BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
🗞️

Orange, Telefónica y Vodafone consiguen frecuencias 5G en la subasta de la banda 700MHz

Josh
6
Subasta 5G

Orange primero, seguido de Telefónica y finalmente Vodafone han ido adelantando los bloques obtenidos en la subasta de espectro express que en solo dos días ha resuelto la asignaciones de frecuencias para el 5G en la banda de 700 MHz.

La competencia en la jornada del martes, la primera de la subasta, se centró en pujar por el bloque número 1, de 2 x 10 MHz y con un precio de salida más barato, de 270M€, pero que tiene compromisos de extender la cobertura durante los primeros años. Este primer bloque lo ha conseguido Telefónica por un precio que ha escalado hasta 310,09M€.

Vodafone ha obtenido el bloque número 2 por el precio de salida, 350M€, lo que dejaría automáticamente los bloques número 3 y 4 para Orange, quedando de esta forma la subasta de los bloques pareados resuelta con los tres operadores participantes con la misma cantidad de espectro.

Quedan sin asignar los 3 bloques de 5 MHz solo de bajada por los que nadie ha pujado. El Gobierno recauda así 1.010 millones de los 2.100 que preveía recaudar.

Reparto frecuencias 700 MHz
NombreBloquePrecio de salidaPagadoAdjudicado
12x10MHz270M€310,09M€Movistar
22x10MHz350M€350M€Vodafone
32x5MHz175M€175M€Orange
42x5MHz175M€175M€Orange
51x5MHz solo descendente8,5M€
Desierto
61x5MHz solo descendente8,5M€
Desierto
71x5MHz solo descendente8,5M€
Desierto
  1. Anuncio de Orange
  2. Anuncio de Telefónica
  3. Anuncio de Vodafone
  4. Nota oficial del Ministerio
Slm

Que Movistar y Orange tengan primer y segundo bloque ya me cuadra. No me convencía el que Vodafone consiguiese el primero, más que nada porque de las tres creo que es la que menos interés tiene en meterse en compromisos de cobertura…

🗨️ 5
bunibuni

Vodafone tiene el segundo bloque… Esta incorrecta la tabla.

Vmx
-2

La tabla está mal. Vodafone ha comprado el segundo bloque, que es el más caro de todos por ser el de más calidad (todo contiguo, y sin interferencias arriba ni abajo).

Exactamente lo mismo que con la subasta de la frecuencias altas, donde Vodafone también fue el que más pagó para ser el único operador que se llevó un bloque entero contiguo.

Es decir, que tu comentario no tiene ni pies ni cabeza.

🗨️ 3
Slm

Me parece que no has leído o no has entendido lo que he escrito. Digo claramente que lo que no me cuadraba es que Vodafone tuviese el primer bloque, y que tenga el segundo refuerza lo que digo. Han preferido pagar más por el segundo y no meterse en los compromisos de cobertura que conlleva el primer bloque.

fergaral
1

Lo de que el segundo sea más caro que el tercero o me fallan las cuentas o no sé… el segundo tiene un precio de 350 M€, mientras que el tercero y cuarto, son 175 M€ cada uno. Si los sumas sale el mismo importe total. No sé si se me escapa algo…

🗨️ 1
Slm

Creo que no se te escapa nada. Al igual que también comenta lo de que Vodafone tiene un bloque entero continuo en 3,5 GHz (lo cual es real), pero que en cuanto se produzca la reordenación de frecuencias la realidad es que VF será la tercera en cuanto a cantidad de espectro ya que tanto Orange como Movistar tienen más.

Rorte01
1

Era esperable este resultado. Lo unico, esos 3 bloques de 5mhz cada uno, que, si como dijo un usuario en este foro hace unos dias, pertenecen a una banda distinta que los moviles no detectan, entonces entiendo que los operadores no hayan pujado. Si no es por eso, no entiendo porque no han pujado por ellos.

🗨️ 2
trujulu
2

Yo también lo he consultado y parece que pertenece a la banda 67…

Quedaban libres unos 10Mhz en downlink para la n28 pero para uplink ya llegaba a chocar con la b20 (esta empieza en 791Mhz) así que no se pudo hacer nada en ese sentido. Una pena.

n28.webp
🗨️ 1
Rorte01

Pues si es asi, que pena que la banda 20 empice en los 791mhz, podia haber habido otro bloque de 2x10mhz, que sabemos para quien hubiese sido (o al menos, intuido). Que pena.

rbetancor
1

¿Alguien más piensa que ya tenían pactado antemano quien se quedaba con que bloque? …

🗨️ 9
trujulu
2

En el bloque 1 no lo tengo muy claro, porque se ve que hubo puja. Pero los bloques de Orange y Vodafone está claro que había algo pactado porque no pujaron nada al alza. Se adjudicaron al precio de salida.

🗨️ 4
rbetancor

Yo lo veo claro … o es que soy un malpensado que te cagas … XDD

Se ponen de acuerdo para hacer un pizco el paripé en la subasta del primer bloque y listo.

🗨️ 3
License2Harm

A mi no me extrañaría. Ha habido muchos ejemplos de como empresas privadas se han puesto de acuerdo para repartirse concesiones/contratos públicos sin hacerse demasiada competencia y evitar así que el precio suba.

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Rorte01

El bloque 1 tenia un precio de salida de 270 millones, y Movistar ha acabado pagando 310 millones, ahi hubo puja, pero no mucha. Los bloques 2, 3 y 4 son lo que no iban a tener puja. El bloque 2 eran 2x10mhz por 350 millones, y los bloques 3 y 4 eran 2x5mhz cada uno por 175 millones, que sumados los 2 dan los 350 millones del bloque 2. Es decir, esos 3 bloques eran identicos y se sabia que no iban a subir de precio. Mismo precio, por misma cantidad de espectro = 0 pujas.

🗨️ 3
rbetancor
-1

Tiene que haber puja o la CNMC anularía la subasta por colusión … pero que ha habido pacto, está más claro que el agua … ;) Fíjate que al final, las tres han terminado pagando mas o menos lo mismo

🗨️ 1
Rorte01

Ya, eso si es verdad, al final han pagado todas 'mas o menos' lo mismo.

trujulu
1

Más que nada decía de la puja en esos últimos bloques porque teóricamente los bloques 3 y 4 tienen menos obligaciones que el bloque 2. Así que sobre el papel serían mas beneficiosos estos últimos (aunque también depende de como lo mires…)

Rorte01
3

@Josh ya hay informacion oficial sobre el reparto de los bloques. El 1 es para Movistar, el 2 para Vodafone y el 3 y 4 para Orange. Corrige cuando puedas la tabla, ya que el bloque 2 aparece (en este hilo) para Orange, y el 3 y 4 para Vodafone. No es que sea relevante, pero vamos a poner las cosas bien jeje.

Fuente: portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/min…subasta_.pdf

🗨️ 1
Josh

Corregido, gracias

DesdeGranada

¿Que compañía se ha llevado los mejores lotes?

🗨️ 1
pupum

Movistar para mí… frecuencias bajas mejor propagación… y se ha ahorrado 40M€ que se pueden usar para el compromiso de desplegar antes.

Que me corrijan.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

La banda de 700 MHz, ¿es la n12 o la n28?