Respecto a la interrupción del servicio, en el contrato, el cual me he leído (no sin que se me cierre por inactividad la sesión varias veces mientras lo volvía a leer ahora) con carácter previo a la contratación, como con cualquier producto que contrato, dice lo siguiente:
Punto 14.2.3 En relación con la Banca Móvil, Orange BANK se obliga a
(b) Cumplir las órdenes recibidas del cliente con la diligencia debida, siempre que estas correspondan a las operaciones y contratados y se hayan observado todos los requisitos formales y de seguridad, así como cualesquiera otros exigidos por la regulación legal o contractual aplicable a la operación o servicio del que se trate.
- Intentar realizar una orden, en este caso, de pago mediante tarjeta, y no ser aceptada por el comercio por causa atribuible al banco, constituye por tanto un incumplimiento de este punto del contrato, dado que la "incidencia" en ningún caso alegan que sea de seguridad, ni que afecte a este punto del contrato.
Punto 15. Responsabilidades
15.5 Orange BANK no responderá de la interrupción de las prestaciones propias de los medios del Servicio por hecho de un tercero, avería técnica o caso fortuito ni del mal funcionamiento de los medios que no estén bajo su directo control.
- Es dificil saber si la "incidencia" ha sido suya, o de terceros, si leemos lo que han escrito en el Twitter oficial, y que otro usuario ya ha adjuntado más arriba, pero en el caso de que fuera suya, se obligan mediante este punto a responder, y si fuera de terceros, bien podrían haber informado correctamente y de forma transparente.
15.6 Tampoco responderá Orange BANK del mal funcionamiento originado por una avería técnica de los medios bajo su directo control, si la avería fuera reconocible para el cliente por un mensaje en el aparato o fuera evidente de cualquier otra forma. El cliente deberá abstenerse de utilizar la Tarjeta en tales casos.
- Ningún cliente de la entidad, leyendo la forma que han tenido de comunicarlo en la aplicación de banca móvil, puede haberse dado por enterado de que hay una incidencia, como se puede observar en la siguiente imagen:
Esto que dicen en la imagen (enseguida para Orange Bank, son 2 días), y tener una incidencia, bien propia, bien por causa de terceros, son dos cosas muy diferentes. Y no es culpa del cliente que Orange Bank no sepa distinguir entre mantenimiento e incidencia.
Por otro lado, suponiendo que yo como cliente, no hubiese visto ninguna otra información aparte del mensaje al entrar en la Banca Móvil, a ver si me puede explicar alguien de forma razonada que "parada por mantenimiento" normal y ordinaria dura 2 días, porque desde luego el que vea eso como normal, se debió saltar la lección básica de Seguridad y Alta Disponibilidad, los cinco nueves. Si se alarga, eso ya es incidencia, y me reitero en que Orange Bank en ningún momento en la Banca Móvil ha informado al usuario de que hubiese una incidencia.
La comunicación por Twitter, puestos a decir, tampoco es válida, pues pese a tratarse de un banco online, no todo el mundo tiene porque tener Twitter y enterarse de que lo que realmente hay es una incidencia.
Finalmente, el 14 por la mañana, casi 48h después, tienen a bien informar por correo electrónico de que hay una incidencia, pero me sigue pareciendo demasiado tiempo. En el correo dicen que han localizado el origen de la misma, por lo que estaría bien al menos saber si es propia o externa, cosa que tampoco concretan en el Email.
Y por supuesto que hay clientes a los que Orange Bank cobra comisiones, y con más razón para ser compensados, no sé si serán muchos, pero como cualquier otro banco, está obligado a ofrecer la cuenta básica, la cual es de pago, comisión de 3 euros mensuales, como se puede comprobar en su PDF informativo.