BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Orange desplegando fibra por postes de Movistar

pegaca0

Hace unos días circulando por carretera pasé por un pueblo y me quedé alucinando al ver CTO de Orange por algunos (pocos) postes de Movistar justo por las afueras. Parece un despliegue relativamente nuevo, y las CTO eran de 8 puertos con cable en paso. Los postes no tenían aspecto de nuevo ni nada la verdad, aunque tampoco me pude fijar mucho por motivos obvios.

¿Os consta que ahora se empiecen a usar postes? Desde luego que sería una buena noticia para todos los que sufrimos los postes (y sabemos que dependemos de Movistar siempre).

superllo
1

Aquí se comenta que la normativa MARCO ha cambiado y ahora es menos complicado para los operadores pedir permiso para desplegar por los postes de Movistar.

🗨️ 1
BocaDePez

En mi pueblo se han tirado 3 meses desplegando fibra 4 operadoras locales de FTTH a la vez y hay de Telefónica con hasta 5 cajas…si veis una foto alucinais…xDDDD

También han usado las arquetas, ductos e inclusi han hecho pequeñas obrad en aceras pars canalizar hacia postes zonas condenadas.

Creo que ya van a por todas con la fibra…quieren cubrir toda España y ya creo que pueden utilizar todas las infraestructuras existentes sin mucho papeleo burocrático ;)

mcarc

Por el campo de Elche, en Alicante, la compañía Vegafibra está desplegando fibra por todo el campo sur en zonas rurales bastante remotas, donde la única opción son los postes, y llevan ya desde verano

🗨️ 10
BocaDePez

Hay muchas operadoras locales que despliegan su fibra por los postes y/o canalizaciones de Movistar y NO estan en MARCO es decir lo hacen ilegalmente. Yo leí un articulo de un pueblo de Alicante que hasta en un pueblo se denunciaban entre dos operadores locales que una estaba en MARCO y la otra no. La que no estaba en MARCO tenia precios mas baratos claro y hasta los propios instaladores llegaron a las manos…uff

🗨️ 9
rbetancor

Es que hay un "pequeño" problema con MARCO y es que Movistar se arenga como PROPIA, infraestructura de obra civil que ellos NO PAGARON, sino que OBLIGARON A PAGAR a otros. Y eso ha generado que ciertos operadores se opongan a pasar por el aro de MARCO y vayan a los Wild-West hasta que los pillan.

Amén de que con una frecuencia PASMOSA, MARCO tiene muchos "fallos" y cuando los operadores solicitan acceso a cierta infraestructura que NO aparece en MARCO, va Movistar y dice "ups, no me acordaba que esto era mío, gracias por pagarme por actualizar mi BD con los datos que TU me has dado" … y eso le infla las pelotas a más de uno.

🗨️ 8
BocaDePez

Así mismo…obligan al ciudadano a correr con los gastos de obras cuando hacen aceras nuevas a pagar los canalizados, postes o zanjeados y luego se lo apropian ellos…hay que joderse…

Esta bien que las locales les rebienten el chiringuito a estos de Timofoc…

Fmc

"… Movistar se arenga como PROPIA, infraestructura…"

Supongo que querías decir "se arroga como propia…"

🗨️ 6
rbetancor
rbetancor
🗨️ 5
Fmc
Fmc
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
🗨️ 3
Fmc
Fmc
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
Weikis
Weikis
BocaDePez
1

Hace bastante tiempo, cambio la normativa MARCo, todo venia a que es muy caro cambiar cual poste que diga Telefónica que esta malo, para el cable del operador ajeno, pero no para el suyo, básicamente viene a decir, que el poste lo paga el primer operador que solicita el paso del cable, el segundo operador, pagara el primero, la mitad del coste, el tercer operador, la mitad de la mitad al primer operador… y quien gana es Telefónica, que con sus cálculos, casi siempre cae un TB (poste hormigón) y se queda el poste.

Y si, se lleva solicitando SUC de postes hace mucho, al principio era postes no, pero ya se volvió todo mas laxo.