Hace unos meses hablábamos del ERE que Orange tenía pensado llevar a cabo, el cuál se cerró durante el tercer trimestre de este mismo año con un total de 400 despidos. Mismo camino seguía Vodafone hace unas semanas, algo que también comentamos y que ampliamos días más tarde al ir conociendo más detalles de los planes de esta última, entre los cuales estaba el cierre de sus tiendas propias. Pues ahora sería Orange la que no vería con malos ojos el seguir la misma vía pero con ciertos matices.
Aunque desde la dirección de la compañía se hagan ahora declaraciones sobre el tema, la realidad es que a estas alturas del año ya se habría producido el cierre de 40 de sus establecimientos. El baremo en este caso sería la rentabilidad y tamaño de las mismas, independientemente de que la propiedad de la tienda a cerrar fuese directamente de Orange o se tratase de una franquicia. Recordemos que en el caso de Vodafone la empresa se inclinaba por el cierre de todas sus tiendas propias aunque, debido a las actuales negociaciones de sindicatos y compañía, en las próximas horas podría decidirse finalmente que estas tiendas pasen a formar parte de una franquicia en lugar de abocarlas al cierre definitivo.
Como justificación a los cierres Orange ha aportado ciertos datos, como que en los nueve primeros meses de este año sus tiendas tuvieron un tráfico un 25% menor que en el mismo periodo en el año 2019 (datos por lo tanto pre-pandemia) y que el canal online ha aumentado sus ventas en un 30% con respecto al pasado año, en el cuál durante ciertos periodos de tiempo la vía online era la única disponible además de la telefónica. Otro punto en el que Orange basa este cierre de pequeñas tiendas es que consideran que estos establecimientos, debido a su reducido tamaño, no permiten mostrar su perfil de marca premium. Aún así, el propio director general, Jean François Fallacher, ha recalcado que serán muy cuidadosos a la hora de llevar a cabo el cierre de tiendas, ya que las consideran un canal "muy importante".
Para contextualizar esta situación debemos tener en cuenta que el número de tiendas (aproximado) de las tres principales operadoras de nuestro país en este momento sería:
Operador | Propias | Franquicia / Distribuidor | Total |
---|---|---|---|
Movistar | 300 | 700 | 1000 |
Orange | 25 | 775 | 800 |
Vodafone | 34 | 566 | 600 |
Fuentes: El Mundo, Business Insider