Con permiso del usuario Ari voy a proceder a explicar lo mejor que pueda como hacer unas mascarillas caseras o quizás otra forma de hacerlas. Al lío:
Necesitamos un filtro de cafe, de esos de papel de las cafeteras tradicionales, yo conseguí este que es de talla pequeña:
¿Por qué esos filtros de café? Porque su diseño encaja muy bien en la cara tapando nariz y boca. Como no encontré ningún filtro de estos que filtrara partículas menores de 5 micrones, tenemos que sustituirlos por un elemento filtrante que por lo menos filtre partículas iguales o inferiores a 2.5 micrones y que su composición no nos cause ningún perjuicio al inhalar.
Este filtro de papel le desmontamos despegando sus lados para hacer una plantilla que luego usaremos.
De donde sacamos la materia prima para hacer el filtro?, esta es la madre del cordero. Encontré un filtro de habitáculo para automoción que filtraba según sus especificaciones de 0.01 a 2 micrones y encima con carbón activado, es este: amazon.es/Filters-54-124-00-Filtro-Aire-…awazing0f-21
Estos filtros vienen en acordeón para filtrar un gran volúmen de aire pero nosotros solo necesitamos un poquito, para eso desmontamos el filtro quitando los bordes, de esa manera nos dejara "estirar" el elemento filtrante. De esta forma se multiplica la cantidad de papel filtrante permitiéndonos hacer muchas mascarillas con un único filtro de habitáculo y todo por 8€, que tal y como está el mercado de las mascarillas pues no está mal. Tened en cuenta la dirección hacia donde va el aire en este filtro para después tenerlo en cuenta.
Lo que pretendemos es hacer un clon del filtro de café con este elemento filtrante del filtro antipolen y para eso usaremos la plantilla que sacamos desmontando el famoso filtro de café. La plantamos encima del filtro chachi, marcamos y recortamos.
Después pegamos con cola los bordes (yo use lo primero que tenía a mano, Super Glue-3 de ese), nos tiene que quedar igual o adaptado a nuestras caras como un filtro de café. Los rematamos por los bordes con esparadrapo u otra cosa para que no suelte carbón activo y también sea suave en el rostro, por último le ponemos una gomita y listo.
Tengo que decir que si alguien encuentra un filtro de café que filtre elementos más pequeños o igual a 2.5 micrones pues no hay necesidad de hacer manualidades, solo poner una gomita y listo. Tambien vale cualquier filtro antipolen que filtre igual o partículas inferiores a 2.5 (FFP2 o FFP3) micrones con o sin carbón activo. Por supuesto cada uno es libre de hacer las modificaciones pertinentes.
¡Salud para todos!