BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es legal no poder pagar con tarjeta en un comercio?

BocaDePez

No siempre es posible, pero ¿es legal?

Voy al dentista o al fisioterapeuta, que tienen sus locales, no es una consulta en una casa. ¡Y no tienen para pagar con tarjeta! Y el fisio mínimo cobra 30€ y el dentista 50€.

Pues nada a sacar dinero y pagar en mano, pero ni factura ni nada. ¿Deberían darla por ley? ¿Se puede pedir? Al igual que yo pago impuestos, que ellos tambien los paguen, es lo justo. Sin factura dicen que han pasado menos clientes y pagan menos a Hacienda supongo.

Espero que no me den una hecha a mano, porque maquina no tienen, y a mano no creo que tenga validez legal.

BocaDePez

Pues no sé si es legal lo de no tener para tarjetas, pero evidentemente tienen que hacerte factura. Y, ¿por qué no iba a tener validez una factura a mano?

yomimmo
2

Si es legal una factura escrita a mano, siempre que consten los datos identificativos de emisor y de receptor ( este último siempre que el importe total de la misma supere los 400 € ), asimismo ha de constar fecha y número de la factura (que debe ser correlativo con el de las facturas emitidas a priori y posteriori, además de la obligación de conservar copia de la factura el tiempo legalmente establecido.

🗨️ 3
Solospam

Pues explícaselo a mi asesor, que de las facturas de proveedores que están a mano y selladas no me las contabiliza porque Hacienda Pública no las considera

🗨️ 2
yomimmo
2

Yo acabo de pasar una inspección bastante gorda (venta de material de construcción) y la AEAT no me ha tirado atrás ninguna factura de transportes (muchos camioneros autónomos por módulos te hacen la factura a mano)

Eso si, el 347 de esos camioneros reflejaba los mismos importes que habíamos deducido y coincidía con el presentado por nosotros.

Sera que no estoy cansado de ver facturas de alquiler de locales hechas a mano con su correspondiente IVA y retenciones.

BocaDePez
1

pues tu asesor, ni puñetera idea... Facturas "a mano" son perféctamente válidas, si cumplen con las exigencias debidas (CIF/NIF, Número de factura, Fecha, etc...), cómo si quieren escribirla con pluma de tinta rosa ... Es indiferente a una hecha "a máquina".

BocaDePez
1

Sobre las tarjetas. No hay ninguna obligación.

🗨️ 4
BocaDePez

Imagino que no. Pero en sitios donde el precio minimo son 30€...aun no entiendo. Estaran venga a manejar dinero negro

🗨️ 3
Musi

Es legal poner un mínimo, pero Visa y Mastercard no lo permite. Reclamando (no tengo claro a donde) les pueden quitar el TPV. Me lo dijo atención al cliente de mastercard.

BocaDePez

Hay un máximo para pagar en metalico para evitar el dinero en negro y ese limite está muy por encima de los 100 €

🗨️ 1
yomimmo

2499,99€ con 2.500 talón, transferencia, visa, etc pero efectivo nada.

BocaDePez

Sin embargo eso no significa que tenga que ser obligatoria la tarjeta. Puede ser mediante una cartera electrónica o una aplicación.

Si no me equivoco, lo que dice la ley es que a partir de 30 euros se debe disponer de un metodo de pago digital.

🗨️ 1
BocaDePez
1

Así es, tan sencillo como poner un método de pago electrónico que el 90% no utilice o desconozca y solucionado.

Hay bancos que siguen cobrando el alquiler del TPV más un % en cada compra, por lo que para una pequeña tienda de barrio donde te vendan una barra de pan o un champú, o en resumidas cuentas, numerosas transacciones pequeñas, tienen que pagar esa tasa por cada una de ellas.

También es cierto que cada negocio debería de poder ser libre de elegir si aceptar pago con tarjeta o no, y al que no le guste que no vaya o saque dinero del cajero.

BocaDePez

No, si no hay servicios privados obligatorios de empresas extranjeras suficientes, ahora va a ser obligatorio pagar comisión de tus ganancias a Visa.

Si te dan factura y no es válida ellos sabrán, la que les puede liar un solo cliente.

Por otro lado el IVA es un impuesto al comprador, no a la empresa, que muchas veces eso se obvia. La empresa lo recauda por tí.

🗨️ 2
Solospam

Los servicios de medicina y educación y asimilados tiene IVA 0; es decir, una academia no recauda IVA, lo mismo que un pediatra privado.

Otra cosa es que el dinero que no pasa por banco no se pueda demostrar fehacientemente su procedencia.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez

Bueno, hablaba en general, si es 0% o está exento pues ya no hay nadie que lo pague, claro.

finn

No soy un experto en el tema, y no sé como irán otros sectores, pero en salud me da la sensación que hay bastante mamoneo con el tema de pagar en negro. ¿Pagar con tarjeta? Ni hablar, todo en efectivo. Y cantidades importantes. Supongo que luego declararán una mínima parte, si es que declaran algo, y a correr. Y la sanidad, educación, y todo el estado del bienestar, a sostenerlo los demás.

🗨️ 3
BocaDePez

Es como poner al lobo al cuidado de las gallinas: lo que menos le interesa a un médico privado es que haya sanidad pública.

🗨️ 1
Jomainbe
1

Depende, la mayoría de los médicos privados trabajan por la mañana en la pública.

BocaDePez
-1

No creo que haya una sola empresa en España que no trabaje en negro.

Desde el más pequeño currante hasta el banco más grande.

En los pocos casos en que una empresa no puede esconder nada lo que hacen es crear otra o varias en la que si puedan ennegrecer el dinero y entonces declaran pérdidas para compensar las ganancias de la otra y así pagar poco o nada.

Las hay que parecen muy legales, todo con su factura y lo que quieras pero después lo que presentan a Hacienda es otra facturación según les interese, un ejemplo muy claro de esto son los Bancos y especialmente las antiguas Cajas de Ahorros, presentaban beneficios anuales de millones de euros cuando tenían un agujero de miles de millones.

Luego está el caso opuesto, lo más habitual suelen ser bares en zonas super caras con listas de precios muy altas, tiendas de lujo y similares, estos se usan para blanquear dinero, normalmente procedente del tráfico de drogas.