Si has contratado el "Todo en uno", tras 1-2 meses de funcionamiento, te quitan el teléfono normal, y ya sólo podrás llamar por Voz-IP, con los especiales inconvenientes que traen en el caso de Orange. Si no lo contrataste, es posible que te hayan migrado al "todo en uno", que usa voz-ip (puedes protestar para que te devuelvan a los 20M/1M sin voz-ip, con mantenimiento de Telefónica).
Preguntabas por los inconvenientes de la voz-ip de Orange:
• El router no reinyecta la voz-ip hacia la instalación de la casa (otros sí lo hacen, pero no te dejan tenerlos). De hecho, creo que ya dejaron de vender el "Reinyector", por lo que alguna gente lo hace a mano con una clavija duplicadora de teléfono y otro microfiltro para reinyectar el audio a la roseta.
• Sólo podrás tener conectado un teléfono al router (puedes comprarte uno de esos kits de inalámbricos, de varios terminales, que ya vienen preconfigurados con una base para conectarla al router, y las otras bases para cargar los otros terminales, y los otros terminales ya vienen configurados para sintonizar la base que se conecta al router, así puedes tener varios teléfonos sin meterte en líos de reinyectar la señal por tu cuenta, que también se puede, pero ese router no tira mucho con varios teléfonos, y según qué modelos, si son de cable (consumen la energía del propio cable de teléfono)).
• Si te va mal el router por ser de gama baja (suelen ser o los Livebox antiguos grandes de Inventel, que no funcionan estables con líneas que superen los 34dB de atenuación, o unos nuevos Livebox de Sagem, más pequeños, que están dando ahora), no te dejan poner otro router por tu cuenta, y no te darán los datos de la configuración de la voz-ip (que creo que iba por h.323, aunque no sé si ahora usarán Sip con los nuevos de Sagem), y tampoco te darán soporte con otro router, aunque pierdas el teléfono. Estos routers creo que no suelen ir bien con WPA para el wifi, o al menos, el de Inventel.
• No podrás enviar faxes, conectar alarmas antiguas que usen la línea telefónica, tener datáfono, etc, etc, porque el router no soporta los nuevos protocolos voz-ip para ello. Al no tener línea de voz analógica, no puedes conectar un módem RTB por si se te cae el adsl, seguir navegando gratis aunque sea en plan emergencia, a través de nodo local de numeración normal fija (Ej: 91../93... como por el Gonuts4Free pasando por nodos Infovía), o 900 que te habiliten en soporte. (Nodos locales).
• Si tienes algún problema de cortes, prueban a dejarte sincronizando a 1M, a ver si te va bien. Antes dejaban más intermedios, pero creo que ahora no.
• Si subes a tope, suele dar problemas el teléfono, al no llevar el firmware control de QoS para el módulo de telefonía que lleva el propio router (sí, es patético que esto ocurra). Suelen oírte entrecortado al otro lado de la línea (no puedes subir bien), o pudiera salir comicando si te llaman (cosas de que el router no esté programado para priorizar el tráfico del teléfono, si éste se descuelga: la priorización la tienes que hacer tú a mano, asegurándote de que siempre queda ancho de banda reservado tanto para subida, como para bajada, por si te llaman, o quieres llamar).
Lo de la voz-ip, creo que te lo indicaban en la web, que te hacían la portabilidad a la "línea Orange", y dejarás de pagarle el mantenimiento de línea a Telefónica: en ese momento, ya sólo podrás hacer llamadas voz-ip.
El caso, es que se está viendo a usuarios que tenían el paquete de 20M/1M sin voz-ip (creo que se llamaba "máxima velocidad, y se le pagaba aparte el mantenimiento de línea a Telefónica), los están migrando al "Todo en uno", por Voz-IP, así que, la solución es un tanto complicada.
Carrefour revende el adsl de Orange, pero con el mantenimiento de línea a Telefónica aparte, y sin voz-IP, aunque también se comentaba algo sobre el tema de la velocidad efectiva (lo desconozco).
Si te va mal, habla con bajas, a ver si llegáis a algún acuerdo de otra modalidad que te interese más, o al menos, que te apliquen un descuento de por vida por seguir con ellos y no irte (no he dicho nada de que intentes darte de baja, ojo). Bajas realmente es "Retenciones". Atención al cliente, como dicen los compañeros, "es un cachondeo, y resuelven poco".
Espero que no vayan los tiros por lo que hacía Auna, que migraban a la gente de modalidad, para reengancharles la permanencia de +18 meses para que no se escapen a la competencia (lo he sufrido en carnes propias, y tuve que pagar la permanencia para salir de la compañía). Ojo con eso, pregúntalo, si la migración ha sido involuntaria porque tuvieras contratado otro producto.
EDITO: Para las llamadas internacionales, Orange tiene bonos de llamadas, y creo recordar que incluso se podían activar vía web. De todas formas, si te han dado problemas con la facturación de las llamadas internacionales, puedes pedir que te las bloqueen (así no te ponen pegas para devolverte el importe), y hacer las llamadas o bien a través de una tarjeta de llamadas (las venden en casi cualquier bazar (el típico chino)), o bien, usar el sistema de llamadas de los clones de Betamax (JustVoip mismo), llamando a través de nodo nacional 911xxxxxx. Algunas tarjetas de llamadas, como las Jazzcard, permiten llamadas a través de número nacional 91 o 93, en lugar de 900, con lo que dan muchísimos más minutos (por ejemplo, 1500 vs 300 a Europa/Usa, por 5€, y con las llamadas gratis a fijos, pues te sale gratis el llamar a ese nodo nacional 91 o 93). Lo del JustVoip, es una recarga de 10€ (12'50 realmente) cada 4 meses y te dan 300 minutos semanales de llamadas a algunos países, pero puedes consumir ese saldo llamando a móviles a 7c€/minuto sin establecimiento incluso desde el propio fijo, o SMS desde el PC). Los nodos de Betamax, son intercambiables de clon a clon: te lo decía por si te bloquean alguno, como hace Orange móvil.