BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

En Orange no es lo mismo VULA que NEBA en las ofertas indirectas

BierzoTEC
1

La central de FTTH que me da servicio es curioso que tiene equipos propios de Orange pero la Fibra de Orange NEBA en vez de VULA. Por ello tengo limitadas las ofertas. Me parece lamentable.

¿Qué diferencia hay exactamente entre NEBA y VULA a nivel técnico?

MásMóvil por ejemplo es VULA.

Que una central que cubre al menos 20 pueblos no tenga acceso VULA en vez de NEBA me parece lamentable.

rbetancor
7

Buff … a ver … hay cierto "potaje" montado con respecto a NEBA vs VULA … pero la cuestión es "muy simple".

VULA = V irtual U nbundled L ocal A ccess, es el equivalente en los acceso DIRECTOS ULL, que existían en la red de cobre, solo que en fibra y con tecnología GPON, por COJONES, tienes que ser V irtual.

La teoría es que una central abierta a VULA, es una central que permite coubicar electrónica de red, para recoger directamente la C-VLAN (Carrier VLAN).

Lo dicho, la "teoría", porque luego está lo que dice la normativa de VULA y los acuerdos privados.

NEBA = N ew E thernet B roadband A ccess, esto surgió cuando se migró de los antiguos ATM-DSLAM a los IP-DSLAM y todo el backhaul nacional se migró de ATM a Full-IP, esto sucedió allá por mediados de los 90, cuando los accesos ATM de 622Mb llegaron a su límite y los costes de migrar al siguiente nivel de ATM no compensaban y se decidió apostar por tecnología Ethernet Pura y transporte METRO y WAN basados en CWDM y DWDM, ya que a nivel costes le dan 50 millones de patadas en los cojones a las tecnologías síncronas del momento. NEBA no es más que definir un PAI donde se intercambian directamente las S-VLAN (Service VLAN). Al igual que VULA, una cosa es la teoría y otra la normativa y los acuerdos privados.

Resumiendo y simplificando mucho, muy, mucho … NEBA solo admitía PAI's provinciales y Nacionales (casi todos los operadores optaban por el nacional por costes, solo los muy grandes usaban el provincial), donde se intercambiaba el tráfico de las S-VLAN. VULA solo admite PAI's locales (a la central de servicio, que puede ser una supra-central o central concentradora) y PAI Remoto (ya sea por acuerdo o por limitaciones de espacio en las centrales locales) y lo que se intercambia es la C-VLAN

Todo esto es simplificando mucho, el tema a nivel técnico, el asunto de la limitación de ofertas y tal … es un puro tema comercial, no hay ninguna limitación técnica para ofertar exactamente lo mismo ya sea sobre NEBA o VULA, más allá de las limitaciones artificiales esgrimidas por Movistar ante la CNMC con respecto al tráfico multicast sobre NEBA.

Josh
4
  • VULA es Virtual Unbundled Local Access, una emulación de la desagregación de bucle que se hacía con el cobre. Los pares de cobre son punto a punto, así que cuando el usuario cambiaba de compañía, en central su par se desconectaba de los equipos de un operador para conectarlo al de otro. Esto no se puede hacer con la fibra ya que el FTTH GPON es punto a multipunto, es decir, a la central solo llega una fibra con la rama de 64 clientes, así que se inventó VULA, para que la señal de un cliente se pueda entregar a operadoras distintas a la propietaria del OLT.
  • NEBA es Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha, una oferta mayorista creada por la CNMC para obligar a Telefónica a compartir su fibra en la zona no competitiva. Está la NEBA original de ámbito provincial, donde Telefónica se encarga de entregar el tráfico de cliente en un punto de cada provincia, y esta la NEBA local, dónde cada operadora debe llegar por sus medios hasta la central cabecera de la que depende el cliente. El funcionamiento de NEBA local encaja con la definición de VULA.
  • Fibra indirecta es cuando un operadora da servicio al cliente a través de la red de otra operadora, lo haga mediante un acuerdo directo entre empresas o mediante un servicio regulado como NEBA.

Resumiendo:

  • Todo es fibra indirecta: VULA, NEBA provincial y local.
  • NEBA provincial no es VULA. NEBA local sí.
  • NEBA es un servicio regulado por la CNMC.
  • Las operadoras pueden cederse sus redes entre ellas y prestarse fibra indirecta mediante acuerdos privados fuera de NEBA.

Tienes más info sobre las NEBA en este artículo: Qué es y cómo funciona la fibra indirecta NEBA y VULA local

🗨️ 4
Tenazitas

Mamma Mia, que nivelazo ambas respuestas. A los que no sabemos de esto, casi parece chino. Antes, era fácil saber a qué central dependía tu línea de cobre, incluso había alguna web que a través del número de teléfono te lo decía, además que muchas de las principales centrales las tenías fichadas ya que físicamente se veía claramente donde están. Hasta allí era donde llevaban sus redes los operadores alternativos para dar bucle desagregado. Hablais de "central de cabecera". ¿Entiendo que esto puede ser un poco como el equivalente de las centrales de cobre? Si es así, ¿Hay alguna manera de adivinar a qué central de cabecera pertenece tu línea?

🗨️ 3
BierzoTEC

En las de Movistar en la CTO en el cable de alimentación suele poner la central a la que esta conectado en una etiqueta, si es que bo se la ha comido el sol u otras inclemencias

rbetancor
1

Es fácil averiguar a que central pertenece tu fibra, solo que no es información a la que pueda acceder el abonado directamente.

Cada operador tiene su propia base de datos GIS de sus redes físicas, DDD (D e donde a D onde por D onde), en el caso de servicios regulados, como NEBA, NEBA Local, MARCO, etc. los operadores pueden acceder a dicha información mediante el sistema NEON de Movistar, en los casos de acuerdos privados de compartición, dicha información se comparte mediante API's de webservices entre operadores.

🗨️ 1
EmuAGR

DDD, qué complicados, podrían haberla llamado ODM (Origen Destino Mediante). Por otro lado, gracias por toda la info que has aportado en el hilo.

Amenhotep

De un día para otro tengo cobertura de fibra Movistar y Orange, ambas de 1 Gbps

Imagino que la fibra será de Movistar pero en ese caso ¿Orange ofrece 1 Gbps por NEBA o VULA?