BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra
🗞️

Orange certifica su nuevo router LiveBox 6+ en WiFi Alliance

userfiber
3

Ayer viernes 18/12 Orange recibió la certificación de WiFi Alliance de su nuevo LiveBox 6+ , Gracias a ello podemos saber mas información acerca de sus características.

Curiosamente se destaca la ausencia de la certificación de WPA3, lo que da a entender que carece del último protocolo de seguridad WIFI y por tanto posiblemente vulnerable a las vulnerabilidades existentes en la implementaion del protocolo WPA2.

Además por primera vez en la historia de los dispositivos LiveBox, la empresa que certifica el dispositivo es Orange, sin depender de fabricantes terceros como el actual LiveBox fibra homologado por Arcadyan.

Ademas, Los puertos LAN seran de solo 1Gbps, sin implementacion de NBASE-T , por tanto no podran alcanzar velocidades de fibra superiores al 1 Gbps por cable. una seria limitacion tratandose de un dispositivo pensado para redes XGS-PON de 10 Gbps

De igual forma es muy probable que el firmware interno siga en la misma linea que al actual limitando al máximo las funciones avanzadas como el uso de teléfonos SIP o limitando los canales wifi a 1, 6 y 11 como el LiveBox Fibra

El router tendrá las siguientes especificaciones:

  • Nombre del modelo: LiveBox 6+
  • Número de Modelo: ERV33AX349B-LT
  • Fabricante:Orange

Conectividad:

  • 2.4 GHz Spectrum Capabilities 3x3
    • Wi-Fi CERTIFIED™ b
    • Wi-Fi CERTIFIED™ g
    • Wi-Fi CERTIFIED™ n
  • 5 GHz Spectrum Capabilities 4x4
    • Wi-Fi CERTIFIED 6™
    • Wi-Fi CERTIFIED™ a
    • Wi-Fi CERTIFIED™ ac
    • Wi-Fi CERTIFIED™ n
  • Cifrado: WPA Personal, WPA 2 Personal

(Actualizado 22/12 con correcion de errores)

Bramante

Efectivamente, para certificar un dispositivo 802.11ax, ha de poder trabajar con WPA3.

pepejil

y por tanto vulnerable a las vulnerablidades existentes del protocolo WPA 2

No hay vulnerabilidades en WPA2.

Ademas por primera vez en la historia de los dispositivos LiveBox, Esta integramente frabricado por Orange, sin depender de fabricantes terceros como el actual LiveBox fibra fabricado por arcadyan.

Miedo me da esto.

o Limitando los canales WIFI a 1 , 6 y 11 como el LiveBox Fibra LiveBox fibra solo me deja elegir los canales wifi auto, 1, 6 y 11

Esto en cambio es una buena noticia.

🗨️ 2
pepejil

Eso es vulnerabilidad en implementación. Es bastante distinto a decir que el protocolo adolece de vulnerabilidades por diseño en las que no le salva ni una actualización.

WPA2 sigue siendo seguro. El problema es del soporte precario que se le da a los routers, pero eso es otra historia.

De hecho, creo que la última vulnerabilidad que afectaba a WPA2 decía que con actualizar los clientes era suficiente.

BocaDePez
BocaDePez

Orange no fabrica nada, será alguno de sus suministradores habituales.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente, Orange, no es fabricante de aparatos electrónicos; se lo fabricará quien sea, pero desde luego Orange NO, porque es una operadora, no es fabricante de NADA.

djnacho

Ademas por primera vez en la historia de los dispositivos LiveBox, Esta integramente frabricado por Orange, sin depender de fabricantes terceros como el actual LiveBox fibra fabricado por arcadyan.

livebox-6.webp

Pues en la imagen de ejemplo de Orange, el productor es Arcadyan, exactamente igual que todos los routers hasta la fecha de Orange.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente, el fabricante es Arcadyan; Orange, con total desvergüenza ha colocado en su etiqueta "fabricante - Orange Espagne SAU", cuando tambien pone "Hecho en China".

Es una total y absoluta ilegalidad, puesto que Orange Espagne SAU :

Orange Espagne S.A.U.

NIF : A82009812

Domicilio social: Paseo del Club Deportivo 1, Parque Empresarial La Finca, Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Fines sociales: Operador de toda clase de servicios de telecomunicaciones y comunicaciones electrónicas, que presta, entre otros, los siguientes servicios: servicio telefónico fijo disponible al público, servicio telefónico móvil, servicio de de acceso a Internet y actividades relacionadas con el comercio electrónico, servicios de radiodifusión sonora y de difusión de televisión y servicios y contenidos audiovisuales e interactivos.

Sector de actividad: Telecomunicaciones.>

Fuente: Su propia Web

BocaDePez
BocaDePez

Un puerto 2.5 Gbps para conectar una ONT.

La ONT va por separado. Tendrán que sacar el LiveBox Fibra 6+ con cuatro puertos de 2.5 Gbps.