La industria del cable empieza a pensar en la nueva generación del estándar con el que funcionan las redes coaxiales, DOCSIS. La versión 3.1 tratará de aplazar la inevitable transición a la fibra pura gracias a un aumento del ancho de banda que pueden suministrar a los usuarios.
DOCSIS 3.1 aspira a ofrecer velocidades agregadas de hasta 10 Gbps de descarga y 1 Gbps de subida. Para conseguirlo, se mejorará la eficiencia espectral utilizando un nuevo formato de canales, pasando de los actuales de 8 MHz del Eurodocsis, a canales de 200 MHz formados por subcanales (o tonos) de 20-50KHz (curiosamente y salvando las diferencias, está es la forma de trabajar del ADSL). Las modulaciones podrán llegar a 4096QAM (actualmente 256QAM).
CableLabs, el organismo que se encarga de mantener el estándar, espera tener lista la nueva versión durante el próximo año para verlo entrar en servicio durante el 2014.
Esperemos que esta vez, no la lien con marcas raras y se compre marcas de garantia. o que no jodan los firm los ingenieros de telecable jodiendo los cablemodens.
DOCSIS 3.1 se prepara para poner el cable a la altura de la fibra