Desde el pasado lunes 9 de septiembre y en plena crisis de salud con el Coronavirus, a Orange no se la ha ocurrido otra cosa que implementar medidas de bloqueo en sus servidores SIP con el fin de que los usuarios no usen teléfonos SIP con la línea fija de Orange.
De primeras han apagado todos sus servidores SIP anteriores y han levantado dos servidores SIP nuevos.
Name: proxy2.sip.orange.es
Addresses: 85.62.244.113, 85.62.240.173
Por otra parte, han implementado un sistema de verificación adicional para impedir el uso de aplicaciones softphone o centralitas con Asterisk.
La medida implementada impide realizar cualquier llamada desde estos terminales, incluso a números como 112 o 091. Si que permite recibir llamadas con normalidad con la configuración que tengamos.
Cuando se intentar realizar una llamada el servidor de Orange devuelve lo siguiente:
chan_sip.c: Received response: "Forbidden" from '<sip:+349xxxxxxxx@sip.orange.es:5060>;tag=XXXXXXXXXX'
Me parece una seria irresponsabilidad que Orange realice esto en plena crisis de salud y aunque esto pueda afectar solo al 0.1% sus clientes, quizá ese 0.1% no pueda llamar al 112 por esta medida.
Creo ya que la persecución a los usuarios que buscan usar teléfonos SIP por parte de Orange ya ha llegado a límites insospechados e incluso irresponsables.