Tengo que aclarar algo.... San Marino y Mónaco están fuera del Espacio Económico Europeo, y por eso el Reglamento de roaming Europeo no es aplicable a estos países.
En Gibraltar y en el resto de países Europeos las operadoras sí tienen la obligación de aceptar solicitudes de acceso de roaming por otras operadoras. Pueden haber requisitos técnicos, pero un Vodafone (ES), no puede negarle acceso a Orange (FR), solo por ser competidores.
Antiguamente, en los años 2007-2012, esto no estaba regulado en la Unión Europea, y lo que ocurría era que las operadoras #1, solo daban acceso a las #1 de otros países. Y las operadoras pequeñas solo conseguían acuerdos con otras operadoras pequeñas.
Bueno, todo esto cambió con el Reglamento (UE) 531/2012 que entró en vigor el 1 de julio de 2014. Desde entonces tienen todas las operadoras el derecho de usar las redes de las demás. Las demás están obligadas a publicar una oferta de roaming, y de ofrecer un "proyecto de contrato" a quien se lo solicite.
Lo podéis ver en el articulo 3 de ese Reglamento.
PD: Creo que no es la primera vez que hablamos de esto aqui en bandaancha, @rbetancor
. :-P
PD2: Estoy bastante puesto en el tema de roaming, porque me interesa mucho. (Lo uso también mucho.) Llevo desde 2005-2006 siguiendo todas las novedades sobre este tema.