@Sysman No hablo de migrar de 4G a 5G+ con una simple actualización de firmware, eso no lo he dicho y es imposible.
Se dijo en su día que una BTS 3G normal UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) de 384Kbps se actualizaba por software a HSPA, y no le costaba nada al operador en gastos adicionales de hardware en la BTS. (Primero hubo HSDPA de 1,8 Mbps, luego 3,6 Mbps, luego 7,2 Mbps , luego HSUPA).Para actualizar a HSPA+ eso no estoy informado.
Con el 5G se ha dicho lo mismo, que actualizar una BTS 5G NSA a 5G+ SA les sale gratis ya que es una actualización del software de la BTS, ya que no tienen que incurrir en gastos adicionales de hardware.El 5GA (5G Advanced) no lo sé.
Pero alguien sabe si en 2G o 4G ocurrió lo mismo?…creo que en 2G o 4G sí que había que incurrir en gastos adicionales de hardware para actualizar a más velocidad las BTS Ejemplo de GSM a GPRS en 2G y de 4G a 4G+.
Ahh, lo que leí fue que Vodafone España sólo tiene 5G+ para clientes profesionales, se ve que no tiene disponible el servicio para los clientes residenciales.Y además lo tiene en formato de redes privadas del 5G (MPN, Mobile Private Network).
…no entiendo porque sólo lo tiene para clientes profesionales, si diría que hasta tiene más clientes residenciales…Es parecido a que en USA comercializaron las primeras conexiones satélitales bidireccionales en 1996, lo podía contratar gente de todo el planeta pero sólo si eran empresas, por mucho que pagaras sino eras empresa no lo podías contratar.En el 2003 ya lo pudieron contratar todo el mundo aunque fueran clientes domésticos.Justo en ese 1996 se estrenó la película de 007 GoldenEye, que fue la primera vez que ví una parabólica de Internet bidireccional que estaba en lo alto de una sierra totalmente nevada a más de 3000 metros de altitud en Rusia, con los hackers Boris Grishenko y Natalya Simonova.