BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Orange montando antenas nuevas con 5G en poblaciones de 30 habitantes de montaña

BierzoTEC
3

Orange en zona naranja se estan quedando con las antenas básicas de Vodafone de pueblos que solo tenían banda 900 MHz 2G900/4G900.

Montan todo nuevo, y con equipos tribanda 700/800/900 2G9003G900 4G/5G DSS 700 y 800 todo compartido con Vodafone.

Por aqui hay varios pueblos que el más grande tiene 90 habitantes con equipos montados en torres municipales pequeñas, y por ejemplo el de las fotos con dos sectores para 90 habitantes (reales en invierno no llegan a 50).

Movistar en estas poblaciones no tiene cobertura.

El aumento y mejora de cobertura de Orange en zonas rurales es acojonante, aún así sigue estando algo por detrás de Movistar en general, pero hay zonas en el que incluso los superan, algo impensable hace años.

IMG_20240421_163340IMG_20240421_163217IMG_20240421_163010IMG_20240421_162856
Eduardlopez27w

Que alegría para esos vecinos

De que municipios hablamos?

Amenhotep
1

Siguen el ejemplo de Francia donde Orange tiene una cobertura rural excelente

🗨️ 1
BierzoTEC

Mejor que Movistar en España? hay mucha diferencia con SFR, Bouygues Telecom

Jezu7

Excelente notícia para la gente del interior y núcleos despoblados, al igual que para sus visitantes. Una curiosidad @BierzoTEC , sabes si llega la fibra a la antena o va por esos enlaces, por lo de 5G

🗨️ 10
BierzoTEC
3

Va por radioenlace

davidolid
1

Se ven los radioenlaces en las fotos.

🗨️ 1
Jezu7

Ya, pero podría tener fibra y ser para dar señal a otra antena

rbetancor
1

Con los equipos que se ven en las fotos, puede tener un uplink de 1Gb/s perfectamente.

🗨️ 6
Jezu7

Ahh pues, son los que he visto en la Bts de mi pueblo y en la central de Movistar, aún con 4G, pero a 3,5 km, así imagino que puede valer para 5G

🗨️ 4
rbetancor
2

3,5km no es nada para un radio enlace, a esa distancia y con los equipos adecuados, se pueden tener radioenlaces de hasta 10Gb/s con 0,01ms de latencia.

🗨️ 1
Jezu7
BierzoTEC
1

Aqui los radioenlaces los cambiaron en 2014 por que las antenas de Orange estaban limitadas a 5mbps de descarga , al cambiarlos quitaron el limite y al año activaron 4G800

En 2019 los volvieron a cambiar, para meter la banda 1800 y dar soporte a las escuelas conectadas a traves de 4G+

Y en 2023 los han vuelto ha cambiar para dar 5G 700 (Aunque no entiendo el motivo por que los anteriores daban sin problema 300mbps…

Ahora estos no se la velocidad que tendrán pero en test de velocidad sumando 700+800+1800 con 5G NSA me ha dado sobre 300mbps

🗨️ 1
Jezu7
BierzoTEC

Pues si que van de sobrados los de Orange, no se para que tanto ancho de banda si lo máximo que puede ofrecer esa antena son 150mbps x2 Operadores =300mbps que nunca se va a dar esa circunstancia…

1692382257_683ca3d6ea79de8e18e6

Esta es la antena de mi pueblo que da servicio a 1200 habitantes, 8 Km de autovia A6, dos colegios con escuelas conectadas y por la pinta los radios son hasta peores, y salvo un sector (que tiene 700+800+1800) lleva el mismo equipamiento, y asi rinde como rinde, que tengo test de velocidad en 5G Dss 700+800 que no pasan de 10 Mbps en exteriores

El que planifica la red de Orange por esta zona es un fenómeno.

Oihalitz

Vamos, que montan 4G

🗨️ 1
BierzoTEC
2

Con el redmi note 12 pro 5G tengo 5Gnsa y me da 150mbps, agrega la banda 20 y 28,

Pei5
1

Yo vivo en un pueblo bien pequeño (provincia de Tarragona), al estilo de lo que comenta @BierzoTEC, y desde hace unos meses tenemos cobertura de Vodafone y Orange, 2G y 4G, el 3G no aparece.

Tengo que decir que desde siempre tenemos cobertura Movistar con 2G, 3G y 4G, osea que en mi caso, las que nos tenian olvidados, han sido Vodafone y Orange.

Tambien añado que hace unas semanas han hecho llegar fibra a la torre que nos da servicio. A dia de hoy, vamos a traves de radioenlace con velocidades mas que aceptables, en muchas ocasiones, logro mas velocidad en medio de la nada que en mitad de la ciudad.

🗨️ 1
Weikis

Normal es un medio compartido. Compites por todo tanto por tiempo de emisión como por caudal disponible. Incluso aunque la estación este conectada por Fibra.

Manolu

Ha mejorado algo por Bembibre y Ponfe?

Por meter están metiendo fibra Adamo en Colinas

Distrito

Los paneles que son rojos para que sirven?

🗨️ 8
Weikis

Si no me equivoco pertenece al estado y son de emergencias y comunicaciones militares.

🗨️ 3
pepejil
3

Son paneles de emisión UHF para emisión de TDT.

🗨️ 1
Weikis

Gracias. Por resolver las dudas. Los que no nos dedicamos a colgarnos para montar estas cosas no tenemos ni idea.

rbetancor
2

Los militares jamás comparten ubicaciones con servicios civiles.

wilcoxlte
2

Son de TDT. Nada más raro que eso, y nada de comunicaciones militares ni del estado.

BierzoTEC
2

Son de la TDT

🗨️ 2
Jezu7

Exacto, UHF, a mi de siempre que me han encantado el tema repetidores, antenas, ahora móviles… FP electrónica de comunicaciones estudié

🗨️ 1
Distrito
1

Yo siento amor por las antenas y contra más pepinacos mejor.

mmoi

¿Qué pueblos son?

🗨️ 1
BierzoTEC

Boeza, Tremor de abajo, San Facundo, Pombriego, Villanueva de Valdueza, SAn esteban de valdueza, pueblos que no superan la mayoría los 100 hab, de echo alguno en invierno esta practicamente deshabitado y queda alguno todavía por actualizar