BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Orange se niega a aplicar garantía de origen con un teléfono de renove que ha venido defectuoso

mmoi
1

Os cuento por aquí mi historia para que sirva de advertencia a todos los que estéis pensando en renovar el terminal con Orange y su venta a plazos. En ocasiones podemos encontrar jugosas ofertas de teléfonos a precios de derribo a cambio de dos años de permanencia, pero en mi caso, nunca más.

La pasada semana, el miércoles por la tarde, recibo un Samsung S21 FE 5G que me ha costado la friolera de 0,01€. Es decir, 24 céntimos y dos años de permanencia, pero como no pensábamos cambiarnos de operador, cogí la oferta para regalar a un familiar el terminal, que le hacía falta.

Como os decía, lo recibo el miércoles 8 de marzo por la noche, pero como quería regalarlo, no lo abro, lo envuelvo y se lo doy a mi familiar el sábado 11, por la mañana. Cuando abre el paquete, nos percatamos que la tapa trasera está despegada y más allá del daño estético, que puede ser disimulado con una funda y no se nota mucho, al escribir o manipular el teléfono, cruje un montón.

Ese mismo sábado 11, escribo a Orange por WhatsApp. Me dicen que sin problema, que tramitamos garantía de origen y que me enviarán uno nuevo, a cambio de devolver en tienda este mismo en perfectas condiciones. Genial, pensé. Iluso de mí.

Lunes 13, recibo SMS con un código y un teléfono al que llamar, diciendo que mi incidencia está resuelta. No entiendo nada, llamo y una desagradable operadora me dice que no aplica garantía de origen porque esto sólo se hace en caso de que la pantalla o el cristal trasero estén rotos. No le doy importancia y cuelgo para volver a llamar.

Lunes 13, de nuevo, llamo, esta vez me hacen caso y parece que me abren una incidencia para aplicar garantía de origen. Me llega un SMS, veo que lo que me han hecho es una orden de reparación. Ya es tarde, no puedo llamar.

Martes 14, llamo, efectivamente, me han abierto una orden de reparación. Pido aplicar garantía de origen, me aseguran que se puede, pero que hay que cerrar la orden de reparación primero y el sistema, misteriosamente, no lo permite. Me piden que no me preocupe, que abren otra incidencia y, cuando esta orden de reparación esté cerrada, abren orden de garantía de origen.

Miércoles 15, viene GLS a llevarse el terminal. No traen el de recambio nuevo, por lo que explico la situación al mensajero y le pido disculpas por el malentendido. Esa misma tarde acudo a tienda, me dicen que al haberlo comprado por web, no pueden hacer nada. Llamo al 1470, me dicen que la orden de reparación está cerrada, pero que el sistema no les deja aplicar garantía de origen. Intento hacer desistimiento, pero al figurar una orden de reparación, no deja tampoco. Abren nueva incidencia.

Jueves 16, no hago nada, puesto que me dicen que me contactarán y que la incidencia puede demorarse 48/72h, por lo que, bobo de mí, confío.

Viernes 17, llamo ya, cansado, y descubro el pastel que Orange me tiene preparado. No aplica, según ellos, la garantía de origen porque recibí el paquete el miércoles 8 y comuniqué mi disconformidad el sábado 11. Al haber pasado más de 48h, no se puede aplicar garantía de origen, sólo orden de reparación. Pido hacer desistimiento. No se puede tampoco, al haber dicho que el terminal está averiado. Dos agentes del 1470 me acusan veladamente de haber roto el terminal posteriormente y pedir garantía de origen. Increíble, pues lo comparan con las denuncias falsas de robo de terminales que después resultan en una simple pérdida. Atónito, le digo al agente de Salamanca que si me está acusando, pero se retracta y de malas formas me dice que es lo que hay.

Estoy absorto con todo el desenlace. He pedido al Delegado de Protección de Datos las grabaciones de las llamadas para denunciar en Consumo de mi Ayto. y a la SETSI. Otra cosa que estoy barajando es desistir de forma unilateral, enviar el teléfono a su sede del partner logístico ICP y portar a otro operador.

Ahora tengo un teléfono que si bien funciona, tiene daños en la parte trasera y tengo que aguantar la permanencia de dos años con esta panda de impresentables.

Me están negando derechos que tengo como consumidor, como el desistimiento y la garantía de origen.

Os escribo para ver si nos podéis asesorar y para que veáis cómo se las gasta Orange con las garantías de sus terminales.

Muchas gracias por leerme.

CristianCor
3

Hola la solución es muy sencilla DEMANDA DE JUICIO VERBAL tardara seguramente un año pero puedes pedir daños y perjuicios , el máximo sin obligatoriedad de contratar abogado y procurador es de 2000 € (te aconsejo pedir 1900€) y nada de usuarios teleco que aunque lo solucionaran mas rápido no te van a indemnizar por daños y perjuicios, saludos.

🗨️ 1
Inacho
1

Hola

No, la solución no es la demanda verbal, puesto que como comenta el forero:

recibo un Samsung S21 FE 5G que me ha costado la friolera de 0,01€. Es decir, 24 céntimos y dos años de permanencia

Por lo tanto el "quebranto" económico que ha sufrido, es de 24 céntimos de euro

La permanecía es un pago en especie, (no hay financiación del terminal), puesto que pagara lo mismo durante dos años por el paquete contratado a Orange, tanto si hubiere recibido el terminal Sansumg, como si no lo hubiere recibido.

  • En primer lugar se debe reclamar por escrito ante la operadora (o empresa), en la que hemos adquirido el producto de consumo, y por los medios habituales, mail, teléfono, atención al cliente, etc., facilitando la descripción detallada del problema, adjuntando todos los datos posibles (fotos, etc), la operadora dispone de un plazo de un mes para contestar a la reclamación.
  • En segundo lugar hay que presentar denuncia por escrito ante la Junta Arbitral de Consumo de la localidad donde se resida. Se expedirá por este Organismo Oficial un Laudo o informe.
  • En tercer lugar para acudir a la vía Judicial, por un asunto regulado en la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, primero hay que agotar la vía administrativa.

Transcurrido este plazo de un mes, y si la operadora no ha solucionado el problema, es cuando se puede acudir a la vía Judicial.

En mi opinión, la garantia de origen o garantia del fabricante, no es aplicable en este caso, puesto que el terminal, según describe el forero, presenta daños traumáticos por golpe, caida etc., no imputable al fabricante, Samsung, en este caso.

Es el vendedor y/o distribuidor, Orange, en este caso, quien tiene que asumir y solucionar la reparación del terminal que fue entregado deteriorado al cliente.

Un saludo.

fcuevas28
1

se puede intentar en consumo, ya que la ley prevé que dentro de los 2 primeros años, de los 3 que hay de garantia, se presupone defecto de fabrica, y sino responde el vendedor, Orange, tiene que hacerlo la marca. Otra cosa es que sea un mal uso, caida, etc (que no digo que sea el caso). Si consumo llega a emitir un laudo, seria como sentencia judicial, de obligado cumplimiento.

En cuanto al juicio verbal (monitoreo), te paso mas informacion:

podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3c…AAHQAAAAAQLA

mmoi

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, pero no me queda claro si puedo iniciar estas reclamaciones sin los audios de las llamadas, o debo esperar a que Orange me los facilite tras iniciar la petición. Es más, cuento con que se van a negar y voy a tener que recurrir a la AEPD.

Un saludo.

🗨️ 3
vukits

Te recomiendo acudir a la OMIC de tu Municipio.

puedes hacer la reclamación incluso online

🗨️ 2
mmoi

Hola.

Gracias por la respuesta, pero según mi experiencia con la OMIC, no me sirvió para mucho, reclamé el pasado año y la empresa no respondió, me remitieron una carta desde la OMIC diciendo que la empresa no había contestado la reclamación y fin, ahí se quedó todo.

Me gustaría usar otro organismo, como Usuariosteleco.

Muchas gracias.

🗨️ 1
vukits

¿Ante Orange reclamaste y no te contestaron? Me sorprende.

En toso caso, también está 'Arbitraje de Consumo' de tu Comunidad Autónoma, mira si Orange está adherida.

Usuariosteleco no se va a pronunciar sobre equipos financiados, me temo

Golfiño
1

Disculpame. Qué es garantía de origen? Por lo que leo y entiendo Orange asume la reparación

🗨️ 1
Inacho
1

Hola

Garantia de Origen, es la que tiene la obligación de facilitar EL FABRICANTE (Samsung ), por los defectos que presente el producto en su fabricación y funcionamiento.

  • Segun establece el Real Decreto Ley 7/2021, para los productos comprados despues del 1 DE ENERO DE 2022, la garantía legal es de TRES AÑOS.
  • Segun establece el Real Decreto Ley 7/2021, para los productos comprados HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021, la garantía legal es de DOS AÑOS.

Daños ocasionados por el vendedor y/o distribuidor, en este caso la reparacion de los daños que presente el producto, no imputables al fabricante, debe asumirlos y solucionarlos el distribuidor o vendedor; Orange en este caso.

Un saludo.