Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
6.675 lecturas y 35 respuestas
  • [Portada]

3

Orange prueba XG-PON en su red FTTH

Orange está probando con algunos de sus clientes de fibra hasta el hogar, la evolución de el estándar actual G-PON a XG-GPON, lo que le permite ofrecer hasta 1 Gbps. Además, a partir de septiembre experimentará con TWDM-PON, que utiliza varias longitudes de onda (tonos de luz laser) para enviar varias señales simultáneamente sobre la misma fibra.

cincodias.com/cincodias/2015/08/15/empre … _215134.html

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
      • Boca de Pez Boca de Pez
        6

No queda claro en el artículo de Cinco Días, donde se dice…

No queda claro en el artículo de Cinco Días, donde se dice que Orange se está aprovechando del despliegue de fibra que Jazztel había iniciado y que tras la compra, la mayoría de fibra que posee Orange viene de Jazztel. Pero en ningún sitio se identifica una u otra como la destinataria de las pruebas.

6

donde haga las pruebas es indiferente. Lo que esta claro que…

donde haga las pruebas es indiferente. Lo que esta claro que si algún dia lo implementan, lo harán a todos, no han comprado una red de fibra mayor que la que ellos tenían para no hacerlo.

• El "españolito" medio y casi cualquier hijo de vecino a nivel…

El "españolito" medio y casi cualquier hijo de vecino a nivel internacional.

Firmaba yo un 25Mbps simétrico a un precio decente.

6

Hombre, pues no estaría mal tener un poco más de subida, todo…

Hombre, pues no estaría mal tener un poco más de subida, todo sea dicho...

Yo antes de tener 0'5/20 Mb., preferiría tener 8/8 o 10/10 Mb., por poco dinero, pero claro, eso no interesa a los ISP.

6

Respuesta de la semana, soy yo con casi lo mismo y en 2 horas…

Respuesta de la semana, soy yo con casi lo mismo y en 2 horas me baje 70 gb.

Con 1gbps tendría que gastarme más dinero en almacenamiento, eso supone hdd de 2tb mínimo a 6tb lo normal. Es una locura, mejor seguimos con los 200 y 300 mb.

Además, en japón al estar el 1gbps hay un alto nivel de piratería, superando hasta 10 veces las copias ilegales en españa.

(será mejor que nos quedemos con lo que tenemos, porque a nosotros si llegamos a los mismos niveles que japón nos cortarían más los derechos, cuidado con los políticos que saltan a la primera)

6
            Tonterías que se inventa la gente. Yo sí conozco el panorama…

Tonterías que se inventa la gente. Yo sí conozco el panorama japonés, y allí la gente se compra casi todo original porque los sueldos son muy altos (un BluRay cuesta hasta 50 euros, pero un profesional cualificado cobra 50.000 al año como poco) y las penas por piratería son de cárcel, no se andan con gilipolleces.

6
            Antes de decir más tonterías, avisarte de que esos servicios…

Antes de decir más tonterías, avisarte de que esos servicios orientados a empresas sobre líneas FTTH de los que hablas usan la misma red que residencial.

Por tanto si lo prueban en su "red FTTH" lo prueban para empresas y residencial. Si te lees el enlace es lo que dice, además:

Estas fuentes señalan que este avance es posible debido a que la red FTTH desplegada por Orange utiliza un medio óptico (la fibra hasta el hogar o negocio)

De verdad, no me importa, Mocho, ¿quieres que te haga un dibujo?

• Pero negocios pequeños Para empresas medianas y grandes se…

Pero negocios pequeños

Para empresas medianas y grandes se usan soluciones de fibra distintas a FTTH.

• TWDM no es mas que una mezcla en te división por tiempo y…

TWDM no es mas que una mezcla en te división por tiempo y división por frecuencia. No se si has estudiado redes o teleco pero ahí se explica TDM y WDM.

Hasta ahora los operadores fibra usan TDM (división por tiempo) que va dando slots de tiempo a cada ONT para emitir o para que el nodo emita a todos los que están en el mismo segmento de fibra ya que es una red pasiva y el medio se comparte. El HFC de ONO usa WDM (división por frecuencia) y cada cable router tiene una serie de frecuencias para comunicarse con el nodo y ser comunicado.

La FTTH en España se ha desplegado con TDM por ser mucho mas barato de desplegar que la WDM pero tiene limitaciones teóricas que no te puedo detallar ya que no soy experto, solo he estudiado redes y estoy haciendo CCNA ahora. El caso es que con TWDM han mezclado los dos sistemas con el fin de que en cada slot de tiempo puedan haber comunicaciones concurrentes de varios ONT (o un ONT con múltiples frecuencias) y el nodo. Esto consigue que en general la red sea más rápida o en particular si un ONT tiene varias frecuencias puedas darle mas ancho de banda (en DOCSIS, HFC, cuanta mas velocidad mas frecuencias te sincronizan).

En resumen no tienen nada que ver con circuitos de empresas en redes, otra cosa es que tenga aplicaciones ahí también (lo desconozco).

• Imagino que esos clientes especiales estarán en sitios muy…

Imagino que esos clientes especiales estarán en sitios muy concretos y las instalaciones del nodo y del cliente serán algo diferentes a las que se esta dando a usuario final actualmente. Se supone que el optar por el TDM en el despliegue de FTTH residencial en España es para abaratar los costes del mismo.

La idea en este caso es mezclar ambos sistemas TWDM para poder dar mas "canales" a cada cliente (a lo HFC con DOCSIS) teniendo así mas portadoras por las que trasmitir datos simultáneamente, que se traduce en mas ancho de banda como dije.