BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

La potencia óptica de la fibra va bajando cada dos días

el-xalso
2

Acaban de instalar la fibra en la zona hace no mucho? Si es así suele ser normal, mientras se van conectando todos los vecinos. Luego llegará a un punto en el que ya no variará demasiado.

Mientras no pase de -27dBm yo no me preocuparía. Diría que mientras la tengas entre -15 y -27 dBm, no te va a causar ningún problema y te funcionará bien.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
1

Pero lo de que baja la potencia a medida que se conectan clientes es real o tiene una explicación técnica? Porque mira que he estado en 2 viviendas casi casi estrenando CTO y ahora estan llenas y mi potencia no ha variado ni 0.1 dBm

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 8
rbetancor
-2
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
vukits
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
vukits
Josh
2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Josh
1

No soy ningún experto, pero aquí dejo mi opinión.

Las ONT informan al OLT del nivel de potencia con el que reciben la señal, así que técnicamente este puede ajustar la salida en la medida de lo posible para intentar que la mayoría estén dentro del rango válido.

Evidentemente por una cuestión física cada nivel de división se come potencia, haya clientes o no conectados en cada rama.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo una ufiber Nano g y me oscila hasta 2 sb según día. Se va viendo en la pantalla y me dijo regularmente. Evidentemente no puedo saber si es porque otros usuarios se conectan o desconectan, ni tengo acceso a la OLT, ni se cuánta gente que hay en el ramal.

Pero si puedo sacar la siguientes conclusiones:

  1. La distancia de mi ONT a la OLT no varía, por tanto , en principio debería de tener siempre la misma atenuación.
  2. Los otros usuarios del ramal tampoco varían su distancia a OLT.
  3. Por tanto, la única explicación posible es que la OLT modifique potencia según el número de usuarios del ramal.
  4. Si puede haber una pequeña variación en función de la temperatura del láser , pero no creo que lleguese a variar 2 db.
  5. En mi edificio solo hay conectados 3 usuarios a la fibra de Mst, y en los otros 3 edificios que comparten el mismo ramal parecido. Seremos unos unos 15 usuarios colgados de la misma fibra.
Lindez Rs
-1

Con una potencia de -27db es bastante extraño que funcione la fibra bien. En España con la operadora Movistar los parámetros correctos van de, el mínimo -16db a máximo -24db. Pasado los 24db la ONT no sincroniza, pero con otras compañías sí que era permitido pero se regularizó y muchas ONTS han dejado de funcionar.

vukits
0

Que yo sepa, la potencia óptica es dinámica y la regula el OLT

🗨️ 7
apocalypse
0

Así es, la regula la OLT y en teoría la potencia recibida en la ONT debería de ser la misma siempre sin importar el número de clientes conectados.

🗨️ 6
andressis2k
4

No, la potencia que entrega la OLT es fija, y depende de la categoria del módulo GPON, siendo de 2dbm para B+ y 5dbm para C+ (la más común)

A esa señal hay que restar la atenuación de los divisores (si es 1:64 como es habitual, en torno a 20db) y la del cableado y conectores. Esas atenuaciones son fijas, y es igual que haya un cliente o 50 colgados del mismo puerto.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Pero entonces por qué varía la potencia que llega a la ONT?

Si la OLT manda potencia fija como dices, la distancia de OLT a ONT no cambia y si al meter a más o menos usuarios no varía…por qué cambia?

Porque que cambia es un hecho.

CMov
0

@rbetancor ha dado la respuesta correcta. La OLT ajusta la potencia de salida según la potencia que recibe de cada una de las ONTs conectadas al puerto.

A los expertos de la potencia fija, sólo deciros que tenéis muy poca calle:

  1. Los splitters tienen variaciones entre sus mismos puertos. Por eso cada splitter viene acompañado de una hoja de test donde se refleja la perdida por puerto.
  2. Los SFPs, aunque sean iguales, también varían de unos a otros y no hay fabricante que te diga la potencia de salida exacta. Por eso en los datasheets de toda óptica verás una horquilla, en lugar de un valor fijo.
  3. Las OLTs pueden estar a bastantes kilómetros de la localidad donde se presta el servicio. Por tanto en el recorrido va a haber fusiones, reflexiones y otros eventos en mayor número que los propios de una red de alimentación de carácter local; lo que hace que el valor de potencia en el extremo de cada fibra varíe, aún cuando las condiciones de potencia de salida fueran las mismas.
🗨️ 1
rbetancor
-1
BocaDePez
BocaDePez

Estoy seguro, lo veo en la pantalla, que la atenuación en mi ONT varía desde -22.67 hasta -24db. Que varía es evidente…si es porque se conectan o desconectan o porque la ONT reajusta, lo ignoro.

🗨️ 1
CMov

Como te han dicho es lo normal y además lo correcto. Nada de lo que preocuparse.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, desde esta direccion puedes acceder al MitraStar para ver la potencia

http://192.168.1.1/installation.html

BocaDePez
BocaDePez
1

La potencia varía porque las fusiones, cajas de empalme y cables no siempre están instalados a la perfección el 100% de las veces y ya solo con variaciones de temperatura del entorno afecta.

Además que las OLT según temperatura de la sala donde están instaladas pueden estar abrasadas, la temperatura del láser es otro elemento importante. Igual de importante en OLT y ONT

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Hombre, la dilatación de una fibra óptica de vidrio en una fusión, o en 50, no hace variar 2 db. La temperatura del laser, no se, pero me sorprendería que variase 1db, que ya es mucho.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

No he dicho que la fibra sea lo que se dilate. No todo es plastico en una fusión, además que los divisores ópticos si les afecta la temperatura.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

El segmento de distribución pasivo, fibra, fusiones, splitter y demás no te va a hacer variar 2db por dilataciones de calor ni si tuvieses 200km.

O la OLT reajusta potencia por entrada de salida de onts o ya me dirá como puede haber cambios tan grandes.

Descartado que la OLT pueda variar potencia como dices y evidentemente descartando tanta perdida por dilataciones, que es lo que queda?

Al menos en la documentación técnica de algunas OLT si aparece que se puede modificar potencia. Ahora, si las configuran por alguna razón en potencia fija, lo ignoro…pero resulta raro, no ganas nada, y en regulación dinámica siempre encontrarían el mejor valor de emisión para tener a todas las ONT en rangos aceptables.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Podria ser variación de la calibración de medida del ONT. No creo que un aparato doméstico se pueda considerar un instrumento de medida preciso.

🗨️ 6
rbetancor
-1

Podrías conectar un OPM calibrado y seguirías viendo los cambios de la potencia recibida cuando se encienden y apagan ONT's en el ramal, además de periódicamente, cuando la OLT "barre" el ramal.

BocaDePez
BocaDePez

Yo lo único que puedo aportar es que la me varía de -22 a -24.

Si según dices la OLT no cambia potencia según entran y salen onts y la distancia de las Onts es evidente que no cambia, entonces…a que se deben esos cambios?

…que cambia es un hecho, yo al menos lo he probado con 3 onts diferentes y con un medidor y cambia… evidentemente no se lo que hace la OLT, ni cómo está programada ni tengo acceso a ella…y no se van 2db por calor del aser ni por dilataciones de fusiones.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
2

Algo que no termino de comprender es como podéis afirmar que sabéis las razones por las cuales tenéis variaciones de potencia debido a que y a qué no. Comentas que no tienes acceso a la OLT, entonces es un poco contradictorio. Si esto lo dice un profesional del sector, quizás habría que escuchar no? No una persona que lee foros y Google, no lo digo por ti.

Lo digo desde la buena intención de aportar, puedo aportar casos de variaciones de potencia de una única ONT y no del resto del puerto pon, para que veáis la realidad de que el puerto ni barre ni ajusta nada. Una sola fibra por problema de la acometida, sujeciones, fusión, salida del dividir puede tener problemas individuales.

Por cierto que la temperatura del láser es crucial, un láser castigado pierde rendimiento de manera brutal.

En cuento pueda subo imágenes.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Yo reitero que no se lo que pasa en la OLT. Pero si se lo que pasa en la ONT. Todas las que he probado sufren variaciones cada cierto tiempo, y, al menos en mi caso, con una oscilación de unos 2db, en una fibra de unos 6km completamente soterrada y con 35 ONT en el puerto( esto lo se seguro). Eso no puede ser debido en ningún caso por dilataciones en planta pasiva ni por calentamiento del láser. Es demasiado. Además, el calentamiento del láser de la OLT o de las ONT teniendo en cuenta que están en funcionamiento continuo, no puede variar mucho, salvo las que entren que estarán frias. Ira subiendo desde el encendido y se parara en algún punto, ya que sino acabaría quemando. No puede haber subida hasta el infinito y tampoco tienen refrigeración activa que promueva oscilaciones grandes ni forma de bajar temperatura.

Y todas las salas de centrales que he visto están climatizadas y la temperatura es casi constante. No parece que haya mucha oscilación térmica en el láser del AFP una vez haya alcanzado la apertura de funcionamiento.

Si ahora la ONT marca -22.50 y hace 15 min -23.80, no sé qué puede haber cambiado salvo que la potencia vaya variando al entrar o salir las ONT o porque la OLT va adaptando potencia.

Personalmente no pongo en duda la palabra de nadie, pero tampoco soy un cuñao que ve una fibra por primera vez ni es mi primera FTTH. Ignoro a quien te refieres cuando mencionas a profesionales del sector, no se si hablas de alguien que fusiona fibras con un curso de 5 horas, al que limpia en el polvo en la sala de fibra de la central, al informático que carga el software en los chasis o al ingeniero responsable de planta. Yo Nunca he gestionado una OLT en una teleco, pero si bastantes instalaciones de fibra y en todas se modula potencia según van entrando y saliendo equipos…y los que he preguntado que han trabajado en despliegues de FTTH no me han concretado si el puerto de la OLT modula o emite a potencia fija, no es algo a lo que la peña preste mucha atencion. Y con los Ing de teleco que he hablado, me han mencionado que se puede modular. Si en la práctica se hace no lo sé. Poder se puede. Lo que no he preguntado directamente es si al entrar o no onts se necesita ajustar potencia. Si no están todas a la misma distancia, supongo que se hará. Y ademas cuando entra una estará fría y al ir calentando también habra que ajustar potencia hasta que llegue a temperatura de servicio.

…y si te fijas en las características de las ópticas sfp, B+, C+, en todas dan potencia min, max y medias…vamos, que no es fija.

No obstante si alguien que trabaje directamente con alguna OLT lo aclara, pues se agradecería.

Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Nosedondestas
1

La potencia no sube por eso,puedes tener una CTO saturada,y todos los abonados en -20,la potencia sube por una deficiencia en la instalación.

Incluso la CTO puede estar alta de potencia…pero una averia.

Todas las CTO de Movistar están en (-18 a -20 DB)

🗨️ 1
["lhacc"]

Ha dicho bajando, no subiendo.