BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Orange esta metiendo fibra en las antenas urbanas

BierzoTEC

La realidad es que después de estar hablando con un encargado del área de red móvil de Orange pensaba que al menos las antenas urbanas ya estaban con fibra y la triste realidad es que incluso en centro urbano casi todas las antenas estaban conectadas por radioenlaces.

Pero la buena noticia es que se están poniendo las pilas. El tema de la fibra viene por el tema del 5G en banda 3,5 GHz, que aunque existen radioenlaces de alta capacidad, es muy recomendable y casi necesario conectar la BTS por fibra.

No todas son urbanas. Se de una antena en monte para varios pueblos (zona de unos 12.000 habitantes) con la antena también conectada a fibra.

En zonas rurales olvidaros, radioenlaces y bajas bandas con poco caudal sobran radioenlaces (que tambien los estan cambiando).

Lo maximo a aspirar en pueblos de -2000 hab es a 2100+1800+800+700 si tienes suerte, pero en muchas están metiendo a saco 800+700 (muy cutre en mi opinión)

rbetancor
3

la triste realidad es que incluso en centro urbano casi todas las antenas estaban conectadas por radioenlaces

¿Porqué triste realidad? … los despliegues se hacen según las necesidades a cubrir … si la zona de cobertura de una BTS no requiere de más de 10Gb/s, no es necesario fibra y en muchas ocasiones, el coste de un radioenlace de 10Gb/s, incluso de varios multiplexados, es mucho más bajo en cuestión de CAPEX y OPEX que enganchar esa BTS a fibra.

Hay que ser realistas … no es una cuestión de si en el fondo del valle de "Cristo no volvió ni a buscar las chanclas" tienes derecho o no a tener 5G en todas las bandas habidas y por haber … sino cual es la necesidad REAL de prestar servicio en ese punto, y como se va a cubrir esa necesidad.

🗨️ 2
interceptor

Hasta hace no mucho en Orange aprovechaban los despliegues de FTTH para dejar fibras de la RA vacantes y dar servicio a las EB por estas fibras, a través de WDM, así se contemplaba al menos en los diseños. Con esto el coste disminuía una barbaridad, ya que prácticamente todo (Excepto el último tramo) era imputable al despliegue de zona para FTTH.

🗨️ 1
rbetancor
2

Y lo siguen haciendo igual, pero estamos en las mismas … imagina una sub-celda con una carga baja, que solo está ahí para cubrir una pequeña zona de sombra … puede que llegar a ella desde la RA cueste 5 veces lo que cuesta un radioenlace contra otra BTS que ya tiene fibra.

Las cosas no son solo blancas o negras.

k-lamar

En zonas rurales habrá de todo, hay zonas rurales con fibra y otras que no, en mi pueblo Orange tiene fibra desde hace tiempo, Movistar la metió el año pasado, en otros no la hay pero la habrá y en otros no la habrá nunca sencillamente porque no va a ser necesario.

🗨️ 2
Jav9i
1

En zonas rurales (esto aplica a todos los operadores en la mayoría de ubicaciones) si la antena está en el tejado de la central o a pocos metros, pues obviamente la conectan por fibra (y puede que algún radioenlace salga de dicha antena), pero si no, por radioenlace, que en muchas ubicaciones es muy factible poner un radioenlace que de mas velocidad de la que puede dar la BTS de manera simultanea usando todas las bandas.

Yo ahí no veo ningún problema.

🗨️ 1
k-lamar

En el caso que comento están en un monte entre pueblos, entre los pueblos que abarca no llega ni a 3000 hab. El tema es que como dices de ahí se enlazan otras bts en zonas más complicadas de acceder con la fibra y de aún menos población. Por eso decía antes que no por ser zona rural no va a tener fibra, hay que tener más cosas en cuenta.

Jav9i

No entiendo porque es cutre meter 700+800, teniendo mucho habitante dispersado lo que haces teniendo 2 bandas bajas es en muchos casos duplicar la velocidad que van a tener, que además la mayoría de teléfonos no pueden agregar 2 bandas bajas, por lo que se reparten.

También te digo que en mi pueblo (14.000 habitantes) Orange solo tiene 800MHz y una sola BTS con 1800MHz.

Si la antena no consume el 100% del caudal no veo problema en que sea un radioenlace, es posible que la mala velocidad sea por la simple ausencia de bandas, no por el hecho de que este conectada por radioenlace.

fcuevas28
1
  1. 000 habitantes, y la antena mas centrica de Orange: 1800 + 800 + 700 + 2600 en 4G, en 5G 700… No me voy a quejar, pues llego a 200 Mbps con xenet.
🗨️ 3
Jezu7

Wooww…eso mola, es como si estuvieras en una ciudad de 10.000. Ya molaría esa antena en mi pueblo de 720h. que sólo debe tener la de 800 en la montaña y hace poco pusieron el 4G

🗨️ 2
fcuevas28
1

Quise decir 25.000 hab.

BierzoTEC

Portomarin Lugo, 470 Hab

Antena de Movistar 2600+2100+1800+900+800+700

Orange 1800+800+700

Vodafone 800+700

pepejil

"Radioenlace caca. Fibra top" episodio 200.

🗨️ 1
Pemobil
1

Se te olvidó mencionar a HFC.

pegaca0
2

El speedtest que más velocidad me ha dado en 5G ha sido con una antena de Orange conectada con radioenlace, 1700 Mbps de bajada.

También te digo que, aunque lo ideal es conectar todo con fibra, tampoco es la panacea. Movistar, por ejemplo, para poner una antena tarda meses y meses en gestionar todo y tiene que revisar bien la viabilidad de donde lo ponen (tardan la vida sobretodo en llevar fibra al nodo). Orange te planta una antena con un radioenlace en un momento casi en cualquier sitio. Esto se nota mucho sobretodo en ciudades o pueblos grandes donde Movistar a veces tiene unas calvas de cobertura muy extrañas.

🗨️ 4
Sohaun

Como sabes si una antena esta conectada por fibra o radioenlace?

🗨️ 3
BierzoTEC

Si es en zona no urbana mirar por los alrededores o directamente se ve llegar cableado aereo de fibra

A las de Movistar casi todas, en cyl las de Vodafone antes del desmantelamiento para compartir antenas también llegaba fibra

Orange prácticamente todas con radioenlaces, estan empezando ahora a llevar fibra a algunas puntualmente

pegaca0

No hay ningún truco mágico, yo se de dos que tienen fibra porque hay un cableado de fibra de Orange en la fachada y arquetas, y la del radioenlace lo sé porque he estado en la azotea y además la fibra de llegar le entraría por postes (y no es el caso).

🗨️ 1
rbetancor

Por lo que ves alrededor de la BTS, puedes "inferir", pero no "concluir" como está conectada … cuidadin con esas asunciones … ;-)

Miguelangel Gdepaz

Y algunos propusimos y desarrollamos soluciones para esto allá por el 2016-2017, pero nos llamaron locos usar el FTTH para evitar gastos de infraestructuras

Sohaun

Pero como sabes si una antena esta conectada por fibra o radioenlace?