Y ya te digo que son unos listos… En 2018 financié con Jazztel un S9 con precio total de 550€ y un S7 para mi padre por 240€, pero los valoraron con un PVP de 800€ cada uno (y eso en la contratación no me lo dijeron). Así que tenía 1600€ de penalización. 🥴
La financiación la hice teniendo una oferta de 600 Mbps + móvil ilimitado por 36€ y cuando acabó la promo el sablazo fue de 60-70€ o así sólo la tarifa (+33 de móvil, me llegó alguna factura de más de 100€). Normalmente hubiera sido más diligente con eso, pero me pilló en Reino Unido trabajando el verano y las gestiones fueron un dolor de cabeza (que encima me cobraron 13€ de roaming por una interpretación torticera de la ley). Tuve que bajar a 100 Mbps y me costó un montón negociar para que se quedara en 45€/mes porque se resistían a incluso a aplicar los precios vigentes.
Luego ya pasaron a la política "segunda marca" de precios definitivos y pude bajar la tarifa a 33€/mes de la SL'15 en 2020 cuando todavía me quedaban algunos meses de permanencia. Acabo de hacer la media de tarifa esos dos años y fue de 42€/mes con la tarifa más básica de velocidad y gigas (que tuviera llamadas ilimitadas), con un sobrecoste de 144€ sobre los 36€ de media que hubiera estado pagando de normal. Gloria bendita los 25€/mes que estoy pagando ahora.
Hoy mismo me acabo de pillar un Xperia 1IV en ECI con un 25% de descuento (17% de Día sin IVA y -100 de cupón) y eso que es reserva pre-lanzamiento. Estaré pagando 88€/mes durante 12 meses sin intereses (porque no me salía la opción a 36 meses pagando 18€ de gastos de gestión), pero al menos estoy tranquilo de que el año que viene ningún operador me va a secuestrar con subida de tarifa a un precio arbitrario y 700€ de penalización.