En ocasiones el sistema, por motivos de seguridad, solicita datos de validación. Es decir, porque Movistar haya obtenido una fotocopia de tu DNI en 2012 (por ejemplo, fecha al azar), no significa que no te la vayan a pedir nunca. Mismamente Yoigo pide fotocopia de datos (DNI etc.) en portabilidades muchas veces independientemente de que hayas sido cliente en el pasado.
No es motivo de drama, casi ni tiene sentido el hilo, porque no hay de qué preocuparse. El razonamiento es bien sencillo:
- Te das de alta en O2 y el sistema solicita una copia de tu DNI para validar la solicitud.
- Puedes enviar la fotocopia, y pista.
- Puedes no enviarla si te sientes más a gusto, y cancelar el alta.
Por lo que tengo entendido, en algunos operadores hacen esto de solicitar pasos extra (aportar fotocopia DNI por ejemplo) a aquellas personas que andan "cambiando" mucho de operador, para asegurar que las peticiones son legítimas (medidas antifraude; una persona que hoy es de Vodafone, el mes que viene de Yoigo, a los 15 días de Vodafone otra vez, 20 días después de Yoigo…)
Otras veces, es que el sistema necesita "renovar" los datos. Por ejemplo, a un familiar hace poco le tuve que gestionar el envío de fotocopia del DNI por correo a su entidad bancaria, porque le había llegado una carta solicitando renovar dicho dato de acuerdo a no sé qué ley (también podía haberlo hecho en oficina).
Otras veces, simplemente dependiendo de la operadora, se hacen validaciones al azar y a clientes al azar se les solicita esto.
El caso es que envíalo y punto, no hay problema. No tiene ningún peligro. Total, cuando das de alta cualquier servicio (cualquiera, el que sea, desde una prepago a una conexión a internet de fibra) en una tienda presencial, siempre te hacen fotocopia del DNI precisamente para evitar fraudes etc.; que en la venta online casi nunca pidan fotocopia (por facilitar al cliente la contratación) no significa que siempre tenga que ser así.