BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

Otra vez problemas con la banca online en Digi por acceso desde Rumanía

Digitotal
4

Pues pensaba que ya se había acabado este problema de las IPs Rumanas reasignadas a la matriz española, pero que en las BBDDs constan como rumanas.

Madre mía, otra vez con los correos de los bancos, comercio online, etc.

Este sistema de actualización de las BBDDs es bastante inoperativo.

La última vez tuve mi cuenta bloqueada una semana.

FXFAT27
2

Digi siempre me ha gustado, pero cuando lees cosas así dices no me atrevo, mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer, Vodafone tiene lo que tiene pero eso no pasa

🗨️ 14
pepejil
2

El tema es que esto no es problema de Digi.

🗨️ 12
FXFAT27
1

No será problema de Digi pero es la única operadora que le pasa esto, al menos yo no he escuchado a ninguna otra que pase esto.

🗨️ 1
Aokromes

a cualquier ISP que haya comprado ips fuera le ha pasado, en el pasado peor todavia le paso a MásMóvil con ips iranies.

CMOr
3

Solo afecta a clientes de Digi, independientemente de quién tenga la culpa.

🗨️ 5
pepejil
1

Y nadie niega que afecte sólo a clientes de Digi. Lo que hay que dejar claro es que esto no es un problema provocado por Digi.

🗨️ 3
CMOr
CMOr
-1
🗨️ 2
pepejil
pepejil
2
Amenhotep
1

Bueno, eso es como decir que no es problema de una operadora que sus IP estén en listas negras o tengan un problema de BGP en el extranjero.

Algo tendrá que hacer la operadora para que su rango de IP sea usable en la práctica para el fin que dice pretender.

Lo mismo que si hay un problema de BGP en EEUU y el rango de Digi no puede acceder a AWS, pues aunque la culpa sea de Amazon, Digi tiene que ser proactivo en que sus IP sean usables

Porque el usuario no entiende de BGP, ni de Geolocalización ni de nada: solo quiere usar su conexión a Internet

🗨️ 3
pepejil
3

Algo tendrá que hacer la operadora para que su rango de IP sea usable en la práctica para el fin que dice pretender.

Si, registrarlo en RIPE como "ES". A partir de ahí acaba su responsabilidad.

Lo mismo que si hay un problema de BGP en EEUU y el rango de Digi no puede acceder a AWS, pues aunque la culpa sea de Amazon, Digi tiene que ser proactivo en que sus IP sean usables

¿Van a contratar personal para rastrear los cientos de miles de millones de servicios existentes en Internet para asegurarse de que sus rangos están bien geolocalizados? ¿Es lógico que tengan que tener personal para darles un toque de atención a los servicios que son precisamente los que te deniegan la entrada y que tengan que hacerse responsables de terceros que no son empleados que no mueven el culo como es debido? Mal asunto dedicar a un grupo de tíos durante ocho horas a probar combinaciones de acceso a servidores como si fueran crawlers, ¿No?

Yo no me quejo al Ayuntamiento porque mi vecino no me deja entrar en su casa, esto es igual. Que las tres marías tengan el tiempo a su favor para ahorrarse estos trámites no significa que debamos cargarlos a nuevos actores cuando no tienen otra opción, que los rangos IPv4 se reparten a cuentagotas y ya están asignadas en otros países en su mayoría.

Porque el usuario no entiende de BGP, ni de Geolocalización ni de nada: solo quiere usar su conexión a Internet

Y por eso el usuario debería entender de que los milagros no existen y como no existen los milagros, hay que explicarle coherentemente de quién es la culpa.

Y como la culpa NO es de Digi, que el resto digáis que sí, sólo hará mostrar información confusa.

🗨️ 2
CMOr
CMOr
🗨️ 1
pepejil
pepejil
1
CMOr
1

De Digi lo que gusta son los precios, si cobrase como Movistar no tendría ni un solo cliente.

Amenhotep
5

Quizás esta noticia tenga que ver

Digi Rumanía socorre a la filial española con el envío de 327.000 direcciones IP

Prepárate para unos cuantos meses o años sin actualización de geolocalización. No es algo que se actualice muy frecuentemente en las webs y casi nadie está suscrito a las API de Geolocalización salvo que saque mucho dinero con ello.

De todas formas yo probaría a acceder con la VPN gratuita de <WARP Cloudflare https://1.1.1.1> que geolocalizan en España.

🗨️ 9
Digitotal

Es que en el móvil llevar activa una VPN es un problema, al menos para mí: drenaje de la batería, desconexiones sobre todo con el cliente de wrap (no me gusta nada cómo lo han implementado en el móvil).

🗨️ 5
Amenhotep
1

Yo uso WRAP ocasionalmente en Android y sin ningún problema. De todas formas no tienes que tenerlo activado todo el tiempo solo cuando quieras acceder al banco, comercios, etc.

Por cierto me extraña que en móvil no usen IPv6, que Digi podría tenerlas ya geolocalizadas en España porque las hay a porrillo.

🗨️ 3
Digitotal

No estoy seguro, pero diría que en móvil Digi no utiliza IPv6

🗨️ 2
lordman

No puedes hacer en Warp lo de que la VPN solo se active con las apps que le indiques?

Aokromes
1

hay paginas webs que aun funcionan con bases de datos sin actualizar por lo menos desde 2018.

Wer80
2

El caso que esas IPs seguramente ya aparezcan en la bbdd oficial como españolas, pero claro ahora que cada empresa actualice sus datos con los que ya estan oficialmente.

Yo con ING nunca he tenido ningun problema

e-chus
4

Para los que no quieran usar el cliente oficial de Warp por la razón que fuera, en este repositorio hay un script que genera los archivos de configuración de Warp para WireGuard que es el software de VPN que usa por debajo Cloudflare Warp y con ellos puedes usar el cliente oficial de WireGuard para tu sistema operativo.

Moisfd

estas fuera de CG-NAT?

3com4ever
1

Yo llevo 3 años en Digi y nunca he tenido problemas de geolocalización ni con fibra ni con movil

🗨️ 2
Amenhotep
1

Claro, el problema viene ahora al que le toque algunas de las 327.000 nuevas direcciones IP. Es como el gordo pero al contrario.

🗨️ 1
pepejil

Ahora, habría que ver qué tráfico se deriva por IPv4, porque dependiendo a donde te conectes, probablemente lo haga en IPv6 que no está contaminado en absoluto.

lzgz99
5

Tampoco entiendo que se bloquee el acceso a la banca online desde fuera de España, más aún desde un país de la UE.

Yo estuve de viaje en Rumanía y tampoco podía acceder a uno de los bancos que tengo. Tenía que utilizar VPN de España. ¿Qué ganan los bancos con esto si los atacantes pueden hacer lo mismo que yo, conectarse a través de VPN? Lo único que hacen es impedir el acceso al propio usuario.

🗨️ 5
Nixie
1

Eso mismo pensaba yo, ¿porque bloquean el acceso desde Rumanía u otro país? ¿Acaso es ilegal viajar ahí?

La gracia de Internet era precisamente conectarte a cualquier sitio desde cualquier lugar.

🗨️ 4
3com4ever

Yo no lo veo mal. Supongo que este filtro les complicará la vida si hacen ataques a lo bestia.

Lo ideal sería que desde la app de tu banco pudieras definir el país donde vas a estar y que bloqueará los accesos de fuera.

Total, no siempre estamos viajando por el mundo

🗨️ 3
lzgz99
1

En mi caso tarjeta bloqueada por "transacción sospechosa" (retirada del equivalente a unos 20€ en un cajero en Rumanía, primera transacción en dicho país). Recibo un SMS de "desbloquea la tarjeta en la banca online". La banca online también me bloquea la IP por estar en otro país. No puedo llamar a la banca telefónica porque a teléfonos 900 no se puede llamar desde el extranjero. No hay forma de contactar con el banco de ninguna forma.

Consigo acceder a la banca online a través de una VPN y desbloquear la tarjeta. Comunico la incidencia a mi banco y les digo que he tenido que acceder a través de una VPN, que no es ni medio normal. Me contestan que el acceso a través de VPNs también debería estar bloqueado, que habrá fallado el bloqueo.

¿Qué se supone que debería haber hecho? ¿Volver a España para desbloquear la tarjeta? ¿Qué hubiera pasado si necesitara realizar algún trámite importante? ¿Y si me hubieran robado la tarjeta y necesitara cancelarla, cómo se lo notifico al banco? ¿Y cómo sé que no se ha producido un acceso no autorizado si no puedo controlar los movimientos?

Luego sin embargo llevo 2 semanas en las que para hacer una transferencia inmediata de 1.000€ no me pide ni una verificación por SMS, push o Face ID. También saqué liras turcas en el aeropuerto de Chipre del Norte (país no reconocido por ningún país del mundo con sistema bancario "pinchado" a Turquía, y aeropuerto al que es ilegal volar desde cualquier país del mundo excepto Turquía) y ni un solo problema. ¿Ahí no les detecta nada sospechoso? Pero sacar 20€ en un cajero de la UE debe ser súper peligroso.

🗨️ 2
vukits
vukits
🗨️ 1
lzgz99
lzgz99
1
kafeolé

estaba pensando en pasarme a Digi, pero veo que todavía tienen problemas con las IPs

🗨️ 3
Falgar951

Siempre puedes ponerte fibra Smart (si tienes posibilidad) y dejar el móvil en O2/Simyo/Lowi (depende de la mejor cobertura que tengas en tu zona).

A no ser que tengas un paquete con permanencia, dispositivo, etc… Que entonces nada jeje

Perdón por el off-topic.

🗨️ 2
apocalypse

Y que tendrá que ver, si los problemas de las IPs se dan también en fibra.

🗨️ 1
Falgar951

Entonces nada de nada jejeje

Bolo Sal1x
1

Desde que rango de IPs tienes problemas? Y en qué banco tienes el problema?

skgsergio
4

Este sistema de actualización de las BBDDs es bastante inoperativo.

La fuente de los datos que es el RIPE está actualizada desde el primer día. La base de datos de GeoIP (de Maxmind) se actualizó también rápido.

¿Sabes cuál es el problema? Los que las usan, se bajan una copia o usan la que viene con la distribución Linux y nunca, nunca, nunca la actualizan. No es problema ni culpa ni de Digi, ni de RIPE, ni de GeoIP, es problema en tu caso del banco de mierda de turno.

skizoy

¿En qué bancos te pasa?