Movistar aplicará una subida media de tarifas del 16% a partir del 1 de marzo
Las llamadas a clientes de Euskaltel y Yoigo tendrán un recargo de entre el 15% y el 77%
Movistar ha desvelado ya a través de su página 'web' las nuevas tarifas que aplicará a partir del próximo 1 de marzo. Además del ya conocido incremento del 25% en el establecimiento de llamada, que pasará de 0,12 a 0,15 euros, ha aprobado un incremento medio del 16% en el consumo. Esa subida, que en los próximos días será seguida con un movimiento similar por el resto de operadores de telefonía móvil, es la contestación de las compañías al cambio de tarificación de minutos a segundos impuesto por la nueva legislación. Por otra parte, la filial de Telefónica ha anunciado un recargo de seis céntimos por minuto en todas las llamadas que sus clientes realicen a otros de Euskaltel o Yoigo, una medida que tendrá un peso apreciable en las facturas en el caso del País Vasco.
Aunque el anuncio de que los grupos de telefonía pasarían a facturar por segundos en vez de por minutos fue recibido con optimismo por todas las asociaciones de consumidores, la 'venganza' comercial de los operadores puede salir cara. El aumento anunciado ayer por Movistar es más elevado en el caso de tarifas prepago que en las que utilizan las grandes empresas para sus comunicaciones. En éste último, el aumento se sitúa en torno al 10%.
El sector se ha centrado en atajar el recorte de ingresos que les podía generar ese primer minuto de conversación de las llamadas -en torno al 55% del total de conexiones que se realizan- que cobraban completo, aunque no se hubieran consumido los 60 segundos. Así las cosas, en algunas tarifas de tarjetas prepago el incremento de la tarifa se situará en torno al 33%. En este tipo de tarifas -muy común entre los jóvenes-, el nuevo sistema será más barato que el anterior para las conversaciones que no superen los 42 segundos y sensiblemente más caro para las que pasen esa barrera de tiempo.
Los clientes del País Vasco de Movistar van a tener que darle un par de vueltas a su factura, ya que la compañía ha decidido penalizar con seis céntimos por minuto las llamadas que se realicen a teléfonos de Euskaltel. Este mismo recargo se aplicará también en las comunicaciones con usuarios de Yoigo. Dependiendo de las diferentes tarifas, supone una penalización de entre el 15% y el 77% en comparación con el coste de una llamada a clientes de Vodafone, Orange, Carrefour o Happy Móvil.
Precios de interconexión
La razón para justificar este recargo, aseguran fuentes de Movistar, reside en que Euskaltel y Yoigo cobran un precio de interconexión -el que paga el operador llamado al 'llamante'- más elevado que el resto de operadores. De ahí que Telefónica haya decidido aplicar también tarifas más altas. Al parecer, Yoigo ya ha anunciado la presentación de una reclamación ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) contra esta medida, que reproduce una de las polémicas que se suscitó también con la llegada de nuevos competidores a la telefonía fija.
En el caso del mercado vasco, sin embargo, esta decisión puede acarrear importantes problemas comerciales a Movistar. Si Euskaltel consigue retener un elevado número de usuarios -la pasada semana había conseguido la solicitud de portabilidad de más de 120.000 clientes y mantiene un ritmo de 5.000 incorporaciones diarias-, por lógica, las llamadas a usuarios del operador vasco tendrán un peso muy sensible en las facturas de los clientes de Movistar en la comunidad autónoma.
Dependiendo de las diferentes tarifas, supone una penalización de entre el 15% y el 77% Las llamadas a clientes de Euskaltel y Yoigo tendrán un recargo de entre el 15% y el 77%