BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Pagar por instalar fibra

BocaDePez

Buenas,

Tengo algunas dudas sobre la instalación de fibra.

Vivo en un edificio con una comunidad de vecinos importante y hace varios días apareció en mi buzón una carta de un comercial de Orange en la cual me decían que iban a comenzar con los trabajos de instalación de fibra óptica por la zona. También comenta que tenemos 15 días para solicitar la instalación ya que pasado el plazo no se haría de manera gratuita. Es posible que tengamos que pagar dicha instalación?

Otra de las dudas que me surgen es que entiendo que la instalación de fibra es común a todos los operadores que utilizan cobre es decir Orange-vodafone-movistar...

y por último, en la comunidad ya disponemos de un operador de cable (R), y según interpreto la ley de telecomunicaciones, los demás operadores están autorizados a iniciar la instalación de fibra óptica sin permiso de la comunidad simplemente informando a dicha comunidad.

Saludos y gracias.

WiLZy

Respecto a que en un futuro puedan cobrar la instalación dudo que lo lleguen a hacer, pero estarían en su derecho, a día de hoy es una locura, pero en unos años cuando el despliegue de FTTH esté mucho más avanzado quizás se pongan más exquisitos, también lo indicarán para meter un poco de "prisa", ya que si han solicitado permiso tendrán pensado cablear la zona en pocas semanas omeses.

Los operadores siguen solicitando permiso para evitar conflictos con las comunidades, pero aunque la comunidad o presidente se nieguen lo que dice la última ley es bien claro:

Se facilitará el despliegue de las redes fijas de telecomunicación en los edificios y se garantizará el derecho de cualquier usuario a poder acceder a las redes ultrarrápidas, lo que implica que, si un residente desea contratar servicios de redes ultrarrápidas, la comunidad de vecinos deberá permitir el despliegue necesario para proporcionar ese servicio.

🗨️ 1
BocaDePez

Es un error común, pensar que la última modificación de la ley permite que los operadores no pidan permiso para instalar la vertical ... lo que dice la ley, es que CON UN SOLO VECINO que lo pida, la comunidad no puede decir que NO.

Eso no es lo mismo que no pedir permiso, que sería que aparecieran e instalaran lo que les saliera del coño, aunque nadie hubiera perdido un alta.

Esta modificación de la ley tiene su origen en las quejas de propietarios, que se veían limitados en sus opciones de elegir operador, solo porque al presidente de la comunidad no le salía de los huevos darle permiso a TitoCom o a JuanchoTel

BocaDePez

Te equivocas, la instalación si o si es gratuita, la diferencia es que si dices que no, pueden pasar años y años y que no quieran instalartela. Igual pasó con ono y por mucho que te empeñaras luego no te lo montaban de ninguna de las maneras ni aún pagando.

Con respecto a compartir o no las verticales, orange / vodafone las comparten por un lado y jazztel / movistar por otro. Por tanto si llega movistar posteriormente, va a montar su propia vertical siempre que haya sitio para evitar pagar alquileres al competidor.

Mi consejo es que directamente aceptéis la instalación sin preguntar a nadie, indicando en el documento que sólo aceptáis la instalación si queda todo oculto en registros y dejan todo en el mismo estado que anteriormente.

🗨️ 2
BocaDePez

Incorrecto el tema de las verticales.

La ley de telecomunicaciones establece que el primer operador que llegue y haga la instalación de la vertical en la finca, está obligado a compartir dicha vertical con cualquier otro operador que llegue al cuarto del RITI.

🗨️ 1
BocaDePez

Incorrecto, la ley obliga a compartir vertical cobrando alquiler si el operador lo solicita. Como les es mas rentable montar otra vertical en paralelo, pues eso hacen.

En dos viviendas q conozco con ftth de vodafone (compartida orange) + jazztel ftth (compartida movistar) han montado doble vertical.

En concreto en una ellas (la más actual) han puesto registros en planta desde riti. En la otra (más antigua) han puesto en el cuarto riti / contadores del portal las cajas de planta de vodafone ftth y jazztel ftth al no haber hueco suficiente en las plantas pero si corrugado generosos a las plantas.

daviddrf

Hola ¿En qué ciudad te encuentras? Yo es que también soy de R y estoy interesado en el despliegue de FTTH de Orange. Gracias y saludos.

PD: gracias WiLZy por la aclaración e información, es muy útil ;) . Saludos.

BocaDePez

Es una manera de presionar, para aprovechar a sacar el mayor número de clientes, una vez estén trabajando en el edificio. La actual ley de telecomunicaciones, indica que un operador puede instalar fibra sin necesidad de solicitar permiso a la comunidad, aunque todas lo hacen. Incluso puede "expropiar" una azotea si fuera necesario para instalar antenas de telefonía, aunque creo que aún no se ha dado el caso.

BocaDePez

Estas algo equivocado, el que cobren el alta nueva de fibra, es una cuestión comercial. Y si es posible que te cobren la instalación ya que es una instalación totalmente nueva.

La instalacion de fibra en el edifico es comun para todos los operadores (siempre y cuando sea una instalación interior, si es exterior te ponen la caja en la fachada y se quedan tan amplios) y la instala el primero que llega, pero el acceso a ella es un problema de cada uno (cada uno instala su fibra o se busca la vida para aceder como sea).

Lo ultimo que comentas de que los demas operadores estan autorizados no lo tengo claro. Pero también depende si en la comunidad hay una "sala de comuniaciónes" que es comun para todos.

Espero haberte aclarado algo.

BocaDePez

Lo mejor para evitar problemas es autorizar a todos los operadores que lo soliciten. Además así tendrás más donde elegir.