Algo tendrá que hacer la operadora para que su rango de IP sea usable en la práctica para el fin que dice pretender.
Si, registrarlo en RIPE como "ES". A partir de ahí acaba su responsabilidad.
Lo mismo que si hay un problema de BGP en EEUU y el rango de Digi no puede acceder a AWS, pues aunque la culpa sea de Amazon, Digi tiene que ser proactivo en que sus IP sean usables
¿Van a contratar personal para rastrear los cientos de miles de millones de servicios existentes en Internet para asegurarse de que sus rangos están bien geolocalizados? ¿Es lógico que tengan que tener personal para darles un toque de atención a los servicios que son precisamente los que te deniegan la entrada y que tengan que hacerse responsables de terceros que no son empleados que no mueven el culo como es debido? Mal asunto dedicar a un grupo de tíos durante ocho horas a probar combinaciones de acceso a servidores como si fueran crawlers, ¿No?
Yo no me quejo al Ayuntamiento porque mi vecino no me deja entrar en su casa, esto es igual. Que las tres marías tengan el tiempo a su favor para ahorrarse estos trámites no significa que debamos cargarlos a nuevos actores cuando no tienen otra opción, que los rangos IPv4 se reparten a cuentagotas y ya están asignadas en otros países en su mayoría.
Porque el usuario no entiende de BGP, ni de Geolocalización ni de nada: solo quiere usar su conexión a Internet
Y por eso el usuario debería entender de que los milagros no existen y como no existen los milagros, hay que explicarle coherentemente de quién es la culpa.
Y como la culpa NO es de Digi, que el resto digáis que sí, sólo hará mostrar información confusa.