BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El ordenador se me cuelga cada dos por tres…

Holdme

Resulta que tengo un ordenador bastante nuevo, y si no fuera porque se me cuelga inexplicablemente cada dos por tres, sería una joya. Y no le encuentro ninguna explicación a lo que le sucede. Cuando se cuelga, el ordenador se queda como congelado (no va ni el ratón, ni el teclado) y no hay nada que se pueda hacer, más que reiniciar. Se me ha colgado prácticamente en cualquier situación: estando en windows explorer, estando simplemente con el escritorio de fondo, navegando por internet (aunque pocas veces), y casi siempre y de forma sistemática, cuando reproduzco un video con cualquiera tipo de reproductor. En este último caso, no necesariamente se cuelga nada más reproducir el video, si no que puedes estar reproduciendo perfectamente durante media hora el video y de repente colgarse sin aviso.

Igualmente, pueden pasar varios días sin que se cuelgue el ordenador (sobre todo si no reproduzco video continuamente)

He escaneado todo el sistema con varios anti-virus, anti-spywares y anti-malwares, pero nada de nada.

Si no recuerdo mal, esto me pasa desde que renové casi todo el equipo (aunque al principio me pasaba con menos frecuencia, y lo achacaba a que eran cosas de un equipo recien comprado, que tenía que ir habituándose al nuevo software que le iba instalando…).

No sé si será algún elemento del equipo que es incompatible con algún otro (como la placa base, algún disco duro, el procesador que no me gusta un pelo), algún programa instalado que es incompatible con SP2, o yo que sé…

Mi equipo es este, por si os sirve:

-Procesador AMD Sempron (tm) 2800+ 1.99 GHz
-1.00 GB de RAM
-Placa base FC GIGABYTE GA-7N400S(-L)
-Tarjeta gráfica XFX Force v60.85
-Microsoft Windows XP Profesional SP 2 (v2002)
-Dos discos duros (uno, un poco viejo de 4 GB, y otro de 37 GB, también con sus años)
-Dos unidades DVD/CD-ROM: una de la marca BenQ (reprod y grabad de DVDs y CDs) y otra de LG (solo para CDs)
-Una unidad de disco Floppy (disquetera)
-Tarjeta de televisión de pinnacle systems (Studio PCTV v4.02), con el software sin instalar todavía.
-Ratón y teclado inhalámbricos (marca NGS technology)

Bueno, espero no haberme extendido mucho, pero quería explicarlo todo bien para que podáis formaros una opinión y decirme qué puede pasarle exáctamente a mi equipo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
srg84

Comprueba el cable del disco duro viejo, cuando se cuelga así suele ser porque esta mal.

🗨️ 5
Holdme

Pero cuál, el plano y ancho, o el haz de cables de colores (rojo, amarillo y negro)??

Pero si estuviese mal el cable no me tendría que resultar imposible meter y sacar datos de ese disco duro?? sin embargo, sí que puedo.

🗨️ 4
srg84

mira si quitas el cable de datos, (ancho) al de un minuto el Xp se cuelga, por eso igual o esta mal el cable o el Disco, creo yo.

🗨️ 3
Holdme

Pero lo raro es que a mi no se me cuelga a cada minuto. Puedo estar horas con el ordenador enchufado y no pasarle nada. Y de repente, colgarse en el momento más inesperado un día cualquiera.

Pero si reproduzco video llega a colgarse cada 30 minutos aproximadamente (a veces tarda más). Y la unidad de DVD-ROM tiene poco que ver con el disco duro viejo.

No sé, tal vez sea el cable plano de esa unidad óptica de DVD, puesto que el problema de los cuelgues se acrecenta cuando la utilizo para reproducir videos, como ya he comentado.

🗨️ 1
srg84
srg84
pcmaster

Ni se te ocurra conectar/desconectar nada con el pc encendido.

Guiller

Prueba a instalar unos drivers de la grafica mas antiguos

🗨️ 3
Holdme

Ya, pero es que solo tengo los drivers que me vinieron con la tarjeta, en la caja. Además, algo me dice que todo es por los discos duros, que son demasiado viejos para que funcionen bien con el resto del equipo, porque pasa desde el primer momento en que traje el equipo renovado de la tienda.

Aunque, también sospecho del procesador (que también me lo pusieron nuevo), porque no todos los cuelgues me han pasado de sopetón. Una vez que se colgó cuando estaba viendo un video, me acuerdo que el sistema, unas décimas de segundo antes, empezó a ralentizarse (el ratón no me respondía bien), y al segundo ya se había colgado.

PD: Algunas veces, tras el reinicio después de un cuelgue, me ha salido una ventana diciendo que se había producido un error grave. Y el otro día, tras colgarse dos veces seguidas (algo que no me había pasado casi nunca) al reiniciar la segunda vez se puso a comprobar un disco NTFS para ver errores, o algo así... :-(

No existe alguna manera de ver, al reiniciar el equipo, qué tipo de error ha provocado el cuelgue?? Eso nos debería dar pistas sobre lo que está pasando y a dónde está pasando, no creéis??

Gracias a todos por la ayuda.

🗨️ 2
BocaDePez

puedes mirar en el visor de sucesos, dentro del panel de control - herramientas administrativas

🗨️ 1
BocaDePez

Os cuento. He esperado a que se me quedase colgado, he apuntado la hora exacta del cuelgue y, tras reiniciar, he ido a ver el "Visor de sucesos". He revisado la sección "Aplicación" y luego la de "Sistema"... pero nada de nada. Justo la hora de cuelgue no aparece por ningún lado, es como si el sistema no se enterase del cuelgue...

Puede ser, por tanto, que el error o fallo que produce el cuelgue no sea producido por el software instalado (que con un formateo se solucionaria a la primera), si no por el hardware, es decir, que todo es debido a un fallo mecánico en mi equipo, como ya decíais (cables, conexiones deterioradas, disco duro estropeado, etc..) ??

O el hecho de que no aparezca el reporte de error en el visor de sucesos tampoco implica que el fallo se deba a cuestiones mecánicas??

:-( Ya no sé qué hacer

toldeman

haz una copia de todos tus datos, drivers etc.. y prueba a hacer una instalacion limpia de tu So....eliminando particiones si las tuviese y volviendo a formatear...

suerte y salu2....

🗨️ 7
Holdme

Emm, ya lo hice hace un año y pico, pero los cuelgues se han mantenido.

Me explico: hará dos años y medio (o tres) que renové mi equipo (cambié el procesador, la placa base, la tarjeta gráfica, añadí más memoria RAM, etc) pero mateniendo los dos discos duros y las unidades ROM lectoras que ya tenía...

A los pocos días de conectarme a internet, tuve un susto con lo que creo que era un virus, pero como tenía instalado el antivirus no le di más importancia. A partir de ese momento, el ordenador empezó a sufrir apagones fulminantes, acompañados de un sonido estridente procedente de la CPU, como si se tratase de una alarma (un sonido con varias notas altas y bajas... no sé a que se debía). Yo pensé que era el virus que había detectado mi antivirus, que aún así había infectado mi ordenador, pero me dijeron que eso no podía ser porque, habiéndolo detectado el antivirus, el virus ya no podía infectar el sistema. Entonces lo dejé pasar, porque los apagones eran, aunque muy aleatorios, bastante espaciados en el tiempo (aún así muchas veces me fastidiaba lo que estaba haciendo en ese momento) pero, por lo demás, el sistema iba bien. Pero al cabo de un tiempo, el sistema también se me empezó a colgar (los cuelgues de los que os hablo). Y ahí es cuando decidí formatear los discos duros, pensando que todo era provocado por el supuesto virus.

Después de que me formatearan los discos duros y de que me hiceran nuevas particiones, los apagones se fueron, pero al poco tiempo me di cuenta de que los cuelgues se mantenían...

Luego, aunque formatease otra vez, se me seguiría colgando. :-(

🗨️ 6
BocaDePez

Fuente de alimentacion??

Frankie2004

Esos sonidos estridentes son la alarma de temperatura del procesador.
Los cuelgues bruscos pueden producirse por 4 causas:

1.- Controladores incorrectos de un dispositivo.
2.- Memoria en mal estado
3.- Problemas físicos de acceso a discos internos o externos.
4.- Temperatura excesiva del procesador.

🗨️ 2
pcmaster

Y además por:

- Culpa de la fuente de alimentación (insuficiente potencia, inestable...).
- Incompatibilidad entre programas instalados (no tienen por qué ser necesariamente controladores erróneos).
...
...

🗨️ 1
Holdme
Holdme
Guiller

Prueba con este programa
users.bigpond.net.au/cpuburn/

a meterle cañita a la cpu, si lo cuelga es que es problema del hardware (como casi siempre)

🗨️ 1
Holdme

Sí, debe ser algo de lo que decís... aunque no sé exáctamente el qué :-(

Lo de la temperatura no sé si será, porque ahora no hace calor y llevo ya varios meses con la CPU sin carcasa, por lo de que la T podría provocar los cuelgues, pero nada, sigue igual...

Una cosa Guiller: ese programita CPU burn, no tiene versión para XP??, es que veo que solo es para Win95/98/NT/2k (lo de 2k no sé lo que es...)

Gracias a todos.

PD: cuando me canse, nuevo ordenador y sacabó

estudioslegales

Prueba en pasarle el 3DMark...por torrent ya está rulando una de las últimas versiones

Saludos

🗨️ 2
Holdme

Gracias, ya me estoy bajando por el emule el 3D Mark 2005. Cuando se baje, le doy y a ver si cuelga la CPU...

Si no pasase nada, el problema estaría acotado ya entre los discos duros, los controladores de los dispositivos y los accesos a los discos int/ext. Casi nada XD

Por cierto, recuerdo que, cuando llevé a que me formatearan los discos duros, les comenté lo de los apagones súbitos con sonido estrepitoso de la CPU, y acabaron poniéndome un ventilador extra (lo de los cuelgues no le di importancia y no se lo comenté....ahora me arrepiento).
Ahora ya sé por qué, después de esa intervención, el equipo ya no volvió a sufrir esos apagones repentinos. No fue por el formateo, si no por el ventilador que me pusieron.

Holdme

Pues nada, que ya me bajé el 3D Mark, lo instalé, le di a que hiciera los tests…pero no se ha colgado… :-(

Los test eran unas animaciones 3d muy wapas, aunque los fotogramas iban un poco lentos…

Este es el resultado que me sale de los tests:

(pincha sobre la imagen para verla más grande)

Y estos son los detalles del resultado (sale pulsando en "Details" en la anterior ventana):

He hecho los test con los settings que el programa ya tenía marcados por defecto, pero si creéis que debería seleccionar otras opciones para darle más caña, me lo decís. Aquí os dejo unas capturas de las ventanas, que muestran las opciones que tenía marcadas el programa para los tests:

La ventana principal del programa:

La ventana de selección de los tests:

La ventana de Settings:

La ventana de Image Quality:

La ventana de Filtering & Antialiasing:

La ventana de Graphs:

Y, finalmente, esta es la página que muestra los detalles de mi sistema. Mirarlo bien a ver si veis algo que delate que alguna cosa va mal:

Imagen original en http://img328.imageshack.us/img328/2192/infosistemaif6.th.gif
(una vez en Imageshackus, pinchad sobre la imagen para verla a tamaño completo)

Entonces, si no se ha colgado con este programa, el problema no es de la CPU o del procesador, no??
Por tanto, la causa debe estar en alguno de los discos duros, en los accesos a los discos o en los drivers de algún componente…

Pues a saber…

bYACO

Pásale un Memtest para testear la memoria.

Un saludo.

🗨️ 1
Holdme

Y cómo hago eso?? :-?

estudioslegales

archivospc.com/programas/descargar/MemTest.php

Aquí lo tienes. Descargarte el archivo, descomprime y lanza el ejecutable. Es recomendable hacerlo en modo seguro y/o con todas las aplicaciones en plano secundario cerradas, antivirus, cortafuegos, etc etc...

En mi caso me sirvió para detectar un error de paridad con dos memorias de distintos fabricantes, (Kingston y Vitecom), cambié la Vitecom por una Kingston, y los cuelgues desaparecieron (el memtest ya no daba error).
Desde luego..mira que no hacer caso a los entendidos y mezclar dos módulos de fabricantes distintos...

Ya nos cuentas...Saludos

🗨️ 2
Holdme

Gracias por el dato, aunque prefiero bajarme ese programa del emule, por si las moscas ¬¬

Qué tamaño tiene ese programita?? porque en emule me salen varios: uno con 13 KB, otros con ~50 KB, y otros con ~70 MB!!!

Por cierto, qué analiza ese programa, los discos duros o la memoria RAM??.

saludos

🗨️ 1
castilian

baja el memtest86+: http://www.memtest.org/
Lo metes a diskette, te lees los docs de ayuda y lo ejecutas un minimo de 3 pases.

BocaDePez

Buenas ;)

Si al colgarse y al darle reset o apagar (manteniendo 5 segundos) no responde y cuya última opción es desenchufando de la corriente el PC, es quizá que la crema aislante (esté ausente, gastado) o el ventilador del micro, no ande bien y se pare súbitamente... en ocasiones el ventilador puede dar un fallo curioso, y es que ande perfectamente pero cuando se calienta, pare, y cuando pasa un tiempo después del apagado vuelva a andar bien, cuando se cuelgue fijese del ventilador del micro, o dale crema aislante entre disipador y micro.

Fíjese tammbién en la BIOS, el estado de su pc, RPM de los ventiladores CPU System, voltajes, frecuencias, latencias... Lo cual dele a "Performance best" a la mejor configuración, y cambie la velocidad de clock del micro a uno más bajo, quizá resida todo en un mero equilibrio de Memoria RAM, Micro, Tarjeta gráfica, velocidad agp x4, FSB de la placa, etc... lo cual con esos cambios que hiciste, puede que el sistema en sí está en un equilibrio pobre.

Saludos ;)