Hola, hace días me encargaron en el trabajo hacer una instalación WiFi en un edificio que se va a convertir en un hotel. La idea era que hubiese cobertura por todo el edificio, así que un "ingeniero" es el que se dedicó a apuntar en los planos de la obra donde iba a ir colocado cada punto de acceso. A mi, me tocaba pasar los cables y configurar los equipos, además de la instalación de un sistema de cámaras de seguridad que irían por la misma red. Hasta ahí todo bien.
Al principio, todo bien: la red llegaba mediante Movistar, con un módem/router Zyxel (del año de catapúm...), desde ahí salían tres cables, que iban a dos switch Eminent de 5 puertos y a un tercero de 8 puertos TP-Link. Y de los switch, salían directamente los cables hasta los diferentes AP colocados por el edificio (unos 16, también TP-Link).
A 12 o 14 AP, les pude reservar IP mediante el router, al resto mediante la configuración del mismo AP, poniendo IP fija. Todos tienen el mismo SSID y password, pero les asigné canales diferentes a cada uno de ellos (aunque no me maté mucho procurando que no se pisaran unos a otros).
Durante unas horas iba de maravilla, pero luego, las luces del switch TP-Link empezaban a parpadear al unísono y se perdía la comunicación en toda la red. Desconectaba uno a unos los AP de los switch, hasta que volvía a la normalidad. Casualmente siempre eran los mismos, así que los cambié por otros nuevos, con la misma config. Pero el problema persistía. Comprobé todas las conexiones, y estaban todas perfectas. Cambié el router Zyxel por uno "mono puesto" del que no recuerdo la marca y lo mismo. Quitamos todos esos switch, y pusimos uno TP-Link de 16 puertos, y no se ssolucionó nada, incluso peor: al conectar un determinado numero de AP, se perdía la conexión a internet (pero seguía conectado a la red).
La solución "genius" de mi jefe, fue resetear todos los AP, y configurarlos todos de nuevo con la config en default, excepto el SSID y el password, que eran todos el mismo. Un desastre, múltiples AP en el mismo canal solapándose unos a otros, incluso algunos con la misma IP... Pero funcionó. Durante un par de horas... XD
Lo ultimo que he hecho, ha sido poner un router TP-Link entre el monopuerto de Movistar y el switch. He vuelto a asignar las IP a los AP mediante el nuevo router y he asignado los canales a mano, procurando que los consecutivos, estén lo mas lejos unos de otros (los que se solapan tienen una diferencia de dos canalesentre ellos por lo menos). También tienen la mayoría de los AP al mínimo la potencia de la señal ( aunque se solapan igualmente ). El DVR de las camaras, también tiene IP reservada mediante el router. El SSID sigue siendo el mismo, y la contraseña también la misma.
Así ha estado funcionando durante unos cuantos días sin complicaciones, pero al final, se ha vuelto a ir todo a la mierda. La conexión se cae y vuelve cuando le da la gana. En teoría, nada interfiere con nada. Ya no se que mas puedo hacer. Necesito ayuda! El dueño del hotel esta ya hasta los coj... Y mi jefe se está rallando ya conmigo.
Que estoy haciendo mal, o que no estoy haciendo que me falta?
Muchas gracias de antemano.
PD: se me olvidó poner que, cuando se cae la conexión WiFi, si desconecto algun AP, y conecto el laptop directamente en ese cable, tengo internet en el ordenador.