Hace 2 años en mi pueblo pusieron fibra Movistar, y el año pasado ampliaron un poco la cobertura de las calles, pero todavía sin cubrir todo el pueblo. De la manera que enumeraron las CTOs (con números muy altos) y la instalación de las CTOs deduje que la OLT de la que dependía la fibra de mi pueblo estaba en el pueblo de al lado, a unos 6 km aproximadamente. Las CTOs las empezaron a instalar digamos desde donde viene la fibra del pueblo del alado vía aérea hasta el centro del pueblo y luego desde el centro del pueblo digamos que fueron haciendo ramales en estrella. En el centro del pueblo de hecho hay una caja de derivación sin puertos de la que salen 5 o 6 cables de fibra y se meten en canalizaciones).
Ahora Orange lleva un par de semanas instalando y pensé que iban a hacer lo mismo. Supuse que su OLT estaba en el pueblo de al lado pero conduciendo me fijé que había un armario nuevo en el medio de un parque que está más o menos en la carretera principal (el bulevar) y otro día me encontré a un técnico fusionando fibras. De lejos vi un puñado de puertos de fibra óptica y el chaval estaba fusionando las fibras de un cable negro y las fibras de los puertos de la que supuse que era una OLT.
El armario es super pequeño, de 1,50 m x 1 m x 50 cm.
Fotos
Lo prometido es deuda, las fotos:
Las CTOs que están instalando (no las ponen al lado de las de Movistar, supongo que no se puede intercambiar la acometida) y la OLT que la han puesto en un jardín del ayuntamiento en el bulevar del pueblo, a escasos 300 m de la central de Movistar (supongo que por ahí llegarán las tuberías)
Y es que flipo. Ahora entiendo porqué se dan tanta prisa en poner fibra… Compara el armarito de fibra minúsculo para un pueblo entero vs. tener una central Telefónica completa… Si es que ocupa muchísimo menos, es increíble.
Para que os hagais una idea, el armario es aproximadamente 2/3 el tamaño de un muxfin de Telefónica.