BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Otra cuestión sobre temperaturas

fitorro

Tengo un AMD 2.1 sobre una placa ASUS A7V33, desde hace unos días cuando ejecuto algún juego, se cuelga al rato y al reiniciar aparece un mensaje de error en la monitorización del hardware, si entro en la bios aparece una temperatura de micro de 80 grados.
Si la temperatura la miro con el programa que venía con la placa, el Asus pc probe, mide unos 60 grados, con lo que la diferencia es notable. Si toco el disipador, está un poco caliente, pero en ningún caso a los ochenta grados que mide la bios.
Tengo un ventilador de unos ocho cm sobre el micro (no se la marca :-? ) además de otros dos ventiladores del mismo tamaño, uno en la parte trasera que extrae aire caliente y otro en la parte delantera que introduce aire frío por lo que creo que no debería alcanzar estas temperaturas.
Mi problema es que en la bios puedo deshabilitar este control de la temperatura para que no salte, fiándome en ese caso de la medición por software, pero como la temperatura real sea la que mide la bios, voy listo.
Me gustaría que alguien me dijera si le ha pasado algo parecido, y si conviene deshabilitar el control de la temperatura de la bios y fiarlo todo al programa que venía con la placa.
En caso contrario me gustaría saber qué puedo hacer, estoy un poco liado. Se agradece cualquier tipo de ayuda.
Un saludo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Lofter

Si, es un caso claro d calenturas d micro... pero io m fiaria d la temperatura d la bios, si llega a apagarse solo es q llega a esos 80 y puede q a alguno mas...

Has comprobado si el ventilador del micro gira suelto? la mayoria d las veces solucionaria tu problema cambiar el ventilador directamente...

🗨️ 2
fitorro

Mucho me temo que eso tendré que hacer, cambiar directamente el ventilador del micro.
Con respecto a lo de girar suelto, no sé a que te refieres, ahora mismo tengo la caja abierta para ver que todo va bien y lo veo girando normalmente, no se que quieres decir con eso de suelto.
Muchas gracias por la respuesta tan rápida.

🗨️ 1
Lofter

Normalmente el ventilador tiene q girar suelto, sin roces, cuando se acumula polvo detras del capuchon suele hacer algo d ruido (pero no siempre) el problema es q ese polvo hace q gire mas despacio con lo q el micro se calienta mas d lo normal y por si fuera poco al rozar con el polvo acumulado produce mas calor... un desastre vamos

Una forma d comprobar cuanto polvo tiene acumulado es hacerle girar n parado con un boli o algo, si n lugar d girar con facilidad le tienes q empujar, toca cambio. Aunq a veces es mejor no jugarsela y ante la duda, cambiar directamente.

llera

Yo tenia esa placa y me daba temp altas. despues de un cambo de vent y seguir igual me empece a mirar las cosas (micro a 70º y el ventilador a su puta bola a 1800 revs) y descubri q era una funcion de la placa q es el QFAN, lo desactive y desde entonces 49º normal y 60º full load pero por lo menos no tengo picos, el ventilador parece que va a despegar pero a 5900 revs todo el rato enfrian. No tengo muy bien colocado el cableado ni ventiladores extraspero weno...

Un saludo

Llera

PD Lo del Q FAN se mira en la bios. Y ademas tengo un programita (CPUcool) pa monitorizar la temperatura y velocidad del vent

psychosoldier

Lo primero es desistalar el Probe, ademas de medir mal es el causante de muchos cuelges del pc, te recomiendo el MBM5.

Otra cosa por la que te llega a esas temperaturas es a lo mejor porque no le pusiste pasta termica al micro al poner el disipador, o porque le pusiste un pegote grade que es como si no le pusieras, ya que hay que poner una capa finita sobre el core,y poner el disipador totalmente plano con el micro.

Ya contaras que tal.

🗨️ 4
fitorro

gracias a todos por las respuestas, he puesto la placa como me habéis dicho, y le he puesto la temperatura límite manual en 85 grados, de momento todo sigue igual. El micro lo montaron en la tienda, así que no se si pusieron mucha o poca pasta, de todas formas he hablado con ellos esta mañana y como solución me dicen que le pondrán más pasta :-? :-? , así que no se muy bien si llevarlo o no.
Psycosoldier, acabo de instalar el MBM5 y coincide absolutamente con el pc probe, ahora mismo 53 grados de micro e idénticas revoluciones para el ventilador. Ya iré comentando cosas según vaya arreglandolo/estropeándolo, de todas formas ayer todo el día dandole caña y no se ha apagado ni una sola vez, esta mañana tras toda la noche con el emule el pcprobe marcaba 53 grados, el sistema 27, de ahí no pasa, y el ventilador a unas 3800 revoluciones.

🗨️ 3
fitorro

Perdón por ponerme pesado, pero es que cuanto más enredo más me lio.
Vamos a ver, he instalado el mbm5 y ocurre lo siguiente, en el sensor 1 de mbm5 he configurado el sensor Asus 2 y me da una lectura de 53 grados, que coincide con la temperatura de la cpu que me dice el pc probe. En el sensor 2 he configurado el sensor Asus 1 y marca 27 grados, que coincide con la medición que hace el pc probe de la placa, y aquí viene el lío, en el sensor 3 he configurado el sensor Asus 4, marcando éste una temperatura de 74 grados, que coincide con la temperatura que me dice la bios que tiene la cpu.
He estado mirando el manual de la placa y no encuentro nada referente a los sensores, es decir, no sé que mide cada uno.
Por lo demás, los dos programas coinciden plenamente, tanto el mediciones de temperatura como en rpm del ventilador o en los voltajes.
Si alguien me pudiera explicar un poco que estoy midiendo realmente se lo agradecería.
Saludos de un "quemao"

🗨️ 2
psychosoldier

El que es tan alto, es la temperatura interna del procesador y la que marca el probe es la externa, es decir la que mide desde la placa, los XP tienen sensores internos, que con el probe no lograras medir, por eso te dije el MBM5, lo raro es que la bios te diga la interna del procesador, yo de ti actualizaria la placa base a ver si mide la de la placa y no la interna, de todas maneras tampoco no es tan alta la tª, yo ahora mismo la interna la tengo a 50, la externa a 37, y el chipset de la placa a 31, si le meto caña todo esto sube.

Yo la llevaria a la tienda, pero que no te pongan mas pasta, sino que te pongan una capa finita, y el disipador bien plano respecto al core, insiste en eso que en las tiendas son unos xapuzas para eso, con tal de ahorrarse tiempo meten unos pegotes de pasta que no veas y ponen el disipa como les sale de ahi.

P.D: Yo tube que poner 3 veces la pasta y el disipa para tenerlo bien.

🗨️ 1
Lofter
Lofter