BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

OVERCLOCKING, Curso interactivo

BocaDePez

Hola a todos;
Bueno empiezo dando un pequeño cursillo sobre el overclocking.
Lo primero de todo, yo trabajo con dos ordenadores; un pentium II a 200mhz y un 486, 50mhz. Con lo cual puedo hacerme el overclocking que kiera sin preocuparme de que se me jodan (tengo en reserva un pentium III a 800 y un portatil P4 a 1800). Bueno, despues de contaros todo el royo de lo que tengo y no tengo, pues empiezo con lo interesante.

-HACER OVERCLOCKING-
Empece con mi PII, tiene procesador a 200mhz, con lo cual no m interesaba nada d nada, queria subirlo, con lo cual me visite unas paginas en las cuales me indicaban como deberia modificar mi placa para que aceptase mas velocidad de procesado.
Bien, empece por modificar los pins de la placa, con lo cual aumente la velocidad del procesador hasta 226 mhz, lo cual no es mucho, pero algo es mejor que nada, luego modifique la energia que debia consumir el procesador, de 3.3v a 5v, todo esto es posible desde la placa, sin necesitar ni transformadores ni nada por el estilo, bien, despues de esta pequeña modificacion, sorpresa, me subio a 305mhz, ¡eso esta muxo mejor!. Como podeis comprobar es facil la modificacion, solo tiene un pequeño fallo y un inesperado efecto secundario.

Problema o fallo: ¡Se calienta un monton!, asique procurad refrigerar bien el ordenador, (estoy detras de un kit de refrigeracion por liquido, pero aun no lo tengo)

Efecto Secundario: Los procesadores dejan de funcionar antes, (como a mi PII le queda muy poco kiero q muera trabajador, jeje).

Eso es todo, en mi pagina pondre mas(cuando este terminada, que aun me falta bastante, sera: www.ciberia.ya.com/kaikv ).
Un saludazo.
Neon

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Axelko

INTRODUCCIÓN

Básicamente el overclock del micro consiste en aumentar el multiplicador o la velocidad del bus (o ambos), que resulta en la velocidad final del micro. Es decir:

velocidad bus x multiplicador = velocidad microprocesador

OVERCLOCKEANDO UN Athlon Thunderbird 1333MHz:

Se trata de un micro de bus a 133MHz, por lo tanto el multiplicador es x10. Como ya hemos dicho, aumentando cualquiera de los dos valores obtenemos una subida de la velocidad del procesador, según la ecuación de arriba.

Pero hay una enorme diferencia entre aumentar el bus del sistema y el multiplicador. Si subimos el multiplicador únicamente aumentamos la velocidad del procesador. Es la forma más segura y la q más permite aumentarle los MHz, pero no ofrece tanto rendimiento.

El aumento de la velocidad del bus repercute en todo el sistema. Realmente estamos overclockeando todo, pq la velocidad de los buses PCI, AGP y memoria dependen de la velocidad del "bus frontal" (o FSB: Front Side Bus). En este caso, el AGP trabaja a 1/2 del FSB, el PCI a 1/4, y la memoria a 1/1. Es decir:
FSB=133MHz (lo normal) -> AGP:66MHz PCI:33MHz Memoria:133MHz
FSB=150MHz (overclock) -> AGP: 75MHz PCI:37.50MHz Memoria:150MHz

Vemos que al aumentar el bus, aumentamos no solo la velocidad del procesador sino la velocidad de los diferentes buses de comunicación, por lo tanto el rendimiento es superior. Sin embargo, nos podemos encontrar con problemas de estabilidad rápidamente. ¿Aguantará 75MHz en el AGP nuestra tarjeta de video? ¿Funcionará bien el chipset con 150MHz de bus de sistema? ¿Irá bien la controladora de disco duro si el bus PCI trabaja a 37.50MHz? ¿Nuestros módulos de memoria soportan 150MHz? Como veis, entran muchas cosas en juego.

Algunas placas modernas (chipset nForce2) permiten ajustar separadamente la velocidad de cada uno de los buses de forma independiente, pero si no disponemos de una de ellas, probablamente tengamos divisores fijos (como arriba) o con suerte podamos elegir entre 2 ó 3 divisores diferentes para cada bus.

Bien... después de toda esta chapa, pasemos al caso concreto q tenemos. Disponemos de un Athlon Thunderbird 1333MHz 133MHz FSB y multiplicador x10 en una placa sencilla, sin grandes alardes xa overclock. Lo normal en estos casos es aumentar el multiplicador, observando si el PC arranca, y si efectivamente lo hace, comprobando si es estable ejecutando varias pruebas (cpuburn, 3dmark, 3dstudio, ripeos de dvd... en general cualquier cosa q exprima a la cpu durante un tiempo). Hay q controlar la temperatura del micro en todo momento (unico factor de riesgo). Si la temperatura se mantiene dentro de unos límites aceptables y el micro es estable, podemos seguir subiendo...

¿Qué hacemos cuando el micro no es estable, o el PC no arranca? Entonces es el momento de aumentar el voltaje. Al aumentar la velocidad, su consumo tb sube, y es necesario satisfacer esa nueva demanda de energía aumentando el voltaje. Es muy importante mantener la temperatura controlada al hacer esto, ya que aumenta considerablemente. Sigo recordando que mientras se mantenga dentro de unos límites razonables, el aumento de voltaje tampoco tiene peligro xa la máquina.

¿Y cuando paramos? Pues cuando o bien hayamos alcanzado un overclock que nos guste (igual no queremos aumentar más) o cuando la temperatura sea demasiado alta como para q estemos tranquilos. Yo pondría un máximo de temperatura de 65ºC a plena carga después de haberle hecho trabajar un rato.

De esta forma logré subir el 1'3Ghz a 1'5Ghz estable, y no pude seguir pq llegué al máximo de voltaje que entregaba mi placa. El aumento de temperatura era muy notorio, así q rápidamente volví a dejar el chip en su velocidad por defecto, pues ya era un micro q de por sí se calentaba mucho.

MULTIPLICADORES BLOQUEADOS

Todos los Pentium II, Pentium III y Pentium IV de Intel tienen el multiplicador bloqueado. Esto quiere decir que aunq la placa tenga opción xa cambiarlo, el micro hará caso omiso de nuestra selección y continuará utilizando el de siempre. En este caso nuestra única baza es jugar con el bus del sistema xa conseguir un overclock satisfactorio.

En el caso de los Athlon y Duron en sus diferentes versiones, de AMD, sólo algunos micros están bloqueados de fábrica. La ventaja es q éstos sí q se pueden desbloquear. En algunos casos es suficiente con unir unos pequeños puentes sobre su superficie pintando con un lápiz, poniendo alambre xa hacer contacto entre varias patillas del chip, o utilizando algunas placas que directamente los desbloquean (como las nForce2). Hay múltiples guías sobre estas operaciones en Internet. Una búsqueda en Google despejará todas las dudas.

OVERCLOCKEANDO UN Pentium III 450MHz

Nuestro amigo el Pentium III viene bloqueado de fábrica. Utiliza un bus de 100MHz y por lo tanto tiene un multiplicador x4.5, que os recuerdo q es fijo y no se puede cambiar. Además, la placa utilizada no soportaba regulación de voltaje, así q la única baza era jugar con la velocidad del bus con su voltaje normal.

El chipset era un 440BX que aunq estaba certificado solo hasta 100MHz de bus, soportaba 133MHz sin demasiado problema, por lo que el aumento del mismo era posible. Las memorias eran PC100, es decir, de 100MHz, por lo que el aumento del bus estaba muy limitado por ellas. Supuse que los módulos no soportarían superar en gran medida su velocidad normal, y así fue.

Uno de los mayores problemas a la hora de aumentar el bus es precisamente la memoria, pero tb tiene fácil solución. Si hubiera utilizado memorias PC133 ese problema hubiera desaparecido totalmente, puesto q tendría garantizado el buen funcionamiento de las mismas aunq aumentara a 133MHz el bus.

Otro de los problemas lo suele dar la tarjeta de video. En ocasiones, el aumento de la velocidad en los AGP o PCI provoca que no pueda trabajar correctamente y aparezcan cuelgues esporádicos, "artefactos" en la pantalla, o directamente que el sistema no arranque.

El problema menos común pero más desastroso se da en los discos duros. Al aumentar la velocidad del bus PCI aumenta tb la velocidad de los dispositivos conectados al mismo (reacción en cadena). Uno de ellos es la controladora de disco duro integrada en placa. Si la velocidad del bus PCI es demasiado alta xa ella, tendremos problemas de corrupción de datos en nuestros discos duros, pudiendo perder parte o toda la información contenida en ellos. Ojo con esto... no será la primera vez q pasa.

No pude pasar de 112Mhz de bus de sistema, alcanzando el micro los 504MHz totalmente estable, sin aumento de temperatura, y a pesar de lo q aparentan los números, el rendimiento global del ordenador aumentó muchos enteros.

Más tarde probé con memorias PC133 pudiendo aumentar el bus hasta los gloriosos 133MHz que soportaba como máximo mi placa, alcanzando 600MHz en el micro. No estaba nada mal...

OVERCLOCKEANDO CON UNA PLACA nForce2

No tengo experiencia con ellas, pero desbloquean los micros Athlon TBerd y Barton automáticamente, por lo que no es necesario hacer puentes o uniones entre pines para poder modificar el multiplicador.

Como son placas muy configurables, que permiten establecer la velocidad del PCI, AGP, memoria y FSB de forma independiente, así como los voltajes de cada uno de ellos, el juego se amplía considerablemente. Las posibilidades son infinitas, y cada uno puede llevar su overclock como mejor prefiera.

Normalmente se modifica el bus del sistema y de las memorias a la vez, de forma síncrona (es decir, poniendo la misma velocidad a ambos), utilizando memorias con margen (por ejemplo DDR400 cuando los micros acostumbran a necesitar DDR333). De esta forma y tocando ligeramente el voltaje del micro se pueden alcanzar velocidades muy altas con un micro de bajo coste, como puede ser un Athlon XP2500+ Barton.

Y ya sabéis que el límite lo marca vuestra ambición y la temperatura. Creo q no se me queda nada más en el tintero. Salu2

--- Editado ---
Peazo ladrillo que he escrito... Stendall, Lofter, creo q con este os gano a los dos xDDDDDDDDDDDDD ;-)

Alpine

Si no controlais no hagais over. ;-)

BocaDePez

El Pentium II mas lento que existe va a 233