BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ortografía

garrocha

Si, ya sé que no suelo escribir muy a menudo, pero es que cada vez se me hace más difícil leer.

No acaba de entrar en mi cabezota que sea posible escribir tan mal, tenemos correctores ortográficos, diccionarios en línea, internet, etc... pero cada vez escribimos peor.

Nadie es perfecto, y menos yo, pero me gustaría pedir a los moderadores que fueran ó fuesen mucho más estrictos con la ortografía, por el bien del foro y por el bien de los lectores.

Gracias.

P.D. Espero haber ofendido a los que no se molestan en escribir bien lo suficiente como para que se esfuercen.

superllo
1

Alguna vez le he recriminado a algún usuario que cuide la ortografía y me han achacado que me fijo más en el continente que en el contenido y que está claro lo que quieren decir y nosequé cosa de chorradas. Es muy difícil intentar educar a quien no quiere ser educado y desgraciadamente tenemos que compartir el mundo con ellos.

Te comprendo perfectamente pero en este mundo tiene que haber de todo y tenemos que asumirlo.

🗨️ 11
Frankie2004
-2

Antes si escribías con faltas te suspendían el curso y tus padres te daban de palos.

Hoy tenemos la mierda de la ESO, la LOSE, la ministra de igualdad, la memoria histórica y los anarquistas en el poder.

🗨️ 9
quilloquepasa

Quillo ¿Qué haces despierto a estas horas? :)

🗨️ 8
Azer

Tu no se quillo, pero yo SI se lo que hago, indagar el contenido (que no el continente) de una cosa metalica rellena de un liquido ambarino, que dice (segun su leyenda tener 33 cl y 5.0% de alcohol),.... pero no se, no se..................., creo que necesito degustar 3 ó 4 más para dar mi aprobación

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
Azer
Azer
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
Azer
Azer
🗨️ 2
Azer
Azer
BocaDePez

La ignorancia y la mala educación es la baba de la mala hostia.

skizoy

Pienso exactamente igual que tú, y que superllo. Yo intento escribir lo mejor que sé. Y cuando le digo a alguien algo, respecto a la ortografía, porque he visto una barbaridad... Ya me tienen que sacar alguna pega sobre mi escritura :-) Pero la diferencia está en que yo quiero aprender, y escribir bién y los otros... les da igual.

Pero bueno allá ellos. Al final google terminará encontrando mas palabras con errores ortográficos, que su equivalente escrito correctamente :P

🗨️ 11
BocaDePez

"Yo intento escribir mejor" es una redundancia egocéntrica. Es mejor decir "intento escribir mejor", porque si intentas escribir... serás tú quien está procurando escribir bien. A propósito, bien no lleva acento ortográfico. Google va en mayúscula.

Escribe bien. No maltrates el castellano, ese dialecto corrupto que procede del latín culto.

🗨️ 10
txus007

¿No sales de puente? Ah no, se me olvidaba, que en esa tierra hay que pillar avion o barco, para alejarte un poco del mundanal ruido. :)

Ahora en serio, en este puente poca gente ha salido, por lo menos por aqui, por los "Bilbaos". Se conoce que el personal, esta mas seco que la mojama.

Salu2

🗨️ 9
BocaDePez

¿Pillar el avión?

es.wikipedia.org/wiki/Colisi%C3%B3n_de_1…n_Los_Rodeos

¿Pillar el barco?

eldia.es/2008-12-03/sucesos/sucesos7.htm

¿Ir a nado?

Imagen original en http://www.sabemaseldiablo.com/wp-content/uploads/2008/05/tiburon-blanco.jpg

No, gracias, prefiero quedarme en la Nación Canaria. Estoy en el campo. Aquí no hay ruido, sólo el dulce balar de las cabras, ese arte de combinar los balidos y éstos con el tiempo.

A propósito, avión lleva acento ortográfico. La frase "esta mas seco", en ente caso sería "está más seco", pues estás empleando el adverbio, procedente del latín culto, "magis", para aumentar la mojama.

Escribe bien. No maltrates el castellano, ese dialecto corrupto que procede del latín culto.

Nací en el Reino Unido y estoy viviendo en la Nación Canaria, pero soy de Bilbao, como tú. Los bilbaínos nacemos en la ubicación geográfica que nos sale de la polla.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
txus007
txus007
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
txus007
txus007
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
manrovi

Estoy de acuerdo contigo, aunque yo haría una distinción entre los que cometen alguna falta de ortografía por desconocimiento o error al teclear y los que escriben como si usaran el móvil (usando k, abreviaturas,etc.)

Por mi parte intento no cometer ninguna falta, normalmente repaso lo que he escrito porque al teclear suelo cometer algún error pero me da que pocos lo hacen así.

Debo reconocer que el corrector de Firefox me ayuda bastante. :D

Un saludo. ;)

🗨️ 3
BocaDePez

Corrige la falta de ortografía que tienes en la rueda delantera de la bicicleta. Aprende a usar los signos de puntuación.

Jins

Amos a ver, por mí la letra "q" podría dejar de existir en los teclados, no la escribo puesto ke siempre tiene sonido K y además hay ke sumarle la U... sencillamente, me parece una memez. Un tal Juan Ramón Jiménez escribía "jigante" o "jenial" porke a él le parecía igual memez el diferenciar ji de gi, y al final acabaron dándole un Nobel.

No pretendo con ésto decir ke escriba bien, sé ke no lo hago, pero lo hago conscientemente, a mí me produce el mismo daño visual "vien" ke "onomatopella", se me suele escapar alguna mayúscula porke un día el gato me tiró el portatil al suelo (culpa mía por dejarlo demasiado al borde de la mesa en su hora de la siesta de antes de comer) y los cursores y el shift de la derecha están tocados, los signos de apertura no los uso ¿¡ por vagancia y pura dejadez, y también porke me parecen superfluos.

Sin más.

🗨️ 1
BocaDePez

No aceptamos analfabeto funcional como animal de compañía.

OqTpO

¿Un filtro que no permitiera postear cuando hubiera una falta de ortografía? :-O :D se moriría internet, al menos la parte de la web en español, o siendo más concretos, la parte del español europeo. ;)

Evidentemente estaría fuera de lugar que los moderadores se dedicaran a corregir la ortografía o ejercer de policías ortográficos.

Pero entiendo lo que quieres decir, yo me he encontrado profesores en la universidad cometiendo faltas de ortografía (móbil... :-O , anglicismos...), y yo mismo recibí curas de humildad de una alemana estudiante de español (aprenden mejor que nosotros, copian escriben y repiten hasta aprender, lo hacen con la lengua de Göthe y siguen con ese método en español) lo que me hizo machacarme con un par de libros de ortografía que cualquiera puede encontrar en una biblioteca pública.

Saludos.

🗨️ 3
BocaDePez

Pues te machacaste muy bien con ese par de libros de ortografía, fijo. Ya me gustaría a mí poder escribir como tú.

garrocha

Tienes razón, no pretendo que los administradores se pasen las horas corrigiendo ortografía, debemos ser nosotros mismos los que nos fijemos un poco más a la hora de escribir.

Me consta que las prisas, los anglicismos y los móviles, hacen de nuestra ortografía un puré dificil de digerir.

Así mismo pienso que no es cuestión de ser más ó menos culto, sino de fijarse un poco, como ya dije: "nadie es perfecto, y menos yo".

Ahora, lo que nunca pensé es que se podría llegar a generar esta "polémica dialéctica" pues sólo hablaba de faltas de ortografía y no de construcción lingüistica, materia en la que seguro está más versado mi propio hijo que yo mismo.

Un cordial saludo.

🗨️ 1
BocaDePez

Difícil y lingüística llevan acento ortográfico.

Escribe bien. No maltrates el castellano, ese dialecto corrupto procedente del latín culto.

BocaDePez

"Si, ya sé" - En esa frase, "sí" es un adverbio de afirmación, procedente el latín culto "sic", que se opone a no, en lugar de la conjugación, procedente del latín culto "si", que no lleva acento ortográfico. Eso no lo sabe el corrector ortográfico automático que tú estás usando.

etc... - Etcétera a continuación de tres puntos es una redundancia... porque tres puntos significa etcétera.

P.D - Texto que se añade al final de una carta ya concluida y firmada, pero que yo sepa... tú no has firmado ninguna carta en este mensaje.

Ari

Siempre que sale a la luz este tema, el usuario que se queja suele cometer alguna pequeña incorrección (ese "ó" es algo llamativo ) lo cual siempre, a mi al menos, hace pensar que hasta los usuarios más interesados en este tema tienen, o tenemos, mucho aún que aprender y ser muy cuidadosos a la hora de corregir a otros cuando nosotros necesitamos un corrector continuamente ;)

P.D. Espero haber ofendido a los que no se molestan en escribir bien lo suficiente como para que se esfuercen.

Yo espero que no y entiendo que el sentido de tu frase va por otro lado :) Puedes tener una exquisita ortografía y, además, una exquisita educación. Que yo sepa, aunque creo que esta opinión no es muy popular aquí, ambas cosas no son incompatibles ;)

Saludos ;)

🗨️ 15
BocaDePez

Él se inspiró aquí:

(link roto)

Pretérito Imperfecto
Yo fuera o fuese
Tú fueras ó fueses
Él fuera ó fuese
Nosotros fuéramos ó fuésemos
Vosotros fuerais ó fueseis
Ellos fueran ó fuesen
A propósito, "mí", procedente del latín culto "mihi", ese pronombre personal de primera persona, lleva acento ortográfico. No se dice "a mi al menos", se dice "a mí al menos".

🗨️ 14
Ari

Ya lo he dicho más arriba: el riesgo está siempre ahí ;)

Lo tendré en cuenta, muchas gracias :)

Saludos

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Worked
Worked
Jins

Bueno, cada vez ke veo lo de ke el castellano procede del latín culto... el castellano, al igual ke el resto de los idiomas romances, proceden del latín vulgar, no del culto. El culto lo hablaban Séneca y 4 más, el vulgar era el idioma ke usaban los ke conkistaron el imperio, los soldados, no los grandes hombres. Hombre, supongo ke Julio César hablaría los dos, en akellos tiempos estaba muy bien visto darle a los dos palos por igual...

Y ojo, ke nadie se lo tome a mal, vulgar es "del pueblo, del vulgo", no es despectivo ni muchísimo menos. La etimología de las palabras nos enseña ke muchas cosas no eran en su origen lo ke han llegadoa ser.

🗨️ 3
BocaDePez

Los soldados sólo sabían cumplir órdenes y escribir con k. Al principio era obligatorio saber leer y escribir latín para poder entrar en la legión romana, pero luego todo se barbarizó, los romanos dejaron de levantar empalizadas y empezó la caída de Roma. Tú, escribiendo de esa forma, están provocando la caída de la Pandereta.

🗨️ 2
Jins
Jins
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Northern

...fueran ó fuesen...

Te recuerdo que ó sólo lleva tilde cuando va entre dígitos. Por ejemplo, 1 ó 2 :D

🗨️ 12
BocaDePez

Sí, eso decía mi profesor de castellano, que sólo se debe acentuar "o" cuando va entre dos números para evitar que se confunda con el cero, pero en internet veo la o acentuada por todas partes. No sé, pues mi idioma nativo es inglés. Creo que cada día soy más analfabeto, gracias a internet.

es.wikisource.org/wiki/Gram%C3%A1tica_(DEIE)

A ver si algún experto de la RAE salta por aquí y dice algo sobre el tema.

🗨️ 4
Harry

Me he dado una vuelta por la web de la RAE y en su "Ortografía de la lengua española" se puede leer:

i) o / ó

La conjunción disyuntiva o no lleva normalmente tilde. Solo cuando aparece escrita entre dos

cifras llevará acento gráfico, para evitar que se confunda con el cero. Así, 3 ó 4 no podrá tomarse por el número 304.

Pag.28

Saludos

P.D.- Y por supuesto no soy ningún experto, más quisiera yo ;)

🗨️ 3
BocaDePez

Sí, gracias. Acabo de bajar el pdf "ORTOGRAFÍA de la LENGUA ESPAÑOLA". Tiene 63 páginas. No lo podía encontrar porque generalmente no uso Javascript.

En España hay varias lenguas, así que creo que debería llamarse LENGUA CASTELLANA. De no ser así, entonces creo que es un insulto para países iberoamericanos, pues lo mismo se podría denominar... lengua venezolana, lengua colombiana, lengua argentina, etc. Acabo de enviarle un e-mail a los de la RAE, para que cambien "española" por "castellana".

🗨️ 2
Harry
Harry
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
quilloquepasa

Muy a mi pesar, he de dar la razón a Northern, así que tu primera impresión sobre esa "ó" tildada, ha sido correcta.

🗨️ 5
BocaDePez

Entonces aceptamos "ó" como animal de compañía, pero sólo cuando va entre números.

Internet confunde cada día más. Busco con Google y me aparecen frases con tilde en la "o" por todas partes. De tanto ver faltas de ortografía, los jefes de la RAE van a terminar siendo analfabetos funcionales. Hay que inventar una nueva internet, pero sin faltas de ortografía.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez