Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

El País censura a Carlos Herrera un artículo que le había encargado porque “no coincide con la línea editorial”. La clave está e

BocaDePez
BocaDePez

El País censura a Carlos Herrera un artículo que le había encargado porque "no coincide con la línea editorial". La clave está en las dos últimas líneas

Imagen original en http://www.elconfidencialdigital.com/images/transp.gif
(18) Comentarios|(link roto)Enviar noticia|(link roto)Imprimir|Boletín:Suscríbase ahora
Imagen original en http://www.elconfidencialdigital.com/images/Compartir/twitter.png TwitterImagen original en http://www.elconfidencialdigital.com/images/Compartir/Facebook.png FacebookImagen original en http://www.elconfidencialdigital.com/images/Compartir/buzz.png BuzzImagen original en http://www.elconfidencialdigital.com/images/Compartir/meneame.gif MenéameImagen original en http://www.elconfidencialdigital.com/images/Compartir/negociame.jpg NegóciameImagen original en http://www.elconfidencialdigital.com/images/Compartir/wikio2.gif WikioImagen original en http://www.elconfidencialdigital.com/images/Compartir/delicious.gif Delicious
Imagen original en http://www.elconfidencialdigital.com/images/transp.gif

El País se puso en contacto con Carlos Herrera. El objetivo era que el locutor de Onda Cero elaborase un artículo de opinión para el periódico de Prisa con motivo de la entrada en vigor de la ley antitabaco. La pieza no ha sido ni será publicada.

Herrera escribió dicho artículo y lo envió a El País el sábado 8 de enero, a la espera de una contestación. Pasó una semana y nadie se puso en contacto con él para comunicarle qué iba a pasar con esta tribuna. Hasta el pasado fin de semana.

Un alto cargo de la sección de Opinión del periódico contactó con el locutor a través del correo electrónico para transmitirle que no iban a publicar sus líneas. El motivo que le dio es que en su escrito había alguna "inexactitud", es decir, que la 'ley antitabaco' no contenía exactamente lo que escribió Herrera.

Las explicaciones no han convencido al locutor, que se encuentra sorprendido por la decisión de El País, después de haber sido ellos quienes le pidieron que escribiera el artículo.

Según fuentes cercanas a Herrera a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, hay un motivo de fondo para que El País censurara su tribuna: en las dos últimas líneas, Carlos Herrera escribe la siguiente frase: "No soporto los moralismos sobrevenidos ni los integrismos irritados, y esta ley, en lugar de conciliar intereses, aviva no pocos demonios irascibles. Muy acorde con un gabinete que dice proteger a la infancia pero sólo si ha salido ya del canal del parto".

Este, según su entorno, es el verdadero motivo de la censura: son palabras que "no coinciden con la línea editorial del periódico".

Lea a continuación el artículo íntegro que escribió Carlos Herrera para El País:

Menos humos

Carlos Herrera

Aún soy incapaz de prever si la aplicación de Ley Antitabaco promulgada por el gobierno socialista español derivará en un recalentamiento del malestar producido por sus evidentes excesos, con protestas, insumisión y "revuelta" incluidos, o si, finalmente, será deglutida sin más problemas que algunos chispazos iniciales por la totalidad de la población. No fumar en los bares hará que los fumadores permanezcan menos tiempo en ellos, pero también que los no fumadores lo hagan de forma más satisfactoria. No hacerlo en los restaurantes provocará que aquellos que gozan de un cigarrillo tras la comida dejen de pedir el café y la copa y se busquen la vida en el exterior. Mientras haya terrazas y el frío -o el calor- no sean extremos, los aspiradores de humo tendrán una salida, siempre que no acaben prohibiendo hacerlo también ahí, cosa que no habría que descartar. Quien les habla, ex fumador de cigarrillos y ocasional fumador de puros no tiene problema por ello: España no es Noruega y goza de un clima lo suficientemente benigno como para aliviarse en el exterior de un local. Lo particularmente rechazable de su concepción proviene de aspectos concretos altamente absurdos: no poder fumar en las terrazas de bares que estén relativamente cerca de un puñado de toboganes -a los cuales no llegaría el humo ni con cañones de nieve artificial-- es una estupidez de corte neoyorquino, ciudad en la que a un amigo le llamaron la atención por fumarse un cigarrillo cerca de las puertas giratorias de un hotel; según el estólido conserje podría entrar alguna brizna de humo por el revoloteo de la puerta y alcanzar el interior del Hall. Si a ello se suma la absurda invitación a la delación efectuada por la ministra de la cosa, se presume en el ambiente ese escenario tan del gusto del gobierno de nuestras carnes: el enfrentamiento de ciudadanos. Teóricamente, ni siquiera podría un sujeto fumarse un cigarro en su balcón si éste es un primer piso y está próximo a los dichosos "parques infantiles". Ya ven.

No soporto los moralismos sobrevenidos ni los integrismos irritados, y esta ley, en lugar de conciliar intereses, aviva no pocos demonios irascibles. Muy acorde con un gabinete que dice proteger a la infancia pero sólo si ha salido ya del canal del parto.

Bilbokoa

Es lógico y coherente con lo que es El País. Solo quiere a gente que escriba de uan determinada forma. Y si Carlso Herrera no cumplía esa condición, es lógico que no publiqune su articulo.

En la prensa no existe ya nada, solo son panfletos que sirven a uno u otro interés, poder o ideología, nada más. Todos sabemos a quién sirve y a quién pertenece El País, y si no escribes a favor de quien 'manda' pues estás fuera.

Lo mismo se puede aplicar a otros medios, con otros gobiernos, etc.

Mientras tanto, que viva La Pandereta, y tal y como insiste el Gobierno de Canarias, ¡fútbol gratis para todos! ¡Pan y Circo!

Así levantarremos el país, solo necesitamos más fútbol gratis, más inmigración (a ser prefelible musulmana) y más subvenciones.

Un saludo/a ecoprogresista/o a/o todos/as lectores/as del periódico/a 'El País'.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es lógico y coherente con lo que es El País. Solo quiere a gente que escriba de uan determinada forma. Y si Carlso Herrera no cumplía esa condición, es lógico que no publiqune su articulo.

Lógicamente se podían haber ahorrado la invitación a escribir. El señor Herrera es como es porque puede (y bien que hace). Otros que no estan en su posición se hubiesen callado como perras y billetaje para el bolsillo.

🗨️ 1
Bilbokoa

Estoy de acuerdo. El País se podía haber ahorrado todo esto, y habe encargado el articulo a uno de los 'suyos' de esos que saben que son fieles a la causa y van a escribir justamente en la dirección que El País quiere.

BocaDePez
BocaDePez

Hombre el que mantiene que mi pension baje mi despido sea mas barato, pagar canon sanitario y demas...dandoselas de democratico.

Continua con tus 7 millones de "leuros " al año y dejanos en paz Carlitos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Es libre de opinar lo que le de la gana, que para eso estamos en una democracia. Un peridico que se autodenomina "el diario independiente de la mañana" debería dar cabida a todo tipo de opiniones si quiere hacer honor a su denominación. ¿No lo crees así pezcadito?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo tambien, ¿oh no?....si es que.

Y fijate si es libre de decir lo que quiera que tiene un programa nacional de radio de varias horas diarias.

Respecto a lo del "paiS" tendran ellos tambien la "democracia" de hacer publicas las opiniones que quieran, con la unica supeditacion de sus lectores. ¡OH NO?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Respecto a lo del "paiS" tendran ellos tambien la "democracia" de hacer publicas las opiniones que quieran

entonces la autodenominación de "independiente" sobraria ¿no?