BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Orange incapaz de alcanzar el 1Gbps con FTTH por saturación en las OLT Alcatel

userfiber
1

Soy cliente de Orange desde hace unos meses, los cuales el servicio ha funcionado correctamente. Yo tenia contratado 500mb y desde hace unas semanas se me migro la Tarifa a la de 1 Gbps. Desde entonces todo han sido problemas de estabilidad en la velocidad de la conexión. En las horas de saturación (12.00-16:00 y 20:00-22:00) la velocidad media alcanza entre 500-580mb y en las horas de menor uso 800-850mb , El hecho es que al ver tal problema abrí una incidencia en Orange y vino un tecnico el cual confirmó que no llegaba la velocidad correcta.

Elevaron el caso a Nivel 3 el cual parece ser que actualmente tiene como protocolo cerrar las incidencias y no informar de nada al cliente. Abrí mas de 11 incidencias después debido al cierre de la incidencia porque si y vino el tecnico en 4 ocasiones verificando que el problema seguía. Cambio el Router en 6 ocasiones y hizo los test en diferentes webs, en modo seguro y conectado por cable y el problema seguía.

Actualmente la ultima respuesta que he recibido es que lo están investigando aunque extraoficialmente me han dicho que está sucediendo a todos los clientes que usan la red de Jazztel y las OLT de central son Alcatel. Con las OLT Huawei no está pasando. Parece ser que los equipos de Alcatel las interfaces a los Router core las tienen a 1Gbps , y que las nuevas OLT Huawei que son más nuevas a 10 Gbps no les sucede esto. Y por eso esta pasando esto. Pero todo parece indicar que la solucion sera lenta y muy costosa ya que habrá que migrar equipos OLT.

Hilo en la comunidad Orange: hilo (link roto a https://comunidad.orange.es/t5/Mi-ADSL-Fibra/Orange-Incapaz-de-dar-1gbps-Real-en-diferentes-zonas-por-saturacion/m-p/569440)

72599092827270715817Bienvenido a la Saturación en FIBRA , y creíamos que esto solo pasaba con el ADSL…

ACTUALIZACION: En Base a la informacion publicada en la web de legal.orange.es y en cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea que obliga hacer publicas las velocidades Minimas, Medias y Maximas de cada perfil de velocidad. Orange confirma que no es capaz de alcanzar el 1 Gbps de media a los clientes de 1Gbps y que cuya una media de descarga es de 724,877 Mbps y 586,492 Mbps de subida *esta lejos del 1 Gbps real.
*

*orange-velocidad-media.png
*

URL: ORANGE

lobo66
1

y eso que te miden la velocidad al primer nodo. Mejor que no midas la velocidad en Francia por decir algo.

🗨️ 2
BocaDePez

ha dicho que el tecnico mide la velocidad con diferentes web, ademas si el problema esta en el router de la central luego a la web deberia llegar sin apenas perdida extra

si conocer estos routers concretos, normalmente este tipo de equipos tienen algunas partes que son modulares, osea que se les puede quitar la conexion 1gbps y ponerle una 10gbps, asi que no hay que cambiar el equipo completo

🗨️ 1
BocaDePez

Siempre qque el equipo soporte interfaces de 10G

BocaDePez

Y las OLT ZTE de jazztel como están?

vukits

Parece ser que los Equipos de Alcatel las interfaces a los Router core las tienen a 1Gbps

Eso, ya de partida.... y si llegas a 800M, no va mal.. (por temas de ACK y tal..)

y tal como dijo @rbetancor , para una conexión de 500M

Supongo que habrás tenido en cuenta, que los test de velocidad de los operadores se hacen DENTRO de sus redes, que es donde único te 'medio-garantizan' (lo medio es porque en conexiones residenciales, la única garantía, es la de la factura a final de mes) la velocidad.

Es probable, que no estés alcanzando (y dificilmente lo alcazarás) los 500M fuera de las rede Orange.

🗨️ 2
userfiber

Lose , Pero el tema es que Orange ha querido vender la carne del oso antes de cazarlo y tiene muchas centrales que ni de lejos pueden alcanzar 1 Gbps . Pero te lo venden como que si. Y si pruebo con test en otro Pais o operador de los 500-550mb no sube.

🗨️ 1
vukits

Pero el tema es que Orange ha querido vender la carne del oso antes de cazarlo

es verdad.. es verdad...

Estuvimos comentando el tema aqui (sobre Adamo)

userfiber

Hola , Yo trabajo de normal con Ubuntu , y incluso con ubuntu el problema es el mismo, he probado con 3 pcs con distinto S0, y sigue sin llegar la velocidad. Pero gracias.

🗨️ 1
vukits

¡suerte!

Bramante
-1

Los cuales el servicio ha funconado correctamente. Yo tenia contratado 500mb , y desde hace unas semanas se me migro la Tarifa a la de 1 Gbps. Desde entonces todo han sido problemas de estabilidad en la velocidad de la conexion

la velocidad media alcanza entre 500-580mb y en las horas de menor uso 800-850mb

Creo que vivimos obsesionados con los test. Antes, tenías 500 Mbps y seguro que más o menos, estabas conforme con el servicio. Ahora, te doblan a 1 Gbps y, aunque estás obteniendo mayores velocidad que antes, todo son problemas, como comentas.

No es sano obsesionarse con los test de velocidad, y te lo dice uno que suele hacer al menos uno por semana para ver cómo va el tema. Pero intento no obsesionarme. Si antes estabas contento con 0,5 Gbps, disfruta de esa conexión, te lleguen 580 ó 999 Mbps.

Un saludo.

🗨️ 3
holamorato

Creo que no es cuestión de obsesión es cuestión de que si pagas 1Gbps quieres que te llegue como mínimo cerca de ese valor. Si pagaras "hasta 1Gbps" pues lo entendería.

🗨️ 2
Bramante
-2

Estoy de acuerdo, se debería obtener lo que se contrata y se paga, punto.

Pero en este caso, puede haber algunas salvedades, la más obvia, que el usuario está haciendo un uso profesional de una conexión doméstica, pero bueno, si Orange lo pasa por alto, no hay problema.

Mi razonamiento venía de la mano de lo que comenta el OP:

Soy cliente de Orange desde hace unos meses, los cuales el servicio ha funcionado correctamente. Yo tenia contratado 500mb

desde hace unas semanas se me migro la Tarifa a la de 1 Gbps. Desde entonces todo han sido problemas de estabilidad en la velocidad de la conexión

Cambio el Router en 6 ocasiones

Entiendo que el OP llegó al Gbps tras la última duplicación de Orange, no por pedirlo él expresamente. Tenía 0,5 Gbps y no había problemas de conexión, el OP parecía estar conforme con lo contratado y lo recibido.

Llega Orange, duplica velocidades y, de repente, la conexión ha requerido seis (6!) cambios de router, otras tantas visitas de técnicos y multitud de llamadas al SAC. Y el problema aún persiste.

Más allá del problema que tenga Orange con su red y su incapacidad de ofrecer ese Gbps, hay una "obsesión" del usuario, por el motivo que sea, no lo discuto, él querrá que le den lo contratado, está en su derecho, pero es curioso que antes todo fuese bien recibiendo 500 Mbps y ahora todo sea un sinvivir con una velocidad de "...entre 500-580mb y en las horas de menor uso 800-850mb...".

La conexión va mejor que con los 500 Mbps con los que antes estaba conforme, ahora tiene más velocidad por el mismo precio y "...desde entonces todo han sido problemas...".

🗨️ 1
BocaDePez

Sí, yo he pensado lo mismo. Lo más seguro es que él no necesite ni la décima parte de 500 megas. Pero si no le llega el giga prometido (que está mal que se lo prometan y no se lo den), entonces ¡es un desastre!

Está muy bien la información que da, estas cosas es bueno denunciarlas públicamente, pero sí que se percibe en su forma de expresarse una especie de "obsesion".

mceds
1

Bienvenido a la Saturacion en FIBRA , Y creiamos que esto solo pasaba con el ADSL....

Como si tuviera que ver con la tecnología, cuando son simples matemáticas:

GPON (Gigabit-capable PON):

(....) Soporte de tasas de transferencia:

• Simétrico: 622 Mbit/s y 1.25 Gbit/s.
  • Asimétrico: descendente-> 2.5 Gbit/s // ascendente -> 1.25 Gbit/s

Las velocidades de "un giga" están poniendo los ramales GPON al límite. Si bien esto se puede torear con latencia y QOS, llega un momento en el que, si se pone un determinado porcentaje de clientes a descargar a lo bestia, la saturación es inevitable. En RTB, en xDSL, en HFC, en FTTH, en redes móviles 3G/4G/5G/∞G o llevándote a casa un cable submarino de los que interconectan Asia con América.

Pero nada de eso importa. La gente seguirá haciendo 25 tests de velocidad diarios y tirándose de los pelos en cuanto baje de 700 mbps.

Y menos mal que vamos a "estancarnos" durante un buen tiempo en las tarjetas de red de un giga. Si el estándar fueran las 10gigabit, no tardarían en aparecer proveedores ofreciendo conexiones de dos, tres o cinco gbps sobre la misma estructura GPON 😅. Y es que la filosofía del crecimiento infinito y la sensatez suelen estar tirando a reñidas.

🗨️ 3
userfiber

Hola, Respecto a lo que comentas, Actualmente los equipos nuevos de Huawei Que se estan instalando llevan tarjetas XG-PON las cuales permiten 10Gbps simetricos.

Yademas la cabina Huawei lleva varias interafaces de 10 Gbps para cada tarjeta. Y aunque el Livebox trabajo con GPON tiene la certificacion ITU-T G.984.5 la cual le permite funcionar en redes XG-GPON pero a velocidades GPON. lo que permitiria Mucho mas caudal por ramal.

Ademas que ya existe una tecnologia sustituta a Gigabit que es la NBASE-T MultiGigabit que permite velocidades de 5 Gbps sobre CAT6. Y ya hay ordenadores y switch de gama alta que lo tienen. y durante este año empezara a estenderse mas. La tecnologia existe pero cuesta mucho dinero cambiar equipos de central y Router a los clientes.

BocaDePez

Lo de que vanva a estsncarnoe en las tarjetas de red de GB.

Es porque no estás al tanto de las últimas placas base de gama alta

Que ha están incluyendo 10 g y ya están llegando los primeros switch 10g para usuarios finales.

Cómo siempre hablamos sin infiemarnoi.

🗨️ 1
mceds
1

Que haya coches que alcancen los 400 km/h no significa que eso sea lo normal, "infiemarnoi".

BocaDePez
1

Bendita conexion saturada, te la cambio por la mia que no lo esta: 6 megas de descarga y 480 kbps de subida, mi conexion NO esta saturada.

🗨️ 3
Itukietzo

En algunas zonas rurales esa velocidad aún saturada daría mejores resultados que algunas adsl 😅

BocaDePez

Yo en su día tuve ADSL de Orange de 10 megas que en horas puntas se saturaba y el ping se iba por las nubes. Y no te hablo de 2005, te hablo de hace dos años.

BocaDePez

Mejor la mia: 2 megas de bajada y 200 kbps de subida😅😅

userfiber

Y por si alguien pregunta, Yo si doy uso al 1Gbps ya que teng varios servidores virtuales para Hosting y cabinas de almacenamiento en mi hogar con repositorios publicos de Ubuntu y Centos y demas cosas. Y tengo un trafico medio diario de 580 mb.

🗨️ 32
superllo
1

tengo un trafico medio diario de 580 mb.

Eso lo tengo yo en un par de vídeos de esos de señoritas que fuman.

🗨️ 11
userfiber

Me refiero a velocidad media de las interfaces usada , no cantidad descargada.

🗨️ 10
superllo
1

Pues con ese ratio yo diría que el problema es que usas la conexión de forma más profesional de lo que suelen poner a los particulares.

🗨️ 9
userfiber
userfiber
🗨️ 8
Bramante
Bramante
-1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
userfiber
userfiber
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
mceds
2

Y serás consciente de que en ninguna conexión doméstica (léase: menos de 100-150 euros mensuales) te van a garantizar más que un misérrimo porcentaje de la velocidad contratada.

🗨️ 15
userfiber
1

Eso es lo primero que revise, y Y en el contralo legal de mi Servicio : Love familia Total, el cual siempre pido el contrato completo y en papel cuando contrato algo por las cosas estas. Sala una clausula el la cual garantizan el 75% de la velocidad contrarada en Fibra por contrato. y en este caso no lo cumplen. Asi que de momento me han aplicado un descuento del 100% durante 1 mes en factura.

🗨️ 14
vukits

pensaba que es 10% garantizado😵

rbetancor
2

75% de garantía CONTRA SU RED ... o ¿esa parte de la clausula te la has saltado?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
pepejil

¿Como? ¿Que en el contrato te garantizan el 75% del caudal? ¿A cualquier servidor de todo el mundo?

Me encantaría ver tests de velocidad a un servidor en Japón, que a lo mejor antes te toca la lotería de Navidad a que consigas incluso más de 300 megas (y estoy siendo muy optimista).

Y si nos ponemos más masocas, pongamos el caso de que quiero descargar desde un servidor fuera de la red de Orange donde está limitado el caudal a 20 megas adrede, pero claro, eso es algo que tú no sabes. ¿También denunciamos a Orange por esto?

Revisa un poco tu lógica (y sobretodo el sentido de tu contrato, que en eso ya te lo ha precisado rbetancor).

mceds

Me he leído unos cuantos contratos y ampliaciones de contratos de la web de Orange y no he conseguido encontrar esa referencia al 75%. ¿Hay algún enlace disponible?

🗨️ 9
Bramante
Bramante
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
userfiber
userfiber
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
mceds
mceds
Bramante
Bramante
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 1
BocaDePez

Sin quitarte la razón a la hora de vender la piel del oso antes de cazarlo ... también hay que ser consecuente, teniendo en cuenta que quieres utilizar una conexión de red doméstica para servicios que deberían estar bajo soportándose bajo una conexión de carácter profesional.

Te lo digo porque entre esas infinitas condiciones contractuales que te imponen a la hora de contratar, en ninguna de esas cláusulas el ISP está obligado a ofrecerte esa velocidad prometida con chorrrocientos Mb sino "hasta el consabido límite máximo que soporte tu línea".

🗨️ 1
userfiber
1

Eso es lo primero que revise, Y en el contralo legal de mi Servicio : Love familia Total, el cual siempre pido el contrato completo y en papel cuando contrato algo por las cosas estas. Sala una clausula el la cual garantizan el 75% de la velocidad contrarada en Fibra por contrato. y en este caso no lo cumplen. Asi que de momento me han aplicado un descuento del 100% durante 1 mes en factura.

BocaDePez

Te echarán. Por tocarles los cojones tanto y por el fair use. Y el día que tengas una avería tus hostings se quedarán offline varios días, tampoco sé si tienes otra fibra de backup.

lobo66

y que tal la acceso a los servidores desde otras compañías ?

skuts

Que mala suerte, a mi con la ADSL no me pasa, siempre me da los 13 megas que tengo, a cualquier hora... mucha suerte :-) ¡LOL!

BocaDePez

Es lo que pasa por reutilizar redes compradas a terceros, que no sabes gestionarla. El despliegue de fibra de Jazztel es mucho más parecido al de Movistar que el de Orange, que es totalmente único en nuestro país. Tienes dos redes de fibra diferentes e ignoran sus limitaciones .

En eso Vodafone tiene mucha experiencia: su red es totalmente heterogénea y por eso tienen tantos problemas para dar simetría y ofrecer altas velocidades.

No se puede comparar con ADSL: en ese caso el límite era físico. Ahora es un problema de diseño.

🗨️ 5
rbetancor

No creo yo que los tiros vayan por ahí ... Jazztell solo llegó a desplegar cuatro giñadas de FTTH, lo justo para parecer 'apetecible' junto a su cartera de clientes y la red FTTH de Orange actual, no se de donde te sacas que es 'única' en nuestro país ... cuando en más de un 90% es CALCADA a la red de Movistar, en las zonas que la he visto desplegada ... donde hay una CTO de Movistar, hay una de Orange de igual capacidad al lado, no se a que te refieres con 'única'.

La red de VF es como la de cualquier otro operador ... un batiburrillo de tecnologías ... solo que en el caso de VF, mantenida un poco más con el culo que el resto. Pero no es la heterogeneidad de su red, lo que le da problemas para dar simetría, la red de ONO, en la parte de transporte de datos, era mas o menos lo mismo en todas las zonas, era la parte de TV la que si que era muy diferente de una zona a otra, pero eso lo han ido homogeneizando, cosa que ya tenía Ono muy encaminada. En problema principal de VF para la simetría, que dicho sea de paso, es una soberana cabezonería que realmente le importa a menos de un 2% de los clientes, es que su red de dispersión no la soporta a velocidades superiores a los 100Mbs, sin tener que ponerle 100 velas a santa tecla.

Tanto en el caso de ADSL, como en cualquier otro tipo de red ... siempre son las mismas tres patas los limitantes:

- Limitante tecnológico del medio

- Limitante del diseño de la red

- Limitante del mantenimiento y operación de la red

🗨️ 4
pacololrelol

@rbentancor más bien (almenos en catalunya) es al revés , Orange no desplegó nada, solo desplegó jazztel con el acuerdo con movistar y en este caso van las dos redes calcadas. mismas cto mismo recorrido.

🗨️ 3
rbetancor

Ese despliegue compartido con Movistar, se lo quedó Orange, porque lo que se vendió a MM tras la compra de Jazztel, era la parte de red PROPIA de Jazztel que estaba solapada con la propia de Orange ... esto se dio sobre todo en Madrid y poco más.

El resto de la red propia de Jazztel era 'testimonial' ... si la comparamos con la de Movistar o la que tiene ahora Orange.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez

Bendita saturación yo sigo con mis 12mb de bajada y 1 se subida... Ya me gustaría tener tu velocidad saturada.

BocaDePez

En el ADSL no había saturación, el problema venía cuando estabas lejos de la central

BocaDePez

Volvemos a la época ADSL: "velocidad hasta 1Gbps"

Alex

Que no te cuenten trolas. La tecnología GPON comparte el ancho de banda (2.48 Gbps) entre los abonados que cuelgan de una misma fibra, que pueden ser 64 o 32 si tienes suerte.

Así que es fácil que no llegues a 1 Gbps si lo estás compartiendo con medio bloque.

🗨️ 5
mceds

Es más, vamos a ser increiblemente optimistas, al punto del absurdo, y a pensar que toda la FTTH española usa 10G-PON simétrico. Nada menos que 10 gigas de subida y otros tantos de bajada por ramal. Ahora dividamos esa barbaridad entre 32 abonados con el giga simétrico contratado.

😱😱😱

🗨️ 4
rbetancor

Os olvidáis siempre de la latencia ... que es la que permite jugar con el nivel de sobresubscripción de la FTTH ... ;)

Yo puedo tener en un ramal a 32 leachers a 1Gb/s ... solo que van a tener una latencia NADA cercana a los 8ms que se tienen cuando en un ramal cuando no hay sobresubscripción y las rutas no estás petadas.

🗨️ 1
mceds

No lo olvido, ya lo he mencionado ahí arriba. "Permite jugar", pero supongo que hasta cierto punto. Por mucha latencia que hayan aplicado los de MM o los de Vodafone NEBA con sus recientes problemas, llega un momento en que ni Chuck Norris puede arreglar --con patadas voladoras-- un ratio brutal de sobresubscripción.

BocaDePez

En realidad Orange ha hecho despliegue son spliteado a 128, asi que puedes llegar a tener hasta 127 clientes mas con tu conexión compartida de fibra. Aunque en general todos los operadores han desplegado en 64 y es dificil que esten los 64 a la vez, con eso juegan siempre.

🗨️ 1
mceds

Y por eso las conexiones FTTH van bien "casi" siempre. Ese "casi" es el que marca la imposibilidad* práctica de garantizar (contractualmente hablando) una conexión doméstica de un giga simétrico, 24h/365d.

Para eso, has de tener prácticamente un ramal para ti solo. Y claro, eso no lo venden a 80 euros mensuales.

* A la espera de ver resuelto el misterio del 75% de este hilo.

BocaDePez

Esta noticia debe de ser falsa porque por lo que leído en este foro la saturacion es cosa del HFC. La fibra de verdad, el FTTH, iba a ser prácticamente imposible que se saturase.

🗨️ 2
mceada28

Te equivocas la saturacion existe tambien en FTTH,es una realidad,yo tambien la sufro con una conexion de 300/300 en Yoigo/MásMóvil con red Orange y va por rachas se va y viene la saturacion en la zona,los mismo que estoy dos semanas bien que me llevo una semana en el mismo tramo horario tarde noche que la linea ccae a los 9mb-60mb

La ultima vez que tuve saturaciion el 8 de mayo

img-20180508-231948-908.jpgimg-20180508-215637-517.jpg

🗨️ 1
mceds
1

No has pillado el tono irónico del BDP.

EmuAGR

Me veía venir esto. Todas las redes que utilizan un medio compartido se saturan si se pasan sobresuscribiendo.

Incluso la fibra punto a punto se saturaría si no dimensionaran correctamente la central. Los puntos de agregación hay que planificarlos bien...

🗨️ 3
Bramante
1

No, si bien, los planificarán, pero si no metes billetes, pues pasa esto.

🗨️ 2
mceds
1

Me temo que el departamento financiero tiene prioridad sobre el departamento técnico. Es un molesto tic de las empresas.

🗨️ 1
Bramante

Hombre, como tiene que ser. Una empresa ha de moverse por la cabeza, no por el corazón. 😬

BocaDePez

Abrir es sin h.

BocaDePez

Pero vamos a ver, Orange nunca ha tenido capacidad para llegar a esas velocidades(están empezando), ni aquí ni en pekín.

Puede ser que sea un 1 Gbps ficticio, que más queréis, ahí lo tenéis. 😂

🗨️ 1
BocaDePez

Perdón soy el mismo de antes, lo que ha echo Orange es ofrecer 1 Gbps a todos esos incrédulos que hay en España y así son éstas compañías, tipo Vodafone-Ono, Jazztel, Orange, fijo engañando.