BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Os han activado el 5G en Finetwork?

Fnoc
1

¿Os han activado el 5G? A mi con tarifa de 4,90€ no me lo han activado en la ciudad de Murcia.

Y ya que estamos, ¿os ha llegado una notificación donde os avisa de que este verano tenéis un bono de 99GB? A mi me ha llegado, pero cuando pincho en activar me lleva a un sitio que me dice que no tengo ninguna promoción.

imagenimagen
Makucr11

Yo llamaria a la compañia a preguntar

lhacc

A mí no me sale esa notificación. Si entro en promociones tampoco aparece.

Zanorio

No aun no lo han activado

Pei5
1

No tengais prisa con el 5G, no es oro todo lo que reluce.

Por cierto, en la web de Finetwork pone "La cobertura 5G disponible a partir del 25 de Junio", no pone "La cobertura 5G disponible el 25 de Junio", son frases bien distintas, no te estan diciendo que el mismo dia 25 vas a tener 5G, sino que del 25 hacia adelante lo activaran, sin especificar dia, así se curan en salud.

🗨️ 1
Fnoc

Pues habrá que armarse de pacencia.

Fnoc

En teoría lo activaban hoy. Pero si, parece que se demora.

Xavinou
1

Ni 5G ni promo de verano.

Uso un Samsung S24 y estoy en Alicante.

🗨️ 2
Xavinou

Pues compruebo ahora que ya lo tengo activo. Este mediodía aún pillaba 4G+

1000004202
🗨️ 1
Skep32

Que raro que Samsung muestre el logotipo de VoLTE en la pantalla.

Kikevalen

A mi tampoco, en Valencia y con iPhone ni 5G ni promo

Zanorio

1000254689Yo ya tengo 5G, probado en un pueblo Toledano y en Madrid

🗨️ 2
Sysman

Debe ir por clientes. Yo estuve en Madrid ese día y no lo tuve.

🗨️ 1
Zanorio

Yo soy cliente desde hace una semana o asi, no se si será aleatorio o no

Fnoc
1

Pues hoy he llamado y le he planteado varias dudas a la que me ha atendido.

  • El 5G llegará de manera progresiva, en Murcia por ahora seguimos con LTE.
  • El bono de verano es solo para quien reciba la notificación.
  • El precio de 4,90€ se mantiene para quien lo tuviera de antes.

Y hasta aquí os puedo contar.

🗨️ 1
Kikevalen

Hoy ya me ha aparecido la cobertura 5G NSA en Valencia

Waltrapa

Desde hace un rato, ya veo el icono de 5G. Esta mañana a primera hora me aparecia 4G+, asi que no se en qué momento exacto se ha hecho la activacion. En la ciudad de Tarragona

Rva84

Vivo al lado de Zaragoza y ayer probé y ya lo tenía activo. Ahora a esperar que activen el VoLTE en mi móvil y ya tendré el pack completo.

🗨️ 1
Fnoc

Yo sigo esperando el 5G por Murcia.

Dramosl1989

Pues en Madrid nada de 5G aunque empiezo a pensar que mi Píxel 6 no es compatible

🗨️ 2
Pei5

El Pixel 6 es compatible con 5G, osea que si no te funciona es cosa de Fi.

Yo me estoy peleando con ellos por el VoLTE, me han dicho que mi movil es compatible pero por lo que sea no lo tengo habilitado.

Fnoc

Pues parece un problema entre fi y los pixel, o más bien entre fi y los firm de los pixel. Ayer estuve toda la tarde con un técnico de fi a través de equis(Twitter) y no hubo manera, me pasaron otro APN pero siempre estaba con LTE.

En un momento de la tarde tuve acceso a otro móvil un Samsung galaxy S21FE con tarjeta de Vodafone, así que metí mi SIM en el S21 e inmediatamente tuvo 5G, también metí la SIM de Vodafone en mi pixel 8 y al instante también 5G.

Así que me da que es un problema de fi con los pixel.

Ahora paso la configuración del APN que me dieron para probar, eso si, hay que quitar el "dun" final, ya que no deja grabarlo con el.

Usando Google, que es mi amigo, encuentro esto

¿A alguien le va ya la cobertura 5G de Lowi?

Ya no se a que achacarlo si a fi, a Google o a ambos.

imagen
Fnoc

Pues parece que va a ser la opción a tomar.

Abrí un caso en Google y después de darme mil vueltas me dijeron que están trabajando en ello.

Así que si quiero 5G con este operador deberé rootear el teléfono.

🗨️ 1
Dramosl1989

Solo te recomiendo rootear el móvil por tener Google Fotos ilimitado con Pixelify y liberarte de la publi, antes o después sacarán actualizacion para el tema del 5G, está solución no es para todo el mundo.

Sysman

Acabo de llamar por curiosidad, y después de preguntarme si el 5G es para la fibra o el móvil…

La explico que tengo cobertura 5G (NSA Disconnected), que el menú interno del teléfono también lo ve y además bloqueado a nivel de operador (NSA: RESTRICTED). Misión cumplida: abrumada, me pide esperar un rato (vamos bien, estará mirando algo técnico) vuelve al rato y me dice que van poco a poco y algunos móviles necesitan todavía una actualización.

Ahí no nos entendemos… me pregunta mi modelo exacto, la explico que no sólo es compatible con el 5G de Finetwork sino que además LO ESTÁ VIENDO, que por defecto además está en modo 5G/4G/3G/2G (cosa a la que Simyo no llegaba, había que forzarlo a mano) y que no hay que actualizar nada en mi movil, sino levantar el bloqueo del operador.

Al final me reconoce/explica que lo que tienen que actualizar es SUS SISTEMAS con mi modelo de móvil, que eso ya irá llegando progresivamente ¿¿??

Debe haber 500 modelos de móviles en el mercado. ¿Realmente Finetwork tiene que darlos de alta uno a uno? ¿Que pasará con un modelo recién comprado y aparecido en el mercado?

No es nada serio. Publicitan una funcionalidad en la web y medio mes después no está disponible para una gran cantidad de clientes. Digi activó masivamente el 5G a todos sus clientes (tras unas pruebas piloto en las que lo activó sigilosamente a un grupo, en el que yo estuve) y de la noche a la mañana ya estaba masivamente operativo.

Aquí hay algo más (si sólo es incompetencia, tiene que ser de orden supremo). Aparte de falta de ética comercial, ya sea publicitando servicios que no están disponibles, o spameando el móvil de los usuarios que hacen portabilidades salientes. Me empiezan a caer mal…

🗨️ 1
Tornadin
1

Pues lo hacen todos y con todas las novedades que van introduciendo. Yo por ejemplo estoy con Digi y resulta que dicen que van a poner el servicio de VoLTE y VoWiFi y que tienen un periodo de prueba con 50000 clientes. Pues pasa ese periodo y este lunes anuncian que ya está accesible a nivel general y resulta que a una gran mayoria no nos lo activan y cuando llamas te dicen que es que van poco a poco. Yo creo que lo hacen para evitar que si lo activan de golpe pueda haber errores o caídas masivas.

Cyberdemon1994

Esa notificación cómo llega, al e-mail o cuando logeas en tu cuenta de la web o la app?

Cuándo pondrán 5G+? O2 lo tiene (red Movistar) y en Simyo/MásMóvil (MásOrange) lo pondrán en poco tiempo.

Vodafone, la red de Finetwork tiene 5G+.

Con 5G+ ocurre lo mismo que con el 3G, que con que hubiera una BTS UMTS normal WCDMA, con una simple actualización de software la actualizaban a HSPA, sin requerir gastar en hardware al operador.Con el 5G pasa igual, el operador no tiene que adquirir hardware adicional con el desembolso económico que ello supone, simplemente actualizan cada antena nomal por software a 5G+

Alguien sabe si en el 4G ocurría esta historia? Que yo sepa en el 2G/4G sí que había que incurrir en gastos adicionales en hardware en cada BTS pra mejorar su velocidad.

🗨️ 2
Sysman

Si migrar de 4G a 5G+ pudiera haberse hecho con una simple actualización de firmware ¿qué sentido tendría haber pasado antes por 5G NSA como se ha hecho?

5G a secas (NSA) es simplemente 4G+ radiando en las frecuencias y codificaciones NR de 5G. El auténtico core 5G SA que han dado en llamar 5G+ es una red y arquitectura totalmente diferente.

No, Vodafone aún no ha anunciado el 5G+ (que yo me haya enterado). Y al paso que va no se sabe cuándo terminará de desplegar el 5G NSA.

pepejil

Cuándo pondrán 5G+? O2 lo tiene (red Movistar) y en Simyo/MásMóvil (MásOrange) lo pondrán en poco tiempo. Vodafone, la red de Finetwork tiene 5G+.

Todas las marcas que tengan 5G en la red de Vodafone serán NSA, más que nada porque Vodafone es la única OMR que no tiene 5G SA desplegado aún.

Con 5G+ ocurre lo mismo que con el 3G, que con que hubiera una BTS UMTS normal WCDMA, con una simple actualización de software la actualizaban a HSPA, sin requerir gastar en hardware al operador.Con el 5G pasa igual, el operador no tiene que adquirir hardware adicional con el desembolso económico que ello supone, simplemente actualizan cada antena nomal por software a 5G+

La evolución de la parte de radio ya se hace en NSA. Pasar de NSA a SA son trabajos internos en el core del operador.

De todas formas, hasta que no se despliegue NR en más bandas, SA no va a tener mayores ventajas a día de hoy, así que tampoco nos obsesionemos con esto.

Cyberdemon1994

@Sysman No hablo de migrar de 4G a 5G+ con una simple actualización de firmware, eso no lo he dicho y es imposible.

Se dijo en su día que una BTS 3G normal UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) de 384Kbps se actualizaba por software a HSPA, y no le costaba nada al operador en gastos adicionales de hardware en la BTS. (Primero hubo HSDPA de 1,8 Mbps, luego 3,6 Mbps, luego 7,2 Mbps , luego HSUPA).Para actualizar a HSPA+ eso no estoy informado.

Con el 5G se ha dicho lo mismo, que actualizar una BTS 5G NSA a 5G+ SA les sale gratis ya que es una actualización del software de la BTS, ya que no tienen que incurrir en gastos adicionales de hardware.El 5GA (5G Advanced) no lo sé.

Pero alguien sabe si en 2G o 4G ocurrió lo mismo?…creo que en 2G o 4G sí que había que incurrir en gastos adicionales de hardware para actualizar a más velocidad las BTS Ejemplo de GSM a GPRS en 2G y de 4G a 4G+.

Ahh, lo que leí fue que Vodafone España sólo tiene 5G+ para clientes profesionales, se ve que no tiene disponible el servicio para los clientes residenciales.Y además lo tiene en formato de redes privadas del 5G (MPN, Mobile Private Network).

…no entiendo porque sólo lo tiene para clientes profesionales, si diría que hasta tiene más clientes residenciales…Es parecido a que en USA comercializaron las primeras conexiones satélitales bidireccionales en 1996, lo podía contratar gente de todo el planeta pero sólo si eran empresas, por mucho que pagaras sino eras empresa no lo podías contratar.En el 2003 ya lo pudieron contratar todo el mundo aunque fueran clientes domésticos.Justo en ese 1996 se estrenó la película de 007 GoldenEye, que fue la primera vez que ví una parabólica de Internet bidireccional que estaba en lo alto de una sierra totalmente nevada a más de 3000 metros de altitud en Rusia, con los hackers Boris Grishenko y Natalya Simonova.

🗨️ 1
pepejil

Se dijo en su día que una BTS 3G normal UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) de 384Kbps se actualizaba por software a HSPA, y no le costaba nada al operador en gastos adicionales de hardware en la BTS. (Primero hubo HSDPA de 1,8 Mbps, luego 3,6 Mbps, luego 7,2 Mbps , luego HSUPA).Para actualizar a HSPA+ eso no estoy informado.

Que sí, pero que eso ya se aplica en NSA. ¿Sabes las diferencias entre NSA y SA?

Con el 5G se ha dicho lo mismo, que actualizar una BTS 5G NSA a 5G+ SA les sale gratis ya que es una actualización del software de la BTS, ya que no tienen que incurrir en gastos adicionales de hardware.El 5GA (5G Advanced) no lo sé.

5G SA sólo implica al core de la red. No tienen que tocar absolutamente nada en las BTS porque la parte NR ya se realiza desde la fase NSA. Te vuelvo a referir al punto anterior.

Ahh, lo que leí fue que Vodafone España sólo tiene 5G+ para clientes profesionales, se ve que no tiene disponible el servicio para los clientes residenciales.Y además lo tiene en formato de redes privadas del 5G (MPN, Mobile Private Network).

No lo tiene para ninguno. Repito: Vodafone no tiene 5G SA desplegado a día de hoy.

…no entiendo porque sólo lo tiene para clientes profesionales, si diría que hasta tiene más clientes residenciales…Es parecido a que en USA comercializaron las primeras conexiones satélitales bidireccionales en 1996, lo podía contratar gente de todo el planeta pero sólo si eran empresas, por mucho que pagaras sino eras empresa no lo podías contratar.En el 2003 ya lo pudieron contratar todo el mundo aunque fueran clientes domésticos.Justo en ese 1996 se estrenó la película de 007 GoldenEye, que fue la primera vez que ví una parabólica de Internet bidireccional que estaba en lo alto de una sierra totalmente nevada a más de 3000 metros de altitud en Rusia, con los hackers Boris Grishenko y Natalya Simonova.

Porque básicamente es mentira.

Sysman

Acabo de portar una línea nueva a Finetwork.

En la nueva línea tengo 5G y en la vieja sigo en 4G, ambas provisionalmente en el mismo móvil dual SIM.

Naturalmente ambos APN son iguales, no va por ahí.

Hace unos días llamé y tras algún tropezón (como preguntar si el 5G era para la fibra o el móvil) me dijeron que mi móvil (OnePlus 9) necesitaba una actualización (luego me concedió que en sus sistemas). Que tocaba esperar.

Bueno, esto no habla muy bien de la competencia técnica ni de atención al cliente de la compañía.

PD: He hecho un gigatransfer exitoso entre ambas líneas, que ha quedado anotado en el histórico, pero no se ha actualizado el saldo disponible de ninguna.

🗨️ 1
Sysman

Al final ha llegado el "gigatransfer". Parece que tarda unos minutos, porque había forzado el cierre de la app y no salía reflejado.

Es útil, parece que también puedes mover cuota de datos entre líneas de un mismo titular.

Fnoc

Bueno pues tras actualizar el pixel 8 a Android 15 sigo sin tener 5G.

¿Alguien con algún dispositivo pixel tiene 5G en Finetwork?

Si miro en los ajustes de la SIM me sale esto

imagen
los ajustes del operador son de julio del 2024, por lo que me da que pensar que algo hay mal en la SIM, ya que cuando escaneo redes disponibles no me sale ninguna 5G, solo salen LTE.