BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Orientación

BocaDePez
BocaDePez

Ante todo disculpas por haceros perder el tiempo. Solo me gustaría me indicaseis una dirección, una página o un manual donde puede leer que son exactamente un modem adsl, un router y en que se diferencian. He estado buscando y algo sencillo para novatos no encuentro. Hoy día todo el mundo sabe que es adsl y le suena como minimo lo del router, pero yo quiero saber donde me meto antes de todo, ya que veo que en este mundo el tufillo a engaño está bastante presente.
Lo de elegir proveedor y eso, como cada uno tendrá su opinión, pues ya me la jugaré yo, pero sabiendo algo mas.
No me enrollo mas.
Gracias y un saludo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
antispa

La principal diferencia entre un router y un modem, es que el router tiene software propio (instalado en memoria EEPROM creo recordar) y el modem no, con lo que el router no necesita instalacion porque funciona independientemente del PC y SO [Sistema Operativo] que uses, en cambio el modem ha de ser instalado en un PC para que este lo pueda usar (drivers y demas).

Otra diferencia muy importante es que el router tiene firewall interno y el modem no, con lo que usando router es casi imposible que ataquen tu PC (virus BLASTER p.e.) y por el contrario el modem no dispone de este soft de forma que es como una puerta abierta, te puede entrar de todo (aunque siempre puedes instalar un firewall en tu PC y configurarlo).

Todo esto nos trae que:
el router lo conectas a la red electrica y al PC y listos... si quieres lo puedes configurar mirando los manuales que puedes encontrar en webs como esta ;) si algun dia quiere poner mas PCs en red, no hay problema; y si por lo que sea has de formatear y reinstalar SO.. el router ni te has de preocupar por el.
el modem has de conectarlo a la red electrica, al PC e instalar los drivers para que funcione; ademas, para mayor seguridad (por no decir que es para poner algo de seguridad ya que no es nada seguro) es conveniente instalar un firewall en cada PC que uses con el; y despues de todo esto, cada vez que quieras cambiar algo del SO o tengas que formatear y reinstalar.. te tocara volver a configurar el modem y el firewall del SO.

Otra cosa que ultimamente se puede poner como diferencia es que los routers van por conexion RJ45 (Ethernet) y los modems suelen ser USB; al ser USB consumen recursos del sistema, mientras que el router nada de nada..

Pues nada, espero que te sirva ;)

PD: sobre tu duda de proveedor, hay quien tiene cualquiera y le va bien, hay quien tiene diferente a timofonika y le va mal.. la cosa esta en que todas las lineas son de timofonika y el servicio lo subministra esta, asi que lo mejor es contratar timofonika, lo que te puede hacer decantar es el pack que ofrece cada ISP (busca uno que ofrezca router e IP estatica es lo mejor para mi ;) ) pero eso si que depende de tu eleccion.

Suerte!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

UN router es un ordenador. Dedicado exclusivamente a la conexión a la red, pero un ordenador. Suelen disponer de un interfaz para la LAN (Ethernet) y uno para la WAN (En este caso ADSL). Es decir, lleva ya internamente el modem para poderlo enchufar directamente a la línea.

El modem es un simple conversor eléctrico (MODulador DEModulador) para adaptar las señales eléctricas específicas de la línea a los requisitos del puerto del ordenador.

La diferencia es que el router gestiona la conexión y el modem es tonto. Es decir que el ordenador al que se conecta el modem ha de dedicar recursos a gestionar la conexión.

Por lo demás, el router puede tener mas o menos funciones, nat o no nat, firewall o no firewall, encaminamiento inteligente o no... Incluso puede tener salvapantallas, pero que no lo tenga no significa que no sea un router.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Perfecto, facil de entender. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Ahora a ver que router me convence mas.
Un saludo.