BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Orientación programación WEB

BocaDePez
BocaDePez

Hola, me gustaría aprender a hacer páginas WEB y necesito algo de orientación. Yo vengo del mundo de la programación de escritorio (Delphi, en sus inicios pascal), así que no estoy muy metido en lo que es la programación WEB.

Tengo claro que quiero utilizar Java, ya que tengo conocimientos de Java y Weblogic, sin embargo, en cuanto al diseño gráfico soy un desastre. He visto que con Flash se pueden hacer menús dinámicos, animaciones, etc. pero, si no me equivoco tiene su propio lenguaje de programación (ActionScripts) pero no quisiera utilizar este lenguaje, ya que con Java ya sé revisar temas de rendimiento de GarbageCollector, uso de variables bind (Oracle), etc.

Imagino que utilizaré el IDE JDeveloper o NetBeans, aunque estoy abierto a probar cualquier otro.

Resumiendo, que me gustaría hacer una WEB utilizando java y un diseño gráfico aceptable (no hablo de gráficos en plan animaciones en 3D, etc, sino de menús dinámicos y otros componentes con un buen aspecto, como un reloj y cosas así).

Agradecería orientación sobre el tema.

Muchas gracias.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
skizoy

Java se utiliza para hacer aplicaciones, que si, podrían utilizarse también si se hacen algunas modificaciones para un entorno web, pero desde luego no es lo más lógico, si lo que quieres es hacer una web... Java se utiliza para componentes muy específicos, como por ejemplo un chat, o el reloj que has comentado, pero para un entorno web completo, no te recomiendo java ni mucho menos. Nunca he visto una web completa en java, y si la hubiera, sería tediosa, al igual que las webs que se hacen completamente en flash. Yo personalmente las odio... Como visitante es horrible querer copiar algún texto interesante y no poder hacerlo... O querer copiar un enlace para abrirlo en otra pestaña, y no poder, porque el dichoso flash te lo impide todo.

Así que mi recomendación como programador de entornos web:

-Si quieres algo parecido o basado en java: JSP

-Si quieres lo más conocido: PHP o ASP

-Maquetación: CSS. Es imprescindible en estos tiempos, el HTML ya no se utiliza casi nunca, o como mucho para implementarlo junto con CSS.

-Dinamización: Javascript. Te ayudará a que la parte dinámica de la web (php/jsp/asp), pueda interactuar con la estática (CSS/HTML).

-Gráficos: Haz un curso de Photoshop si no quieres estar sufriendo y aprendiendo tu solo.

Otros: Ahora se estila mucho utilizar lenguajes de programación como Ruby & Rails. Yo aún no me he metido en ello, pero creo que en 1 o 2 años máximo tendré que aprenderlo.

Por ejemplo Bandaancha está hecha en Ruby desde 0 por Josh, y mira que bien hecha está :-) No como algunos CMS rastrosos del año del catapum xD

Un saludo

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por tus consejos. Ahora lo tengo más claro.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas... he seguido leyendo sobre el tema y, por ejemplo, no he sabido encontrar algún IDE que automaticen ciertas cosas. En los IDEs de programación de aplicaciones de escritorio, tienes componentes para crear menús, botones, te escriben alguna pequeña parte del código, como la creación de la cabecera de la función del evento onClick, etc. todo esto de una manera más visual y que agiliza el trabajo. En el IDE Netbeans, por ejemplo, no he visto estas cosas para aplicaciones WEB. ¿Quiere decir esto que, por ejemplo, para crear un simple menú he de crear yo mi propio componente de menús? Imagino que existirá alguna herramienta más sofisticada en este sentido, ¿no?

He visto que existen algunos frameworks, como JavaFaces, y he leído algo de documentación pero, por el momento, la encuetro algo liosa.

Muchas gracias

🗨️ 4
skizoy

Eclipse tiene un componente para trabajar con PHP por ejemplo. Yo precisamente no he llegado a trabajar con IDE's para programar con nada relacionado con la web (java y c++ si), pero vamos que haberlos "haylos". Yo uso notepad 2 (con windows), que es como el notepad, pero con colorines, y algunas funciones más, muy básicas, pero que para mi son suficientes. Pero claro, siempre será mucho más cómodo un IDE.

Eso si, yo no creo que te encuentres con ningún IDE que te haga un menú (en CSS), además de ayudarte a programar en PHP/ASP/JSP. Fíjate que son 2 tipos de tecnologías diferentes, una es la que interactúa con el servidor (PHP/ASP/JSP), y la otra interactúa con el navegador del cliente (CSS/HTML/Javascript). Si la hubiera sería la bomba, pero yo no la conozco por desgracia.
(Infórmate sobre la plataforma .NET que puede que vayan los tiros por ahí)

Lo que si que hay, son librerías que podrás utilizar para hacer menús en CSS, y otras virgerías. En php/asp/jsp también existían librerías y módulos que te ayudan a realizar ciertas tareas. Los módulos de PHP se consiguen y se instalan en la página oficial de php www.php.net y luego las librerías deberás buscarlas por internet, según lo que quieras hacer.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Amigo si quieres tener botones automatizados, al igual que calendarios y otro sinfin de cosas, te recomiendo que entres a primefaces y icefaces, todo para JSF.

🗨️ 1
grifa

¿después de casi un año,sabrá lo que tiene que hacer,no?

BocaDePez
BocaDePez

Hola, he estado probando Oracle JDeveloper 11 y Netbeans y, la verdad, no hay color. Me quedo con JDeveloper. Puedes diseñar en modo visual la WEB (con JSP) y viene con Weblogic10, que es mucho más potente que Tomcat. Al principio me ha costado un poco cogerle el truquillo, pero me he hecho un pequeño manual de 10 páginas, con pantallazos, para saber por donde empezar. Es muy, muy, muy básico pero puedo enviarlo a Bandaancha si os interesa y me decís como puedo hacerlo.

He hecho una prueba de menú con CSS y JavaScript, tal y como me indicábais y una pequeña clase en Java para probar la mezcla de tecnolgías, he desplegado la aplicación en Weblogic y he cargado la página.

Ahora ya puedo ir metiéndome un poquito más en serio.

Gracias a todos.

🗨️ 1
LineBenchmark

Envíamelo si quieres a mi Mail: donovan a;t bandaancha.eu y lo cuelgo en el server de BA. ;)

También puedes subirlo a un server tipo Rapidshare o Megaupload y después poner el enlace. Si lo haces, es mejor que abras un nuevo tema y pongas allí el enlace. Así no queda desperdigado por el Foro.

Saludos.