Telefónica vive de vender las joyas de la abuela.
En operaciones, lo que veo desde el 1002, es que todo se está yendo al garete. TELCO y la forma de trabajar que ha traído ha sido el último clavo en el ataúd. Para satisfacer unas necesidades (reales) de tener métricas de negocio representativas se ha destrozado completamente el flujo de trabajo.
Yo en el curro ahora lo que hago es click, click, click. No resuelvo ningún problema, ni nada de lo que hago tiene sentido. Y no es porque no quiera, es que todo está hecho de tal manera que formo parte de una cadena taylorista ridícula.
El mejor ejemplo de lo que es el trabajo en el 1002 ahora son las llamadas agendadas. Al operador le van entrando una detrás de otra y la aplicación llama automáticamente al cliente. Es IMPOSIBLE saber lo que le pasa al cliente. En el sistema que teníamos antes podías leer los comentarios (que eran malísimos, nunca nadie se puso a solucionar esto, que es una parte fundamental) y el historial del cliente, y te podías hacer una idea.
Actualmente ni hay comentarios, ni hay tiempo para verlos, y tu abres una Avería y cuesta mucho saber qué tipo de manifestación (motivo de apertura) tiene, qué se ha hecho en prediagnosis, qué ha hecho I+M…
¿Cual es el resultado de todo esto?
Pues que aproximadamente el 90% de mi jornada de trabajo consiste en descifrar TELCO y corregir todo lo que han hecho mal otros operadores, a los cuales no puedo culpar porque trabajar así es un infierno, salvo que tengas una personalidad como la mía, que no me afecta a nivel anímico ni nada. Me la sudan los KPIs y las amenazas, yo tengo una ética de trabajo y me guío por ella, truene o nieve.
El cliente lo que percibe es un descontrol peor del que ya teníamos. ¡Pero si me ha llamado usted! ¡Me han enviado un router por mensajería y sigue sin funcionar! ¿No dicen ustedes que le dan una atención especial a los mayores? ¿De qué sirve ser un cliente premium si usted no puede hacer nada?
Por cierto ahora tampoco tengo Teletrabajo, porque en Movistar han decidido que mi sueldo mínimo ya es suficiente comodidad. Vuelvo a la oficina a trabajar con pantallas de 17 pulgadas, equipos de mierda, un montón de ruido, previsibles contagios.
Llevo muchos años aquí. Era un trabajo cómodo que me permitía compaginar con otras cosas. Cuando empezó lo de TELCO lo ví venir. Me faltan unos meses para terminar un curso. La primera oferta laboral que me convenza, me largo. No soy el único.
Os hablo de un sitio con gente que lleva +10 años currando ahí.