BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Alternativa más económica que GPON para desplegar fibra óptica

hercules30

Ayer un amigo me comentó que había otra forma de conexión por fibra muchos mas barata que la tradicional de FTTH, por GPON o EPON. Estuvo buscando por internet los manuales que vio hace tiempo sobre como realizarla, pero no los encontró.

La verdad es que, me pica la curiosidad. Según me comentaba, si hacemos una infraestructura con splitter de fibra, con sus ONT y sustituimos la cabecera OLT, por un switchs de gestión de capa 2/3, sería capaz de comunicarse con las ONT, por MAC en capa 2. El switch en este caso estaría trabajando como un hubs, cuando hubiera mas abonados.

No se si será cierta esta opción, ya que he estado buscando por internet, y no he tenido suerte. Si alguien tiene información de este tipo de procedimiento, agradecería dicha información.

Roxtin9

Que yo conozca solo se puede poner spliters con fibra pasiva(PON), se podría hacer con activa sustituyendo los espliters con receptores DWDM que separen las landas al numero de abonados y en central unirlas con un modulador DWDM, por lo que con el mismo hilo de fibra se conectarian con un cable de fibra unico cada abonado en central asegurando el 100% de la velocidad a cada usuario. La fibra activa es mas barata en tema de equipos pero se necesitan mas hilos, y los equipos DWDM no es que sean baratos.

rbetancor
1

No puedes sustituir una OLT por un Switch gestionable. Tu colega parece que no tiene mucha idea de redes, sin ánimo de ofender a nadie.

Las redes ópticas pasivas (EPON, GPON, GEPON, XGS-PON y lo que venga), minimizan los costes de despliegue y mantenimiento de la planta externa, aumentando la complejidad de los protocolos de la misma y el coste de los equipos de los extremos de la red. En el balance, salen ganando en costes contra una red óptica tradicional.

hercules30

Gracias por las respuesta. Pero ya se a que tipo de tecnología se refería… Es el POF, Fibra optica plástica.

🗨️ 1
rbetancor
1

POF es una tecnología fuera de mercado, sus precios la hacen completamente inútil … además solo vale para distancias cortas, no puede sustituir a la tecnología actual de última milla, de hecho, es una tecnología para in-house, nada más.