BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Orange cambiando los radioenlaces de la antena del pueblo

BierzoTEC
-1

Y hace apenas dos años que los había cambiado. Chapuzas (tiene dos).

En 2014 los cambiaron para poder deslimitar el 3G y preparar la antena para 4G800.

A finales de 2019 para añadir una portadora 1800 (solo en un sector) volvieron a cambiar los dos.

Ahora han quitado uno y solo han cambiado uno y es mas pequeño (desconozco para qué).

¿No les saldría mas barato poner FTTH en las antenas? Es que al lado de la antena pasa cableado de FTTH para la antena de Movistar.

Ni con subvenciones. Orange tiene toda su red con radioenlaces y prefiere estar cambiandolos cada poco.

Muy baratos les deben salir por que los actuales daban 270 Mbps sin problemas.

PeaceKappas
2

¿El problema es que Orange da 270 Mbps? ¿O que los da con radioenlace?

JGeek00

Pregunto a los entendidos. Una operadora puede conectar sus antenas de red móvil a la red de FTTH de otra operadora como si usaran “fibra indirecta”?

🗨️ 2
Jav9i

No pero si.

Orange puede llegar a un acuerdo con cualquier que tenga fibra tirada en la zona, contratar X ancho de banda y listo.

En este caso es GPON la tecnologia, pero pasa que las antenas nose conectan por GPON en la inmensa mayoria de los casos (no suele tener sentido), sulen ir por un radioenlace conectado a una antena cercana o con una fibra dedicada a la antena, con el estandar que mas el convenga a la antena.

Weikis

Orange y Vodafone hacen algo parecido en las antenas compartidas en Ran Sharing.

apocalypse

Las BTS no se conectan con GPON (FTTH). Si no hay ninguna línea de fibra que pueda ser usada como uplink, les sale más rentable cambiar los radio enlaces que llevar la fibra hasta allí. De todas formas, si da 270Mbps, ¿qué problema hay?

🗨️ 2
BierzoTEC

Pues que no debian ser suficientes por que los han cambiado por otros… eso si de momento ni 5G ni ampliacion de bandas en la antena

De echo Vodafone aun sigue teniendo en esa BTS solo LTE800/3G900

🗨️ 1
rbetancor
1

Puede que tuvieran algún problema, o simplemente que estén cambiando primero los enlaces de backhaul antes de proveer los servicios nuevos en la BTS.

Mientras funcione la BTS, como si la enlazan por señales de humo.

pegaca0

Los radioenlaces permiten un despliegue rápido y flexible, además de económico. Para 4G son muy válidos, y para 5G ahora mismo también. Para que van a llevar fibra hasta ahí, o alquilarsela a alguien, si el resultado es el mismo.

El problema para Orange y Vodafone y la que se quede con Yoigo vendrá en el despliegue de 5G urbano por fachadas y farolas. Ahí Movistar va a triunfar.

🗨️ 2
elcompartidor

lo ultimo de yoigono lo he entendido

🗨️ 1
pegaca0

La fusión Yoigo Orange acabará provocando que otra operadora se quede con sus frecuencias y antenas. Esa tendrá que gestionar los despliegues futuros de 5G.

Walid

Perdón por mi ignorancia, pero, ¿que son los radioenlaces?

🗨️ 3
pepejil
1

Las antenas circulares que ves instaladas en las BTS que permiten conectar una BTS con otra.

🗨️ 2
Walid

¿Son esos "tambores"?

image
🗨️ 1
pepejil

Si.

juanm7

Porque esté conectada por radioenlaces no quiere decir que el funcionamiento sea peor. Con los radioenlaces que hay hoy en día, la capacidad y el funcionamiento es el mismo que el de una antena conectada por fibra. Solo hay que fijarse en qué Orange, aunque mucha de su red (que no toda) está conectada por radioenlaces, es la red que más clientes soporta en España, por lo general no tiene saturación y da velocidades iguales o mayores que los demás.

pepejil
3

Siempre estáis con el mismo mantra de que por ser radioenlaces es peor.

Aún espero la respuesta de un forero a mi pregunta de cómo nota que sean radioenlaces desde un mísero teléfono móvil. Porque con 270 Mbps que permite de velocidad, no entiendo como se puede definir eso como "problema". También sigo esperando pruebas de otro forero hace años que juraba y perjuraba que todas las BTS de Telefónica están conectadas por FTTH. Espero que tú me puedas responder a estas dos preguntas.

Y que las operadoras van rotando equipos entre BTS no es nada nuevo. Que cambien los radioenlaces cada dos años no veo que sea algo anormal. Probablemente esos equipos se reciclen en otra ubicación. Están las operadoras como para tirar el dinero en cacharros.

🗨️ 8
lhacc

No sé si se nota, pero un radioenlace tiene que dar más latencia por huevos.

🗨️ 6
pepejil
2

Teniendo en cuenta que ya de por si es un acceso inalámbrico, esa oscilación que puedes recibir es difícil de identificar si es debido a la actividad de un radioenlace.

🗨️ 1
lhacc

No veo por qué, yo imagino que la latencia y el jitter se pueden multiplicar varias veces dependiendo de cuántos radioenlaces se hayan empalmado. De nada sirven 270 Mbps si luego estás vacilando entre 50 y 150 ms de ping.

rbetancor

Pues por raro que te parezca, suelen tener latencias más bajas que la fibra en h2h hop to hop

🗨️ 3
apocalypse

¿A qué se debe?

🗨️ 1
rbetancor
Weikis

Imagino tambien que por que el Operador X puede tener una estacion bajo su propia infraestructura y el radioenlace puede conectarse directamente a la red del operador sin tener que pasar por fibras oscuras de intermediarios. Un radio enlace perfectamente puede tener varios KM de punto a punto y bastantes GB de caudal.

apocalypse

También sigo esperando pruebas de otro forero hace años que juraba y perjuraba que todas las BTS de Telefónica están conectadas por FTTH

Pues para lo que le sirve la conexión por fibra… No son pocas las veces que he visto como la red de Movistar iba mucho peor que la de Vodafone y Orange.

pegaca0

¿Cuál es la capacidad máxima de un radioenlace de los que instalan las operadoras? Yo tengo localizada una antena de Orange con unas velocidades tremendas (1500-1700 megas en bajada 5G) y hace 2 años, cuando estuve en esa azotea, toda la conexión era por radio. A dia de hoy no hay ningún cable de fibra a simple vista.

También os digo que tengo localizadas 2 antenas 5G de Orange que van por fibra y, ni por asomo, son las que dan latencia más baja. Una antena remota con pocos clientes por radioenlace siempre da los mejores valores.

🗨️ 5
rbetancor

Hay radioenlaces de hasta 10 y 20 Gb/s

🗨️ 4
electronics

¿En qué medida les afecta la climatología? (Lluvia, alta humedad, nieve, calima intensa, etc.)

Pregunto desde la ignorancia, porque los fabricantes siempre te dan valores de condiciones óptimas.

🗨️ 3
rbetancor
3

La afección atmosférica depende directamente de la frecuencia a la que trabaje el radioenlace.

Hay frecuencias para las que la lluvia/nieve/nubes es prácticamente un muro … y otras para las que es invisible.

La calima ya es otro tema, porque depende del tipo de polvo en suspensión, puede afectar, bastante más o menos … no es lo mismo simple "tierra", que la calima Sahariana, por ejemplo, que lleva en suspensión un niveles de partículas muy finas y con cargas electrostáticas tremendas, lo que la convierte en acérrima enemiga de los radioenlaces de alta frecuencia.

🗨️ 2
superllo
1

Putos radioenlaces…

Weikis

Yo estoy en una posicion parecida a la tuya salvo que la BTS ya esta conectada por fibra. Siguen con la banda 800 y 1800 de hace la tira. Y en horas clave lo maximo que sacas son 5 mb de bajada y error de subida. Tengo que poner el movil en 3G de lo saturado que va el 4G.

Sinceramente no me importa que los operadores empleen radio enlaces por que bien usados pueden ofrecer anchos de banda muy grandes de forma muy economica para el operador. Si así se hace rentable un mayor despliegue de BTS en zonas rurales.

Otra cosa es conectar radio enlaces a otra tambien conectada por radio enlaces y encadenarlos que eso ya lo veo sin sentido.