BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo hacer mascarillas caseras con filtro de 2 micrones de coche

BocaDePez
BocaDePez
2

Con permiso del usuario Ari voy a proceder a explicar lo mejor que pueda como hacer unas mascarillas caseras o quizás otra forma de hacerlas. Al lío:

Necesitamos un filtro de cafe, de esos de papel de las cafeteras tradicionales, yo conseguí este que es de talla pequeña:

Filtro de café

¿Por qué esos filtros de café? Porque su diseño encaja muy bien en la cara tapando nariz y boca. Como no encontré ningún filtro de estos que filtrara partículas menores de 5 micrones, tenemos que sustituirlos por un elemento filtrante que por lo menos filtre partículas iguales o inferiores a 2.5 micrones y que su composición no nos cause ningún perjuicio al inhalar.

Este filtro de papel le desmontamos despegando sus lados para hacer una plantilla que luego usaremos.

Filtro de café desplegado

De donde sacamos la materia prima para hacer el filtro?, esta es la madre del cordero. Encontré un filtro de habitáculo para automoción que filtraba según sus especificaciones de 0.01 a 2 micrones y encima con carbón activado, es este: amazon.es/Filters-54-124-00-Filtro-Aire-…awazing0f-21

Estos filtros vienen en acordeón para filtrar un gran volúmen de aire pero nosotros solo necesitamos un poquito, para eso desmontamos el filtro quitando los bordes, de esa manera nos dejara "estirar" el elemento filtrante. De esta forma se multiplica la cantidad de papel filtrante permitiéndonos hacer muchas mascarillas con un único filtro de habitáculo y todo por 8€, que tal y como está el mercado de las mascarillas pues no está mal. Tened en cuenta la dirección hacia donde va el aire en este filtro para después tenerlo en cuenta.

Lo que pretendemos es hacer un clon del filtro de café con este elemento filtrante del filtro antipolen y para eso usaremos la plantilla que sacamos desmontando el famoso filtro de café. La plantamos encima del filtro chachi, marcamos y recortamos.

Después pegamos con cola los bordes (yo use lo primero que tenía a mano, Super Glue-3 de ese), nos tiene que quedar igual o adaptado a nuestras caras como un filtro de café. Los rematamos por los bordes con esparadrapo u otra cosa para que no suelte carbón activo y también sea suave en el rostro, por último le ponemos una gomita y listo.

Tengo que decir que si alguien encuentra un filtro de café que filtre elementos más pequeños o igual a 2.5 micrones pues no hay necesidad de hacer manualidades, solo poner una gomita y listo. Tambien vale cualquier filtro antipolen que filtre igual o partículas inferiores a 2.5 (FFP2 o FFP3) micrones con o sin carbón activo. Por supuesto cada uno es libre de hacer las modificaciones pertinentes.

¡Salud para todos!

Ari
1

Muy bien explicado, si señor. Muchísimas gracias por el aporte: la verdad es que es sorprendente y muy gratificante ver lo que somos capaces de hacer en momentos de urgencia, como lo es este, con un poco, o un mucho, de ingenio y habilidad :)

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Como no habia forma de conseguir mascarillas por ningun sitio se me ocurrio esto. Nosotros llevamos usandolas 2 semanas, se hace un poco raro llevarlas puestas por que, joder son parecidas a filtros de cafe puesto en la cara jajaja, pero nos da igual es mas importante la salud macho. Y esto que esta pasando acojona el bicho este del demonio.

Un saludo y gracias

BocaDePez
BocaDePez

Sobre el papel, sería mejor que una mascarilla de esas ffp3 ya que parece filtrar mas. Que jodio, muchas gracias por el aporte!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No se si tanto, pero gracias.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
sergio8o
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 4
vukits
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
vukits
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
vukits
BocaDePez
BocaDePez

Gracias.

vukits

para ajustar al tabique de la nariz, yo incluso acoplaría un alambre de esos del pan de molde (o de los que se usan para atar cables)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Pues si, dependiendo de la cara sería necesario ajustar mas o menos… Yo pensé también en las 2 chapitas que hay dentro de la goma de los limpia parabrisas, las corta a la medida necesaria y a funcionar.

Gracias por el aporte! Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Los filtros de coche van en acordeón porque necesitas varias capas para reducir la porosidad progresivamente e ir atrapando particulas por grosor sin que las capas más externas queden tupidas. Y cada capa esta diseñabada para filtra una "cosa"., un tipo de compuesto quimico determinado de un grosor determinado.

No es tan sencillo como desmontar un filtro, estirarlo y sacar mascarillas.

Los filtros de cafe solo retienen el soluto mas gordo, la granulometria de esos filtros es tan grande que si echas agua con azucar en uno y lo dejas gotear en un vaso, descubriras que el agua esta dulce.

Si pasa la glucosa por el filtro, que es una molécula enorme, imagínate un virus.

Es mas, ningún filtro de automóvil filtra virus, alguno filtra bacterias y gracias.

No dejemos que la necesidad nos autoengañe. Hacer un filtro casero con lo que tengamos a manos no va a ser mas efectivo que ponerse una bufanda, por desgracia.

🗨️ 31
vukits

no te quito la razón… pero…

estamos hablando de partículas suspendidas en el aire… no directamente vertidas

No dejemos que la necesidad nos autoengañe. Hacer un filtro casero con lo que tengamos a manos no va a ser mas efectivo que ponerse una bufanda, por desgracia.

no sé yo

image.pngimage.png
🗨️ 28
BocaDePez
BocaDePez

Creo que hay una enorme confusión entre el grosor que puede filtra un filtro y la cantidad de volumen que puede pasar el mismo.

Y no hay diferencia entre particulas vertidas o partículas en suspensión.

Tu lo que tienes es un gas, cuyas moléculas tienen un determinado grosor, el que sea. Si "los agujeritos" de tu filtro son mayores, la molecula pasa. Si son mas pequeños, no.

Y Da igual si en vez de un gas es un liquido. Habria algunas diferencias por ciertas propiedades de los líquidos, desgaste de la superficie de filtro por mayor rozamiento, capilaridad y demás historias, pero sigue siendo un problema de tamaño del " agujero".

Otra cosa es q en filtros multicapa, la disposición de las mismas y demas te permita filtrar mas o menos volumen de aire. No confundir volumen de filtrado con tamaño de filtrado.

En filtros para humanos el volumen d e filtrado no es problema porque es pequeño. Un motor necesita muchos m3.

Para que la mascara sea efectiva necesitas una n95 que te permita filtrar el 95% en el rango de tamaño de un virus, en 0.3 micras. Las ffp2 en realidad tampoco estan aconsejadas para virus y la ffp3 si. Las n95 estan a acabblo entre las ffp2 y la ffp3.

Lo ideal es filtrar al menos un 95% en el rango de 0.03 micras.

El covid 19 tiene un tamaño, segun lo publicado q anda entre 0.03 y 0.14 micras. Para tener una mascarilla efectiva necesitas filtrar en ese rango, si puede ser el 100% del volumen de aire perfecto, un 98% para las ffp3, un 92% para las ffp2 y un 95% pra las n95. Eso es lo que hay.

Un filtro de coche de los buenos te filtra , ojo, sin quitar capas, en el entorno de la 2.5 micras. Eso no val epara un virus . Y los mejores filtros HEPA de coche y aspiradoras andan sobre 0.3 micras con una eficiencia del 99%. Vamos que tampoco valen.

Otra cosa es que algunos fabricantes de filtros para coches, esten recovirtiendo esos filtros HEPA con una capa extra para filtra en 0.5 o asi y disminuir grosor, porque tampoco es necesario filtrar tanto volumen, y obtener mascarillas. Pero ellos tienen el tejido, el compuesto de sellado y la maquinaria.

Eso es lo que hay, y luego podemos hacer mascara con algodpn, papel de cocina y filtro de cafe ( que ni especifican grosor de filtrado pero pasan hasta partículas de café que andaran en el rango de 500 micras, vamos una barbaridad.

El enlace que pones es de un vendedor chino no? De verdad crees que han testado la capacidad de filtrado de una bufanda? De cual? Con que tela?

Ademas, si fuese informacion fiable, fijate que estahablando de la efectividad de filtrado en el rango de 1 micra. Y el virus es de 0.03 a 0.14.

Un filtro de 1 micra para un virus es como comparar tu tamaño de humani con un filtro del tamaño de un campo de futbol.

Podemos ponernos todos a recortar, coser y tejer, pero que sirva de algo eata por ver. Vamos mas protegidos xon un klinex en la boca que sin el? Pues claro, al menos no nos salpican y algo siempre filtras. El problema es si es suficiente para contagiarte o no.

Guste o no, hay escasez y hay que esperar a que se fabriquen los de verdad, es una putada pero es así.

Con suerte en una semanas habrá mascarillas quirúrgicas, que no son bastante peores que las anteriores pero nos sacaran del paso y se fabrican industrialmente rapido. Veremos.

🗨️ 27
vukits

cierto.

BocaDePez
BocaDePez
1

Pero te as leido el post?, está claro que nadie hace milagros pero las especificaciones del filtro son multicapa, con carbón activo y pone que tiene un rango de filtrado de 0.01 a 2 micrones, que así es como se le denomina cuando se habla de aire.

El autor del post comenta claramente que solo se tienen que emplear materiales filtrantes que filtren particulas igual o inferiores a 2.5 micrones, lo ingenioso es la idea…

🗨️ 25
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 24
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
vukits
🗨️ 12
rbetancor
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
Josh
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1

Hola, según mi profesor de ingeniería mecánica (que encima es perito el muy cabroncete) dice que los filtros que tienen una posición como en "acordeón" es por la necesidad de filtrar una gran cantidad de volumen de aire, de lo contrario necesitarías para filtrar el mismo caudal de aire un filtro que ocuparía (dependiendo del caso) metros. Básicamente se hace así para miniaturizarlo o reducir su tamaño sin perder el caudal de aire filtrado según diseño.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si es asi. El acordeon es para tener mayor superficie y pasar mayor caudal. Otra cosa es el tamaño del soluto a filtra…y en coche con evitar las PM de 2.5 micras en habitaculo va sobrado. Y para filtros de motor bastante mas. Pasan hasta de 10 micras y mas.

rbetancor

Se agradece el ingenio y el esfuerzo … pero entre una mascarilla hecha con esos materiales y no llevar nada, no hay diferencia alguna.

Para que lo entienda todo el mundo, esta mascarilla es al coronavirus, como intentar vaciar un cubo de agua con un colador de pasta. Inútil.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 6
rbetancor
-1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
vukits
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Evidentemente tienen la tecnología, los medios y el material, y sobretodo, los conocimientos.

Evidentemente cualquier fabricante de filtros para coche puede reconvertirse en fabricante de mascarillas. Al igual que casi cualquier fabricante de colonias o maquillaje puede ponerse a fabricar hidroalcohol o desinfectantes.

Pero de ahí a concluir, que coges un filtro de coche, lo recorta y ya tienes una mascarilla efectiva hay un trecho muy largo.

Es mas, me apuesto lo que quieras a que ninguno de estos fabricantes de mascarillas reconvertidos es incapaz de homologar las mascarillas, básicamente porque no van a cumplir el estar NP ni el FFP.

Pero si hasta las mascarillas quirúrgicas que van a fabricar a la carrera no van a llevar marcado CE porque no puedes cumplirlo. Esto al menos servira con una eficacia limitada. Un fiktro de cafe no tiene ninguna.

el-xalso

Pero eso no tiene nada que ver, SEAT tiene fabricas, el material, etc… vamos, que con un filtro de coche, o más bien con el material que se usa en los filtros de coche, puede fabricar mascarillas.

Donde yo vivo, una destilería está fabricando el gel ese de hidroalcohol. ¿Porqué? Pues porque tendrán todas las máquinas necesarias y productos para hacerlo.

Ahora, que una destilería fabrique hidroalcohol no es lo mismo que venga yo y te diga que te eches ginebra en las manos y ya.

De todas formas, hay muchas empresas que se están adaptando y fabricando todo este tipo de productos, y como bien dice el Boca de Pez de arriba, seguramente no las podrán homologar como FFP ni como material para los hospitales.

Una empresa textil de por mi zona está fabricando mascarillas, de hecho yo el otro día en el supermercado compré, vienen en packs de 5 y son reutilizables (lavandolas a 40ºC con agua y lejía). Cumplen con la normativa ISO nosequé, pero indica bien claro que no son EPIs sanitarias. Obviamente, imagino que para que sean homologadas para usarse en hospitales tendrán que usar quizá otro tipo de materiales, pasar diferentes pruebas, etc… Pero vamos, que para nosotros, para lo que viene a ser salir a la calle, cumplen de sobra.

Así que imagino que muchas empresas se van a dedicar a eso, el Ministro ya sugirió el otro día que es posible que en terminar la cuarentena se obligue a salir a la calle con mascarilla, así que veo genial que muchísimas empresas se adapten y fabriquen. Obviamente no mascarillas para hospitales y medicos, pues esas deberán ser especiales y con mucha mayor protección, pero sí para todos los demás. Que las puedas comprar en supermercados o farmacias, para que todo el mundo tenga. Y que al menos tengan una mínima homologación, no como mascarilla sanitaria, pero sí como mascarilla filtrante de ciertas partículas.

Pero vamos, que todas las industrias que se están adaptando y colaborando en hacer todo este tipo de cosas están haciendo una tarea muy grande e importante.

BocaDePez
BocaDePez

Solo para aportar algo sobre la idea de que el virus es más pequeño que lo que el filtro puede bloquear, y por eso puede pasar a su través, recomiendo al que esté interesado leer el siguiente enlace:

larazon.es/ciencia/20200204/ayfwdr7mfvhr…byzsh3i.html

En el se puede leer:

“Las microgotas con el virus que incidan sobre la máscara no llegarán a atravesar toda la serie de filtros que la componen. No porque el virus sea más pequeño, que realmente lo es. Sino porque al estar suspendido en la gota, esta se quedará atrapada entre las múltiples capas de la máscara y el carbón activado. Hará falta una gran proporción de fluido golpeando la máscara para lograr empaparla y atravesarla, algo que en condiciones normales es casi imposible.”

No pretendo entrar en el asunto, ni responder a cuestiones posteriores, ya que no es mi opinión lo que traigo aquí, es algo que a mí me cuestiona y por eso leí este hilo, seguí buscando y encontré esa respuesta, no se si será correcta.

Repito que no voy a entrar en dialogo sobre el asunto.

BocaDePez
BocaDePez

Muy interesante el artículo.

Yo creo que hay un poco de verdad en las 2 teorías, que el tamaño del virus es menor y puede pasar por los "grandes" agujeros de los filtros. Pero también en la teoría de que va en una gota de agua y esta puede ser neutralizada en mayor o menor medida por las capas del filtro.

En cualquier caso creo que las mascarillas son mejor a no llevar nada, incluso una bufanda o pañuelo. Y si las llevara todo el mundo sí que sería altamente eficaz, no definitivo claro está.