BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Overclock MSI MS-6119 y Pentium III Katmai 450MHz

BocaDePez

hola! nunca he probado esto del overclocking, con esto lo digo todo no?.... xDD

tengo una placa MSI MS-6119 (bios AMI del 99, la última) con chipset 440BX (100MHz), un micro Pentium III Katmai 450MHz (bus a 100MHz) y tres módulos de SDRAM de 128Mb, uno PC100 y dos PC133.

quería saber cuanto y cómo hacer overclocking (desde la BIOS, ya que permite voltaje y multiplicador, el bus no se si lo deja cambiar) sin cascar el micro ni hacer inestable el sistema...

muchas gracias de antemano a todos!!

saludos :-)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

soy el que abrió el hilo. resulta que el voltaje no se puede cambiar (por lo menos en la bios), y cambiando el multiplicador parece que no hace nada. asi que cambié el bus del sistema (solo me deja 100, 103 y 112MHz) a 103 y la bios detecta entonces la cpu como Pentium III 466MHz y luego en el WCPUID me da 463.45MHz.
el caso es que probé la opción que me quedaba: poner el bus a 112MHz, la bios entonces detecto un Pentium III 500MHz, pero al buscar dispositivos IDE... ahi se quedó... entonces tuve que quitar el jumper de la batería para resetear la bios, y volví a poner el bus a 103MHz.
¿Cómo puedo hacer más overclock? Tengo entendido que a un Pentium III a 500 lo pusieron a 600 o más sin problemas... yo lo único que quiero en poner el mio a 500MHz o así... porque me da que de 450MHz a 463MHz no voy a notar diferencia alguna... ;)
¿Por qué pasa eso al poner 112MHz?

gracias por adelantado

🗨️ 2
Orencio

los P3 katmai tenian un pequeño probela para hacer overclock y es ke su Vcore es muy elevado 2V.

para hacer estable el arranke necesitas subirle el voltaje como buenamente puedas

DaniNeC

dudo mucho que sea por que el micro no soporte 500MHz, si no por que al subir el bus a 112 esta forzando a los PCI y por tanto a los discos duros a trabajar a una frecuencia muy elevada, y por experiencia te digo que es peligroso por que yo perdi todos los datos del disco y tube que reacer particiones y tdo. tb podria ser que esa memoria PC100 no soporte 112Mhz pero lo dudo. has actualizado la bios a la ultima version, yo con eso podia poner el bus a 124 dejando los PCI y el AGP a su frecuencia original y consegui con un PII 350 llevarlo a 433 y 466 sin problemas aparentes

BocaDePez

la placa base es una Packard Bell Tacoma (MSI MS-6119 1.2A). ahora tengo el FSB a 112MHz, lo solucioné quitando un módulo de ram que era PC100 y que por lo visto no soportaba el overclock a más de 103MHz. ahora quisera saber si el subir el FSB a 112MHz afecta a los buses PCI, IDE y al AGP... y si puede "chafarse" algo por forzar... (no creo porque en teoría la frecuencia de esos buses se matiene no? y ya he visto de gente que sube el FSB más de 33MHz por encima de "lo normal" sin problemas.
otra cosa que quiero saber es si me compensa quedarme con 256Mb de sdram a 112MHz y el micro funcionando a 504MHz o si por el contrario era mejor la configuración menos overclockeada (384Mb sdram a 103MHz y el micro corriendo a 463MHz). todo esto lo hago subiendo sólo el FSB, en ningún momento modifiqué el voltaje de la cpu ni el multiplicador (creo que está bloqueado en el micro, porque al cambiarlo en la bios, el sistema ni se inmuta...)
todas las sugerencias y recomendaciones son bienvenidas!! :-D
salu2!

BocaDePez

Bueno, me parece que ya me doy por satisfecho... :-)
Al final, conseguí cambiar ese módulo de SDRAM PC100 por uno de SDRAM PC133. Así que el resultado final es este, comparandolo con el "pre-overclocking"

"ORIGINAL" OVERCLOCKEADO

Memoria RAM: 384Mb* 384Mb*
Velocidad FSB: 100MHz 112MHz
Velocidad micro: 451MHz 504MHz
Velocidad L2: 225MHz 252MHz

*= Antes tenía 2 módulos de 128Mb cada uno PC133 y otro módulo de 128Mb PC100. Ahora (overclockeado) tengo tres módulos de 128Mb cada uno, pero todos son PC133, porque el PC100 no me permitía subir el FSB a más de 103MHz.

Ahh, que se me olvidaba, la temperatura del micro sigue siendo la misma, ya que el multiplicador está bloqueado (se puede cambiar en la BIOS pero como si no..., el usa el 4.5) y el voltaje no lo toqué.

¿Pensais que notaré algún incremento en el rendimiento?

Venga, saludos

🗨️ 2
Axelko

Mi viejo P3 45MHz pasó toda su vida overclockeado a 504MHz con el bus a 112MHz. Todo ha ido sin problemas durante 3 años y el bicho sigue funcionando perfectamente con su actual dueño.

Fuerzas la velocidad de los buses PCI y AGP entre otras cosas, y la verdad es q yo notaba mucho el cambio. No tanto en velocidad de proceso, pero sí en velocidad de transmisión de la memoria, y de comunicación con la tarjeta de video. Salu2.

🗨️ 1
BocaDePez

no usastes ventilacion adicional?