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Caída de Orange Bank: web y app no funcionan por "parada por mantenimiento" que dura demasiado

TT87
12

Desde esta madrugada a los clientes de Orange Bank les aparece este mensaje al acceder a la app anunciando una "Parada por mantenimiento":

IMG_2103

En su cuenta oficial de Twitter se rumorea que ha sido un hackeo (nunca avisaron de la parada programada) además de que están borrando mensajes de clientes quejándose.

Los clientes no podemos acceder a nuestro dinero, la tarjeta no funciona, llamas para congelar la tarjeta y tampoco funciona…

Abro hilo para darle notoriedad al tema para ver si se espabilan por que son muchas horas sin saber nada de nuestro dinero y sin poder operar.

lhacc

¿Y para qué quieres congelar la tarjeta si no funciona?

🗨️ 1
TT87

Llamé para comprobar si sus sistemas también estaban KO o era algo solo de la app. La intención no era congelarla.

pjpmosteiro
-1

Raro es, pero no me preocuparía, los fondos están protegidos.

No es tan fácil robar a un banco.

🗨️ 3
Toyandboy
1

Es más fácil que un banco robe a sus clientes. Y más un banco de pan y melon, es natural que esté preocupado.

TT87

Jajaj se que los fondos no corren peligro (hasta cierto límite) pero la situación calienta la cabeza, tengo metidos en este banco casi 60K. Que cuestan mucho de ganar… 😵‍💫

🗨️ 1
jamad92
1

Aunque estén cubiertos hasta 100k por entidad y titular, en caso de quiebra tardarás bastante en recuperar el dinero.

No me fío de ningun banco pero menos de uno de este tipo y mucho menos para esas cantidades…

Todas las entidades tenían hasta hace poco un bug en sus claves de acceso, ahora con el PSD2 se resuelve al menos para operar por lo que tú dinero está seguro ante un hackeo.

Jofiel2727
1

Yo tenia que hacer una transferencia urgente hoy y solo tenia dinero suficiente en esa cuenta,es una verguenza que pase esto con un banco.

thebay
1

Harían bien en dar una hora estimada de finalización de la parada. Llevan muchas horas y la gente se puede poner nerviosa.

Songa
1

Desde luego que es una vergüenza, yo no voy a poder ni comprar el pan mañana como no esté solucionado. Pienso domiciliar mi nómina en otro banco ya

🗨️ 16
Jofiel2727
-1

Y encima no emiten un comunicado ni nada es flipante,seguramente los han hakeado y por guardar la imagen no lo dicen…

🗨️ 4
thebay
1

Desde luego no es una parada programada. Les habrá pasado algo y no sabrán cuanto van a tardar en solventarlo.

Songa
1

Eso es lo que más me mosquea, aparte de este foro, no ha habido más noticias al respecto en ningún sitio, en todo el día

🗨️ 2
Songa

De hecho hasta que no he encontrado este foro, yo creía que era un problema mío particular con la App no general, porque no encontraba a nadie hablando de ello

thebay
0

Supongo que somos pocos clientes y que la prensa ni se ha enterado

aliveintheseptictank

No se puede depender de un solo banco. Yo tengo BBVA, Bankinter, Orange y WYTTY y si falla uno tiro de otro, el otro día me falló WYTTY y en la tarjeta de Orange no tenia suficiente, pues pagué con la de Bankinter que es de crédito.

🗨️ 9
Ojbcn

Si está claro que no se puede tener un solo banco.

Que es WYTTY?

🗨️ 8
Bocchi94
2

Creo que se refiere a W1TTY, es una banca online al estilo Revolut o Wise. Tiene transferencias inmediatas, tarjetas virtuales e incentivos más agresivos que Revolut como cashback en compras que realices.

Nunca sabes si algún banco te va a dejar vendido un par de días así que es recomendable tener cuentas en más de un banco, en especial los online que no tienen coste por tener cuenta abierta con ellos. Una caída de 5 minutos es irrelevante pero más de 24 horas es inadmisible.

🗨️ 7
Ojbcn
-1
🗨️ 6
Bocchi94
1
🗨️ 3
Ojbcn
🗨️ 2
Ojbcn
-1
Ojbcn
jamad92
1

Le fiariais la cartilla del banco y 300€ al carnicero de vuestro barrio para que os lo guarde porque os hace descuento en la carne?

Quizás se pone un día malo y cierra por asuntos personales cuando más falta os hace.

Ánimo y espero que no tarden en resolverlo. Yo no es que sacará la nómina, tendría al menos varias cuentas con dinero o varias tarjetas en diferentes entidades. Aún teniendo yo el dinero en las principales tengo alternativas, por si fallan esas, visa o vete tú a saber.

ByMiguel69

Y por esta razón sigo prefiriendo a los bancos tradicionales, que les joden la plataforma, siguen operando por cajeros. Los online sucede eso, y mira que Ami me paso con un banco online

🗨️ 21
pjpmosteiro

Si a un banco se le cae la plataforma también tendrá problemas, nadie tiene todo su dinero en la cuenta de la tarjeta.

Pero si que se agradecería un canal alternativo de operaciones

Ojbcn
2

Los bancos tradicionales también pueden caerse, ya ha pasado alguna vez.

Sigue con tu banco tradicional que no te da un duro de intereses y que te cobra por todo.

🗨️ 19
ByMiguel69
0

No hombre, el dinero mejor debajo del colchón. Escondido para que hacienda no se entere de ningún movimiento que haga

🗨️ 4
Ojbcn

Claro y así irás perdiendo patrimonio debido a la inflación, en cambio ya hay unos cuantos bancos que dan intereses.

🗨️ 3
ByMiguel69
🗨️ 2
Ojbcn
2
🗨️ 1
Sokiev
1

En honor a la verdad, todos los bancos tradicionales ofrecen sus servicios básicos gratuitamente (cuenta corriente, tarjeta de débito, a veces de crédito también…) a poco que uno se preocupe por mirar y no se deje llevar.

Además, uno de los bancos tradicionales está ofreciendo un 2’5% de interés a un año en cuenta corriente hasta 30k por no hacer nada. Otro está ofreciendo hasta un 1% en cuenta de ahorro por no hacer nada. Etc etc

No hace falta irse a la sucursal cutre en España del banco en el que invirtió Orange Francia hace años, y que es una web y 10-30 personas en España.

Para ahorros hay opciones mejores y más seguras si me apuras, y para operativa diaria, usar Orange Bank o similares siempre lo he visto absurdísimo, pero a cada cual lo que prefiera. Por ejemplo yo tengo entre otros el BBVA, ni una comisión en 10 años, tarjetas de débito y crédito sin intereses en pago fin de mes o a 3 meses, Bizum, envío de dinero a cajero (pasas un PIN de un solo uso a otra persona que puede sacar el dinero que tú digas), toda la operativa, hasta la baja, desde la App, oficinas para dudas graves, teléfono de atención rápida, App de primera, tarjetas virtuales para online, ni una sola caída (experimentada) en todo este tiempo…

No sé, para operativa diaria, me atrae cero por comparativa algo como Orange Bank

🗨️ 11
Ojbcn

Lo sé también me hice cuenta del sabadell pero sólo es una promoción durante un año.

Te ofrecen gratuitos sus servicios si contratas su cuenta online o si cumples bastantes condiciones.

Otros bancos no tan tradicionales ya te dan el 3,29% a un año o el 4% TAE a 6 meses.

Y no he tenido nunca ninguna incidencia con ellos y se puede entrar por web también.

🗨️ 9
Sokiev
🗨️ 8
Ojbcn
🗨️ 7
Sokiev
🗨️ 6
Ojbcn
1
🗨️ 5
Sokiev
🗨️ 4
Ojbcn
1
🗨️ 1
Sokiev
1
KirO
🗨️ 1
Ojbcn
juanm7

Lo que ofrece Orange Bank en tema de intereses no lo ofrece nadie. Algunos de los bancos tradicionales ofrecen algo de rentabilidad pero muy lejos de lo que está ofreciendo Orange Bank. Si quieres todo gratuito y algo con rentabilidad en algún banco tradicional, te mandan a las cuentas online en las que no puedes hacer ni un solo trámite en oficinas, es decir, lo mismo que Orange Bank con la diferencia de que la rentabilidad no es la misma ni de coña. Te dejan sacar dinero en efectivo en cualquier cajero de Europa gratis hasta 3 veces al mes. Para mí, es la mejor opción tanto de cuenta corriente como de ahorro.

Dunk

Empecé a currar a finales de lo 80 del siglo pasado y claro, me tuve que abrir una cuenta, jamás de los jamases he pagado comisiones a un banco.

Para que el dinero de algo no creo que las cuentas sean la mejor opción, hay que moverlo.

🗨️ 1
Ojbcn

Claro hay que moverlo pero en este país la gente no tiene cultura financiera y prefiere dejar sus ahorros debajo del colchón o en el banco de toda la vida.

darkunito

Desde ayer por la noche que funciona mal la aplicación, intenté transferirme dinero entre las dos cuentas y no pude. Hoy no he podido acceder en todo el día…

TT87

Sigue sin funcionar, llevan más de 24 horas inoperativo el banco…

thebay

Por fin se han dignado a enviar un comunicado, que tampoco aclara nada. Deben estar jodidos.

Calero01

A mi me a pasado lo mismo desde ayer, problemas de mantenimiento en los servidores, pero ya se pasan; y sin previo aviso. Orang Bank me a defraudado !!

interceptor
3

Han mandado un mail hace unos minutos tranquilizando al personal. Algunas operaciones (tarjeta de débito, pagos NFC en tiendas físicas o recibir transferencias y Bizum) si están operativos. Y el dinero está, o eso dicen jaja

🗨️ 1
TT87

La tarjeta de debito no funciona, acabo de comprobarlo en el datáfono salta el error de fallo de red.

lobo66
3

Como se les ocurre hacer cambios los viernes. Siempre igual metiendo presión.

Paranoias1
1

Veremos a ver, esto no huele bien. También juega en su contra que es la primera vez… En ING ya no es una sorpresa 😂

El comunicado a mi me preocupa porque suena a "es algo gordo y hay que avisar".

🗨️ 1
superefren
1

Hombre, ING también ha tenido sus momentazos, pero al menos podías operar llamando por teléfono o utilizando los cajeros. Recuerdo las épicas caídas cada vez que hacían una reforma de calado en la app.

Llevan tiempo sin este tipo de problemas (espero que no se rompa la magia al decirlo).

Saludos!

Raquelrodriguezcoca

Hola! Esto sigue igual … Alguien sabe algo ?

🗨️ 1
Ojbcn

Han mandado un mail a todos los clientes diciendo que tienen una incidencia y están trabajando para arreglarla, intensamente pone…

Papicoma31

Buenos dias desde ayer sobre las 5:30 de la mañana no puedo acceder a la app de Orange BANK ya que sale lo que esta en el encabezamiento de los comentarios, he desinstalado la app y viuelto a instalar y me pide que verifique el numero de telefono el cual me mandan un codigo y nunca me llega, supuestamente me lo mandan a otro disposirtivo y solo tengo uno, no se ha donde llegara ell dichoso cdigo, en resumidas cuentas creo que es un atraco ya que todos los de este foro estamos algo intranquilos por este agravio ya que el dinero que hay ahi sea mucho o poco es nuestro, espero que lo solucionen pronto para poder disponer de el sin problema alguno, de lo contrario tendremos que dar parte a las autoridades competentes para que hagan algo al respecto, un saludo y a ver si se arregla

🗨️ 1
Ojbcn

Yo también la desinstalé y me pasa lo mismo, si le pones que no has recibido el código te pide escanear el dni pero al final sale que están apretando tornillos…

Yo creo que hasta el lunes no podremos usar la app, aquí se ha visto que es un banco sin atención al cliente y no están preparados para estas cosas.

SG1

yo también soy cliente, aunque no la uso como cuenta principal, supongo que mañana lunes solucionaran la caída del servicio

🗨️ 3
KirO

Ojo que mañana es fiesta en Madrid. Si tienen al equipo en Madrid, tampoco lo van a arreglar.

🗨️ 2
Jav9i
1

Para este tipo de incidencias, no existe eso de "festivos" o "fines de semana".

Los de sistemas no se lo están pasando bien desde luego, no quiero imaginarme la que tiene que haber liada.

🗨️ 1
KirO

Con un equipo tan pequeño, el de guardia llega a lo básico.

Carnotavazquez
-3

Parece claro que les han hackeado los servidores y han bloqueado el acceso. Tiene mala pinta, y no creo que se solucione de un día para otro.

🗨️ 10
lhacc
2

Lo sabes por tus años de carrera como experto en ciberseguridad ¿no?

🗨️ 5
KirO
1
EmuAGR
1
thebay

En qué te basas?

Ojbcn

En cajamar estuvieron cuatro días así, y resulta que no era un hackeo.

🗨️ 2
lobo66
1

se fue el dev de vacaciones y murió todo.

P3nd3x

Lo de esa entidad no tiene desperdicio. Yo no puedo contar nada por secreto profesional, pero desde luego tengo claro donde no debo ir. Poco me pareció aquello para lo que escucho cada día.

Mchips70

Yo llevo desde el principio de la supuesta avería sin poder entrar. Podríais dejar un mensaje cuando haya esa posibilidad e ir informando de cómo transcurre el tema?

🗨️ 3
2Fast

Si eres cliente, ¿Qué te impide comprobarlo tú mismo?

🗨️ 2
Mchips70

Nada pero me estoy hartando del problema y este es el único hilo abierto para saber que pasa. Además quite la App porque creía que era la responsable y cuando la he vuelto a instalar tengo que pasar por un proceso para nada… pero si es un problema…

🗨️ 1
Ojbcn

Yo también la quité pero bueno cuando estén operativos te pedirá foto del dni y ya podrás entrar como todos.

Amenhotep
1

Si es un hackeo malo y si no es un hackeo peor, porque se podría haber evitado con medidas elementales de redundancia de servidores.

Hay que tener en cuenta que hoy día un banco son bases de datos. Si no las conservas bien estás literalmente perdiendo el dinero de tus clientes.

🗨️ 2
Ojbcn

Cajamar estuvo 4 días caído hace unos meses, parece que le puede pasar a cualquiera estamos apañados.

KirO

No es tan facil. Al final siempre tienes puntos unicos de fallo y aunque no sean el problema, la redundancia no siempre funciona como se espera.

Felixdiazvera

Estoy de puente y tengo mi dinero en ahorro, cuando necesito lo paso a corriente y eso no he podido hacerlo por este problema, estoy full preocupado 2 días ya… y yo sin un céntimo

🗨️ 6
Mchips70

Te comprendo. Yo estoy igual. Lo positivo es que me han ingresado unas cantidades en la cuenta corriente y con la tarjeta me arreglo.

🗨️ 3
Rubenricomartin

Entonces si te hacen un Bizum o transferencia estas pudiendo sacar el dinero en cajero o pagar con el en los comercios con la tarjeta? Lo pregunto porque yo también tengo mi dinero en ahorro y no puedo moverlo pero tengo la posibilidad de que me envíen algo de dinero y funcionar con el si de verdad se puede. Un saludo.

🗨️ 2
Mchips70

Yo, en principio, he sacado 50€ del cajero y estoy pagando sin problema. O sea, que todavía debo tener dinero disponible.

juanm7

Ya funciona pero si recibías transferencias o bizum sí que te lo notificaba la app. En los pagos con tarjeta yo tampoco he tenido problemas exceptuando en 1 que puso error de conexión con el banco pero a la segunda ya conectó.

Pattycavero52

Ya somos 2, menudo desastre, como pueden quitarnos el acceso a las cuentas bancarias 2 días, esto debe de tener una indemnización seguro!!

🗨️ 1
Ojbcn

Si espera sentada la indemnización.

javierin1
1

Bueno si piden perdon eso ya lo cambia todo. Caida de 2 dias justificada 😃

darkunito

Alguien tiene el contrato a mano para ver si hay alguna cláusula de indemnización?

🗨️ 3
Leonés R
1

A mí si un banco me secuestra así MI DINERO, en la primera ocasión en la que esté operativo de nuevo le cancelo todo y me voy sin mirar atrás. Sin desgastes inútiles de reclamaciones. Patada en la boca y adiós.

🗨️ 2
lhacc
1

Puedes seguir usando la tarjeta para pagar o sacar lo que quieras de un cajero.

Mchips70

Yo me lo estoy pensando…

Cibermike

Más allá de si es una simple caída de los sistemas o de si se trata de un problema de seguridad importante, siempre me ha llamado la atención que alguien confíe sus ahorros a estas empresas (Orange, Renault, etc.) que se han unido recientemente a prestar servicios financieros.

Dudo muchísimo que las medidas de seguridad de sus sistemas informáticos y redes estén al nivel de la de los bancos de verdad en cuanto a medidas anti fraude se refiere.

🗨️ 5
TT87

Yo confié en Orange Bank básicamente por que tienen licencia de banco y el dinero depositado está protegido hasta 100.000€ (capital e intereses generados) por el Fondo de Garantía.

Xaix

Pienso lo mismo que tu, me llama la atención que alguien confíe sus ahorros a una empresa que se dedica principalmente a otra cosa, abren su banco, te dan unos intereses altos y se financia a través de la pasta de otros. Lo veo un poco arriesgado, no quiero decir que vayan a desaparecer y se vayan a quedar con el dinero, pero el dinero si lo tienes en una empresa que realmente se dedica a la banca, se les cae el pelo porque esas cosas son graves, no puedes dejar tirado a alguien dos o tres días porque los sistemas se hayan ido al garete… Pero como es Orange y es una rama más de sus negocios, ya lo arreglaran…

🗨️ 3
aliveintheseptictank
1

No es por defender a nadie pero los grandes también han caido y caerán, no existe sistema con un 100% de disponibilidad. Google, facebook, cloudflare, Azure, Amazon todos caen varias horas al año incluso días y tienen millones invertidos en redundar absolutamente todo. Orange bank tiene licencia de banco y por ende es tan válido como cualquier otro.

Cuando cae WhatsApp la gente habla por Telegram, pues con los bancos lo mismo no puedes depender de un solo banco y una sola tarjeta.

🗨️ 1
Xaix

Si llevas toda la razón del mundo, nada es 100% fiable y si un día cae internet a nivel global (por una tormenta solar que nos fría todas las comunicaciones) será un caos y más que estamos acostumbrados a manejar menos dinero en efectivo. Aún así, pienso que una empresa dedicada exclusivamente a la banca, siempre estará mejor preparada ante estás situaciones que una filial de una empresa de telecomunicaciones como en este caso.

juanm7

Que se caigan los bancos no es ninguna novedad. Kutxabank hasta hace poco se caía una media de 1 vez al mes por lo menos. Hace poco estuvo caído cerca de un día a finales de mes, sin opciones de entrar en la banca online, con muchísimos problemas para pagar con tarjetas y sin poder hacer nada. Y es un banco más que consolidado. Yo aparte de Orange bank, tengo kutxabank y la banca online y el bizum fallan muchísimo más que la app de Orange bank, que en casi dos años que llevo siendo cliente, es la primera vez que se cae

Mchips70
6

Ya funciona!!!😀😀😀

pjpmosteiro
5

Operativa de nuevo.

Ni hackeo ni leches, esto es una cagada de despliegue de viernes de manual.

P3nd3x

Yo les he abierto un chat, solicitando compensación por el perjuicio causado (si, se que tiene poco recorrido, pero es por ver que me dicen más que por otra cosa). En la cuenta por suerte no tenía nada dinero este fin de semana, pues la uso muy ocasionalmente.

Yo sinceramente creo que deberían ser ellos los que tendrían que haber tomado la iniciativa de compensar al cliente por las molestias ocasionadas, al menos eso contribuiría en cierta medida a mejorar "un poquito" el enorme daño de imagen que han tenido (yo me sumo a la lista de personas que no va a volver a confiar en ellos, ni los va a mirar de la misma manera a partir de ahora).

🗨️ 15
Ojbcn

Si te compensan ya dirás algo, ya ha pasado en otros bancos y no han compensado nada.

Bramante
1

solicitando compensación por el perjuicio causado

En la cuenta por suerte no tenía nada dinero

Suerte.

lhacc

¿Y qué perjuicio te han causado si no tenías nada?

🗨️ 3
P3nd3x

Concretamente estaba esperando dos ingresos por bizum, los cuales he tenido que pedir que me los ingresen hoy, que el servicio ya está restablecido.

🗨️ 2
lhacc

Según esto bizum seguía funcionando

🗨️ 1
P3nd3x
TT87
1

Ya nos comentarás que te responden, pero un poco ridículo reclamar si no tenías dinero… yo si que tengo unos cuantos de K metidos y ha sido una putada no saber nada de mi dinero todo el fin de semana pero tampoco espero ninguna compensación 😵‍💫

pjpmosteiro
5

Yo sinceramente creo que deberían ser ellos los que tendrían que haber tomado la iniciativa de compensar al cliente por las molestias ocasionadas, al menos eso contribuiría en cierta medida a mejorar "un poquito" el enorme daño de imagen que han tenido (yo me sumo a la lista de personas que no va a volver a confiar en ellos, ni los va a mirar de la misma manera a partir de ahora).

Dios mio, no sabéis lo que es un servicio online, no?

Yo alucino, no tienes ni un duro con ellos y te vienes de ofendido perjudicado? Si no tienes nada ahí! Es como si revientan un garaje en el que tu no tienes coche pero si una propiedad, no te han robado nada pero reclamas daños por el coche que a veces aparcas ahí.

La mentalidad de "o me lo das o te pido daños y perjuicios" es muy malita.

Según su chat, el problema es que hubo un fallo con la actualizacion de saldos, y para evitar confusiones, cerraron el acceso a la app.

Que la política de comunicacion ha sido nefasta? Si.

Que el hecho de no tener contingencia es un fallo grave? Si.

Que era la solución de último recurso más válida para llevar un control de saldos? Si.

No hay SLA. No hay clausula de disponibilidad.

Los saldos están ahí, las operaciones programadas se han ejecutado. Como cliente me siento muy, muy cabreado, porque tengo ahí parte de mis ahorros, pero como dev entiendo lo que ha pasado y no me queda otra que resignarme, porque

a: El banco ha seguido funcionando y ha priorizado proteger mis activos a permitirme operar de forma insegura.

b: otras veces el equipo en el que trabajaba, hemos provocado un fallo que ha tirado sistemas de la Administración pública. Es lo que hay con los ordenadores.

🗨️ 7
Bramante
2

Me da la impresión de que, que esa entidad bancaria lleve Orange en el nombre, puede llevar a algunos usuarios a pensar que están tratando con la operadora de telecomunicaciones y haciendo alguna extraña asociación lógica que se me escapa, vean conveniente escribir un chat a la entidad "…solicitando compensación por el perjuicio causado… [sic]".

Y ya, en una ceremonia de la confusión absoluta, dicho usuario reconoce que no tiene ninguna cantidad económica depositada en dicha entidad.

Reclamar nuestros derechos como clientes o usuarios, siempre. Pero, por favor, con cabeza y sabiendo cuáles son dichos derechos.

🗨️ 6
P B Fierro
1

Me parece que el lugar de pedir compensaciones lo que deberían hacer es retirar su dinero de una entidad que no garantiza la disponibilidad de este.

🗨️ 2
Bramante
2
🗨️ 1
P3nd3x
P3nd3x

Eso es lo que intento, reclamar algún tipo de compensación por estas molestias. Compensación que ni siquiera he definido, pues desconozco la cantidad que en estos casos correspondería. Yo no creo que sea nada malo por mi parte pensar que una empresa debería tomar la iniciativa propia de compensar automáticamente a los usuarios cuando hay problemas (al margen de que haya lugar o no a la compensación legalmente). Aunque claro, como vamos a esperar compensación de Orange Bank, si su operadora de telecomunicaciones, tampoco compensa al cliente cuando le perjudica si no lo reclama previamente.

Y soy consciente de que Orange Bank no es Orange, ni es operadora de telecomunicaciones, pero si espero de la entidad un mínimo de seriedad. Son ellos los que se están considerando "operadora de telecomunicaciones" en la forma que han tenido de llevar este asunto (no me quiero imaginar al Banco Santander, BBVA y similares, con 3 dias sin servicio, la que se hubiera liado).

🗨️ 2
Fern

Esto demuestra de que el dicho zapatero a tus zapatos es cierta ya que Orange debería dedicarse solo las telecomunicaciones y desde luego mejor tener el dinero en un banco de verdad y no Orange bank que no es banco realmente ya que solo admite a los que tengan un servicio de Orange contratado

🗨️ 1
P3nd3x
1

Ahora ya admiten también clientes de otras operadoras, con menos remuneración eso si.

Fern

Alguien me puede decir por favor si admiten domiciliación de recibos y de pensiones y de sueldos?

🗨️ 7
TT87
2

Puedes domiciliar cualquier recibo, recibir nominas, etc… (tienen iban español) excepto los de la administración (Hacienda, SS, sepe, etc…)

🗨️ 6
Fern

Muchas gracias por la respuesta

Fern

Lo preguntaba por si era posible domiciliar una pensión de jubilación de la seguridad social

🗨️ 4
juanm7

Eso no

🗨️ 3
Fern
🗨️ 2
P3nd3x
1
🗨️ 1
Fern
Fern

Alguien sabe si Renault bank admite domiciliación bancaria de recibos y domiciliación de pensiones como la pensión de jubilación de la seguridad social?

🗨️ 2
Fern

Muchas gracias por la respuesta

pupum
1

Envían email de que se solventa, pero no tienen alguna obligación legal de indemnizar por corte del servicio y no poder operar y retener nuestro dinero??

Se supone que tiene que haber compensación. No se pueden ir de rositas…

Un saludo

🗨️ 7
P3nd3x

Eso mismo pienso yo, desde luego no entro a valorar si es legal o no o hay lugar a compensación en derecho.

Simplemente digo que sería lo justo, y que además, hay empresas de todo tipo que compensan automáticamente sus incidencias.

Que un banco pueda estar 4 días inoperativo, sin prestar ningún tipo de servicio a sus clientes (hay casos donde ni siquiera se podía hacer uso de la tarjeta de débito o bizum, por mucho que Orange Bank diga que si en Twitter), pues desde luego no es normal, y no me parece correcto normalizar esta situación o decir que el cliente se tenga que aguantar. Yo trabajo gestionando incidencias todos los días, y si meto la pata, tengo que asumir las consecuencias de ello, no irme de rositas.

Me gustaría saber si alguno de los que defiende que Orange Bank no tenga que compensar por nada, diría lo mismo si la entidad fuese una de las grandes, y ello supusiera mucha más molestia (entiendo que no son lo mismo 3 días sin servicio de Orange Bank que del Banco Santander, por ejemplo). La gestión por parte de Orange Bank comunicando el asunto tampoco ha sido la más transparente del mundo como para ganarse la comprensión del personal.

🗨️ 6
pupum

Es lo mismo el no disponer de tu dinero es un hecho independiente del tamaño el cliente está sin su dinero y las normas son iguales pasa todos.

Creo que por normativa del banco se España y el BCE hay compensaciones dependiendo del tiempo del problema. Eso sí, si nadie se queja porque somos 4 clientes, no lo están haciendo de oficio y hay que reclamar al Banco de España y a consumo. Yo voy a reclamar, es mi dinero, e igual que todo el mundo también tengo responsabilidades en mi trabajo y a parte si no se le paga a un banco el banco te cobra intereses, pues igual para el cliente.

🗨️ 1
P3nd3x
1

Ni que decir tiene que el dinero, mientras ha estado parado (en el caso de la cuenta corriente, no de la cuenta ahorro) ha generado beneficios para el banco, para el cliente, ninguno.

Bramante

Insisto, una vez leído el contrato que firmaste con ellos al contratar el servicio, ¿qué figura en él respecto a la interrupción de servicio?

no entro a valorar si es legal o no o hay lugar a compensación en derecho

digo que sería lo justo

Con los bancos no te relacionas según lo que es justo, te relacionas según lo que es legal y en ocasiones, ni eso. Por favor, seamos serios.

hay empresas de todo tipo que compensan automáticamente sus incidencias

Si te están cobrando por el servicio, cabe esa posibilidad, pero es que esta entidad no te está cobrando por prestarte el servicio, ¿qué "compensación automática" puede darte entonces? Máxime, atendiendo a que al inicio de la interrupción, no tenías nada depositado en cuenta.

¿Qué necesitarías tú que esta entidad te diese para dar por cerrado el incidente? Porque igual me estoy perdiendo algún ángulo de la situación.

Queda pendiente que comentes qué aparece en el contrato respecto a lo que aquí se comenta.

🗨️ 3
P3nd3x
2

Respecto a la interrupción del servicio, en el contrato, el cual me he leído (no sin que se me cierre por inactividad la sesión varias veces mientras lo volvía a leer ahora) con carácter previo a la contratación, como con cualquier producto que contrato, dice lo siguiente:

Punto 14.2.3 En relación con la Banca Móvil, Orange BANK se obliga a

(b) Cumplir las órdenes recibidas del cliente con la diligencia debida, siempre que estas correspondan a las operaciones y contratados y se hayan observado todos los requisitos formales y de seguridad, así como cualesquiera otros exigidos por la regulación legal o contractual aplicable a la operación o servicio del que se trate.

  • Intentar realizar una orden, en este caso, de pago mediante tarjeta, y no ser aceptada por el comercio por causa atribuible al banco, constituye por tanto un incumplimiento de este punto del contrato, dado que la "incidencia" en ningún caso alegan que sea de seguridad, ni que afecte a este punto del contrato.

Punto 15. Responsabilidades

15.5 Orange BANK no responderá de la interrupción de las prestaciones propias de los medios del Servicio por hecho de un tercero, avería técnica o caso fortuito ni del mal funcionamiento de los medios que no estén bajo su directo control.

  • Es dificil saber si la "incidencia" ha sido suya, o de terceros, si leemos lo que han escrito en el Twitter oficial, y que otro usuario ya ha adjuntado más arriba, pero en el caso de que fuera suya, se obligan mediante este punto a responder, y si fuera de terceros, bien podrían haber informado correctamente y de forma transparente.

15.6 Tampoco responderá Orange BANK del mal funcionamiento originado por una avería técnica de los medios bajo su directo control, si la avería fuera reconocible para el cliente por un mensaje en el aparato o fuera evidente de cualquier otra forma. El cliente deberá abstenerse de utilizar la Tarjeta en tales casos.

  • Ningún cliente de la entidad, leyendo la forma que han tenido de comunicarlo en la aplicación de banca móvil, puede haberse dado por enterado de que hay una incidencia, como se puede observar en la siguiente imagen:
imagen

Esto que dicen en la imagen (enseguida para Orange Bank, son 2 días), y tener una incidencia, bien propia, bien por causa de terceros, son dos cosas muy diferentes. Y no es culpa del cliente que Orange Bank no sepa distinguir entre mantenimiento e incidencia.

Por otro lado, suponiendo que yo como cliente, no hubiese visto ninguna otra información aparte del mensaje al entrar en la Banca Móvil, a ver si me puede explicar alguien de forma razonada que "parada por mantenimiento" normal y ordinaria dura 2 días, porque desde luego el que vea eso como normal, se debió saltar la lección básica de Seguridad y Alta Disponibilidad, los cinco nueves. Si se alarga, eso ya es incidencia, y me reitero en que Orange Bank en ningún momento en la Banca Móvil ha informado al usuario de que hubiese una incidencia.

La comunicación por Twitter, puestos a decir, tampoco es válida, pues pese a tratarse de un banco online, no todo el mundo tiene porque tener Twitter y enterarse de que lo que realmente hay es una incidencia.

Finalmente, el 14 por la mañana, casi 48h después, tienen a bien informar por correo electrónico de que hay una incidencia, pero me sigue pareciendo demasiado tiempo. En el correo dicen que han localizado el origen de la misma, por lo que estaría bien al menos saber si es propia o externa, cosa que tampoco concretan en el Email.

Y por supuesto que hay clientes a los que Orange Bank cobra comisiones, y con más razón para ser compensados, no sé si serán muchos, pero como cualquier otro banco, está obligado a ofrecer la cuenta básica, la cual es de pago, comisión de 3 euros mensuales, como se puede comprobar en su PDF informativo.

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TT87
Fern
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En serio me parece que Orange bank no es precisamente una entidad sería

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P3nd3x
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Yo desde luego lo he comprobado con este incidente, y tienen razón los que han dicho en este hilo que no se debe confiar en la entidad de ahora en adelante, yo desde luego, tengo claro lo que hacer. Y es una pena, pues no soy la típica persona conservadora que de entrada desconfía por ser un neobanco, pero realmente, no han sabido gestionar este incidente de la forma que se espera en una entidad bancaria.

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Fern

Esto demuestra zapatero a tus zapatos osea que las empresas de telecomunicaciones solo se dediquen a lo suyo y no la banca que no es lo suyo

P3nd3x
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Finalmente, tuvieron a bien abrirme reclamación, eso si, con plazo de 1 mes.

Con la respuesta que obtenga actualizaré el hilo.

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