia nada más abierto ni había instalado ni desinstalado nada), y de repente se apaga la pantalla del ordenador, muevo el ratón para que se encienda pero aunque se enciende se ve todo en negro. No negro con un cursor, sino negro sin poder ver nada, como si Windows funcionase pero yo no pudiera verlo.

Lo que hago entonces es reiniciar, entrar en Modo Seguro todo funciona bien. Entro en Panel de control > Administrador de Dispositivos > Adaptadores de Pantalla

donde aparece esto:

RAEDON X300 Series
RAEDON X300 Series Secondary

entonces

- Desinstalo los controladores de los dos

- Hago una limpieza de archivos de sistema y de Registro con CCleaner (lo paso dos veces hasta que sale limpio).

- Instalo el driver para mi modelo de tarjeta de la página oficial de ATI

En este punto he tenido un problema y es que en la página de ATI te da la opción de descargar el driver por modelos, y mi modelo de gráfica esta en el apartado "Desktop Graphics", selecciono mi modelo, selecciono Windows XP de 64Bit, y me da dos opciones:

Descargar

Opción 1: "Catalyst Software Suite" (que contiene Display Driver,
Catalyst Control Center y WDM Drivers)

Opción 2: WDM Integrated Driver (que contiene ATI WDM Integrated Driver)

Si instalo la Opción 1, me salta una ventana de error llamada "Grave" xD que pone: "La configuración no pudo encontrar un controlador compatible con su hardware o sistema operativo actual. La configuración terminará."

[He mirado y creo que tengo Windows de 64 Bits, pero por si acaso he probado a instalar la opción 1 para 32 Bits y me salta la misma ventana de error.]

Si instalo la opción 2, se instala sin problemas.

- Cuando ha acabado de instalarlo reinicio, y se reinicia normal, se ve la pantalla de Windows con las sesiones, me deja entrar en mi sesión, y todo normal.
Una vez dentro de mi sesión aparece en la barra de abajo un iconito y pone "Nuevo Hardware encontrado Controladora de Video compatible (VGA) RAEDON X300 Series"

En un momento dado recien iniciada la sesión, la pantalla se pone en negro pero vuelve, por ejemplo cuando de doy inicio Firefox, antes de que se abra la ventana del navegador, la pantalla se queda en negro pero vuelve enseguida, y puedo usar el ordenador el rato que quiera, incluso irme y al volver seguir (windos cierra la sesión pasados unos minutos, pero pongo otra vez la contraseña y entro sin problema).

Cuando acabo tanto si apago el ordenador como si reinicio, otra vez sale la pantalla en negro y no puedo hacer nada, más que reiniciar, entrar en Modo seguro y volver a hacerlo todo otra vez.

El ordenador lo comparto, hay varias sesiones, mi cuenta es Administrador de Equipo.
Temo que alguien haya desinstalado el controlador del dispositivo PCI que hacia que saltase el aviso "Asistente para la instalación de nuevo hardware", pero la verdad es que no lo sé, la cuestión es que ya no sale el aviso, pero el icono de la interrogación amarilla sigue.

Ya no sé que más hacer, no sé si un problema físico del hardware porque recien instalado el driver funciona sin problema, pero al reiniciar se va todo al trate.

BocaDePez
BocaDePez

Vuelve a un punto de restauración, a una fecha en que funciona sin problemas.

Clnn

Hola,
gracias por responder.

Ya lo hice. Primero hice restauración de sistema entrando en Windows, me restauro a un punto anterior a la primera vez que paso lo de la pantalla, pero no funciono.

Pero también he probado lo que comentas de seleccionar en la pantalla negra con opciones lo de volver a la ultima configuración que funcionó, y tampoco se ha resuelto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Cuando dije Restaurar a un fecha en que funcionaba, quería decir seleccionar en Inicio> Programas> Accesorios> Herramientas del Sistema> Restaurar Sistema> Seleccionar un punto de una fecha que funcionaba sin problemas. Supongo que es lo que habrás hecho, pero, por si acaso, dicho queda.

Si no funciona volviendo a un punto de restauración bueno, como dijo Vukits, desinstala los drivers de ATI de la tarjeta gráfica (normalmente se podrán quitar desde programas instalados), así el equipo quedará con el driver genérico para VGA de Windows, prueba si así, sin drivers ATI, se reproduce el problema. Si no se reproduce el problema, el fallo es de la gráfica bien de drivers incorrectos, o de algún software que has instalado, o de un fallo físico de la tarjeta. La forma más segura de saber si es un fallo físico, es formatear y reinstalar el sistema en limpio, es decir, sin instalar nada más que Windows, Service Pack 3 y resto de actualizaciones propias de Windows Update, no instales ningún software y menos antivirus, y, después, prueba si vuelve a reproducir el problema. Si se reproduce con una instalación limpia es un fallo físico de la tarjeta, si no se reproduce el driver que instalas no es correcto o algún software lo cuasaba.

BocaDePez
BocaDePez

Si no sabes si tienes un XP de 64 bits, es que tienes un XP de 32 bits.

🗨️ 3
Clnn

Sí, puede que sea de 32Bits, pero he probado también instalando los drivers de la página oficial de ATI para 32Bits e igualmente no lo soluciona. De hecho el archivo del driver se llama exactamente igual y pone "32-64" o algo así, así que creo que es el mismo driver para 32 que para 64.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No instala lo mismo, lo que pasa es que vienen los 2 drivers en el mismo paquete ejecutable. :D

El controlador WDM no es el controlador de pantalla, es el controlador de la capturadora de vídeo y televisión que tienen ciertas tarjetas ATI con sistema VIVO (Video In Video Out).

¿Es un portátil con gráfica integrada?

🗨️ 1
Clnn

Yo es que mirando en Panel de control > Administrador de Dispositivos > Adaptadores de Pantalla

Lo que me pone es RAEDON X300 Series. Ese modelo de gráfica sólo aparece en el apartado "Desktop Graphics" de la página de descarga de drivers de ATI y el archivo que he podido instalar (lo que he puesto de las dos opciones), es un wdm sí, pero es que el otro no lo puedo instalar me sale un error, y el la opción de "Intergrated Motherboard Graphics" de la página de ATI, no viene el modelo x300. No sé si tengo que mirar otro controlador en Administrador de Dispositivos.

No es un portatil, es un PC de sobremesa.

Por cierto he mirado con el EVEREST en la info de la placa base me pone "ancho de bus" 64Bits. Pero en fin, que he probado con los dos.

Clnn

¿A nadie se le ocurre nada? No sé si es que he pillado a todo el mundo de examenes o que esto no tiene solución...

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Pues intenta desinstalar todo lo relacionado con la gráfica primero, hasta que el sistema te reconozca que tienes una VGA Estándar.

¿Qué versión de Catalyst estás intentando instalar exactamente? Creo que la última que soporta esa gráfica era la 10.2 (Febrero 2010) aunque no estoy seguro.

Clnn

Alucinada me dejáis. No creo que la gente no conteste porque sea largo y si eso te parece leer mucho... Si queréis pongo "No me va el ordena ¡ayuda!" Y au. Trato de poner toda la información que pueda hacer falta para ahorrar tiempo. A la última respuesta, gracias por intentar ayudar. El problema es que no entiendo mucho de informática, no sé qué es lo que tendría que desinstalar, no quiero desinstalar algo y cargarmelo aún más. Voy a buscar info a ver. Miro también lo de catalist, que no lo sé.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
-2

Señorita Cinn, todo lo que dice es fenomenal, aportar toda la información que pueda ser referente al problema ayudará a las personas a que le ayuden mejor pero, también puede tener el efecto contrario. Si usted espera una ayuda eficaz deje al menos que le den consejos. Los usuarios expertos que brindan su tiempo y esfuerzo tienen el mal hábito de ayudar a más gente y no disponen de todo el tiempo exigido por usted, si les ayuda a simplificar el problema el beneficio será mutuo.

Entonces, por un lado, la longitud del post puede ser mal síntoma pero tampoco significa que eviten ayudarla por esta razón, por otro, tal vez esté dando palos de ciego o aportando información extra que solo hace incrementar el problema o enturbiarlo, vamos a ver:

(1) ¿El aviso de nuevo hardware realmente se debe a la tarjeta gráfica?

(2) ¿Cómo sabe que el problema es de la gráfica en vez de cualquier otro dispositivo hardware o incluso del software?

(3) Si el problema proviene de la gráfica, ¿por qué funciona en modo a prueba de fallos?, ¿utiliza el mismo driver en este modo?

(4) Suponiendo que dispusiera del sistema original y los drivers de fábrica, ¿probó a instalar estos antes que bajar los drivers de Internet?

(5) ¿Ha revisado que el hardware se encuentra en buen estado y bien instalado incluido los cables?

(6) ¿Ha agregado nuevo hardware al equipo, ha probado a retirarlo?

(7) ¿Ha instalado recientemente alguna aplicación, ha probado a desinstalar?

(8) ¿Se encuentra la pila del equipo con carga, ha revisado la BIOS?

(9) ¿Revisó las opciones de ahorro de energía del sistema?

(10) Si le molesta que el sistema bloquee la sesión transcurrido un tiempo, ¿ha probado a revisar la configuración del usuario para evitarlo?

(11) ¿Ha probado a trabajar desde un usuario sin privilegios de administrador para proteger su sistema?

(12) ¿Revisó los logs del sistema en busca de fallos?

(13) ¿Buscó en Internet sobre problemas similares y le aportaron algo?

Como ve, se me ocurren un montón de preguntas muy básicas que pueden dar pie a resolver el problema o formular otras preguntas más detalladas para llegar a él, así que si tiene interés en resolver su asunto, deje de alucinar pepinos y si le viene a bien responda las preguntas con la máxima certeza para que tal vez puedan guiarla hasta la meta.

BocaDePez
BocaDePez
-2

Otra que debería ser la desencadenante de cualquier otra pregunta:

(14) Antes de seguir los pasos que indicó para restablecer la gráfica, ¿exactamente en qué casos se le quedaba la pantalla negra?, ¿solo al abrir FireFox?

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
vukits

yo estoy de examenes.. fijate ;)

1. antes de nada desinstala los contoladores de la tarjeta gráfiica (todo lo que sea 'radeon' o 'ati' o 'catalyst') desde panel de control -> agregar quitar programas.

2. reinicia

3. luego.. con unknown device identifier, averigua el modelo de tarjeta que tienes y dinoslo aquí ..

un saludo

Clnn

Gracias por vuestras respuestas Donovan y vukits, perdonar por no haber contestado antes. O cuento.

He hecho lo que me dijiste vukits, desinstalar todo lo relacionado con ATI (no aparece nada de Catalyst ni de Radeon) desde "Agregar y quitar programas", ATI Driver, Utilidad de desinstalación de software, y una cosa llamada ATI Hydravision.

Y ya no se apaga la pantalla. Pero aparecen 3 signos de interrogación amarilla en Administrador de Dispositivos: Controladora de video, Controladora de Video Compatible VGA, y el PCI Device del principio.

Sospechaba que era de Hydravision, que además es un componente que por la información que he leido yo no uso (creo que sirve para ver un mismo escritorio en varios ordenadores), así que probé a instalar los driver uno por uno (primero el archivo wdm y después el ccc)

Instalando sólo el primero, seguía sin apagarse la pantalla y además desapareció el aviso de nuevo hardware encontrado del "PCI Device", pero al instalar el archivo ccc vuelve a apagarse la pantalla. Así que lo he borrado de nuevo, pero cada vez que inicio sesión, al no haber driver me salta el aviso de "Asistente para nuevo hardware encontrado" dos veces, que corresponde a lo que antes aparecia como Adaptadores de Pantalla el el Administrador de Dispositivos: Radeon x300 Series y Radeon X300 Series Secondary (ahora ni siquiera apararece la pestaña de Adaptadores de pantalla.

Me queda probar la instalación 'avanzada' del driver ccc, a ver si me deja seleccionarlo todo menos el Hydravisión, a ver si fuera de eso.

A no ser que se os ocurra otra cosa, si no es eso no me quedará más remedio que como decía alguien formatear a ver si es de incompatibilidad con algún software.

Por cierto al BocaDePez que me dijo lo de restaurar, si restauré de las dos formas, lo primero que hice fue hacer la restauración desde Inicio> Programas> Accesorios> Herramientas del Sistema> Restaurar Sistema> y Seleccionar un punto de una fecha que funcionaba sin problemas.

Ah y vukits, me decias que mirase con el Unknown Device Identifer el modelo de la gráfica, ya lo había mirado en Administrador de dispositivos y con el EVEREST, pero por si acaso he seguido los pasos que indicas despues de desintalar y ese programa también me indica que la gráfica es Radeon X300 Series.

🗨️ 7
vukits

Si usas una pantalla nada más, pues vas a 'Administrador de dispositivos' y 'deshabilitas' (ojo, no desinstalar..) el disposiitvo asociado a Hydravision.

Luego haz lo que has dicho... hacer instalación personalizada del driver de Ati.

un saludo

LineBenchmark

Nada a perdonar, quien debe hacerlo por maleducado es otro, y es mejor ignorarle por sus sandeces.

Instalando el paquete completo no debería dar problemas aunque uses sólo una pantalla.

Quizás, para no perder tanto tiempo y si no llegas a solucionarlo instalando el driver básico, es pensar en el formateo, pero teniendo en cuenta que bien puede ser un fallo de la tarjeta gráfica, que estén fallando los contactos del zócalo, a que sea algo relativo a la placa base o a la fuente de alimentación. En tu caso y a falta de Hardware para substituir y probar, sea mejor empezar por la parte del Software (formatear, etc) y de seguir igual, entonces habría que entrar en Hardware.

Saludos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
Ari
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez