BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Orange instalando fibra en mi pueblo con OLT propia

BocaDePez

Hace 2 años en mi pueblo pusieron fibra Movistar, y el año pasado ampliaron un poco la cobertura de las calles, pero todavía sin cubrir todo el pueblo. De la manera que enumeraron las CTOs (con números muy altos) y la instalación de las CTOs deduje que la OLT de la que dependía la fibra de mi pueblo estaba en el pueblo de al lado, a unos 6 km aproximadamente. Las CTOs las empezaron a instalar digamos desde donde viene la fibra del pueblo del alado vía aérea hasta el centro del pueblo y luego desde el centro del pueblo digamos que fueron haciendo ramales en estrella. En el centro del pueblo de hecho hay una caja de derivación sin puertos de la que salen 5 o 6 cables de fibra y se meten en canalizaciones).

Ahora Orange lleva un par de semanas instalando y pensé que iban a hacer lo mismo. Supuse que su OLT estaba en el pueblo de al lado pero conduciendo me fijé que había un armario nuevo en el medio de un parque que está más o menos en la carretera principal (el bulevar) y otro día me encontré a un técnico fusionando fibras. De lejos vi un puñado de puertos de fibra óptica y el chaval estaba fusionando las fibras de un cable negro y las fibras de los puertos de la que supuse que era una OLT.

El armario es super pequeño, de 1,50 m x 1 m x 50 cm.

Fotos

Lo prometido es deuda, las fotos:

img-8168.webpimg-8178.webp

Las CTOs que están instalando (no las ponen al lado de las de Movistar, supongo que no se puede intercambiar la acometida) y la OLT que la han puesto en un jardín del ayuntamiento en el bulevar del pueblo, a escasos 300 m de la central de Movistar (supongo que por ahí llegarán las tuberías)

Y es que flipo. Ahora entiendo porqué se dan tanta prisa en poner fibra… Compara el armarito de fibra minúsculo para un pueblo entero vs. tener una central Telefónica completa… Si es que ocupa muchísimo menos, es increíble.

Para que os hagais una idea, el armario es aproximadamente 2/3 el tamaño de un muxfin de Telefónica.

BocaDePez

El numero de la CTO es provincial, que sea alto o bajo depende del número de CTO´s que lleven instaladas

🗨️ 1
BocaDePez

Seguro?? primera noticia… Yo creia que era segun de la central de la que colgaban.

Entonces la CTO 0-1 de granada es la primera CTO que se puso en granada?

BocaDePez

Las compañías más pequeñas si ponen armarios en la calle, pero de Orange me sorprende bastante que opte por estos métodos…

Lo que si que he visto alguna vez es a operadoras alquilando locales por las ciudades.

🗨️ 6
BocaDePez

Armarios en la calle pone incluso telefónica, no es nada raro. De hecho en mi zona que yo sepa los operadores pequeños alquilan sitio en las oficinas de correos (MásMóvil lo hace cuando es posible hasta donde yo se) o en la central de telefónica para poner su OLT.

Adamo la tiene en la cooperativa para poder poner la antena en el tanque más alto.

🗨️ 5
BocaDePez

MásMóvil pone sus OLT en correos? Primera noticia!

🗨️ 1
BocaDePez

Me lo dijeron los técnicos cuando estuvieron haciendo el despliegue, que de normal lo ponen en las oficinas de correos pero como en mi pueblo el local donde está la oficina de correos es alquilado tuvieron que ponerla en la central de telefónica.

apocalypse

¿Adamo utiliza radioenlaces para el uplink de la OLT?

🗨️ 2
BocaDePez

Si es un despliegue reciente lo usan para dar servicio mientras tiran el troncal.

🗨️ 1
rbetancor

Los equipos activos, para más de 10.000 abonados FTTH, no ocupan ni medio rack de altura. Todo depende de la densidad de abonados/puerto que la operadora decida desplegar.

🗨️ 4
BocaDePez

Orange pone 64:1 o 128:1???

Telefonica es 64:1?

🗨️ 3
rbetancor

No lo sé, creo que Movistar es 32:1 y Orange, algó leí de que había empezado con 128:1, pero luego se pasaron a 32:1

🗨️ 2
BocaDePez

Lo acabo de buscar, Movistar es 64:1. Primer nivel de split 1:4 en alimentacion y segundo nivel de split 1:16 en ctos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Espero que con esto, la gente deje de contratar las conexiones estas de wifi revendidas,, que funcinoan dudosamente bien y estan super capadas. Aqui en mi zona, son super comunes.

🗨️ 2
BocaDePez

Si lo dices por lo de la OLT, cada despliegue de fibra está enchufado a una y es irrelevante que esté en el propio pueblo o en uno cercano.

🗨️ 1
BocaDePez

No. Lo digo porque mvoistar se dejó la mitad del peublo sin cablear y Orange creo que va a pasar fibra hasta los cortijos diseminados.

BocaDePez

Todavia no la han puesto por mi calle… me dejaran fuera?