BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💡

Orange amenaza con cobrar 5€ por gastos de gestión si cancelas portabilidad solicitada por web

pegaca0
1

Estoy solicitando, como hago de forma habitual, una portabilidad de unas líneas móviles a Orange y hoy por primera vez me ha aparecido este mensaje:

imagen

¿Empieza la guerra contra los amagos?

Sokiev

Nada nuevo bajo el sol, esto va por temporadas. Orange ya tuvo hace años una política de “si te das de baja (del móvil!) en los primeros 15 días podemos cobrarte (15, 20€?) de gastos de gestión. Luego ni idea de si los cobraban.

Simyo cobraba el envío y si cancelabas te lo comías

Pepe igual, creo

En las tiendas de las marias (no sé si todas, creo que en algún momento u otro todas, al menos creo fijo que Vodafone/Orange eran unas) te obligaban a dejar una señal al hacer porta, por si cancelabas, se lo quedaba la tienda. A mí me tocó eso, hará ya 5-10 años a lo mejor.

Hay que entender que las operadoras sí tienen un gasto cuando la gente amaga (sobre todo las que envían la SIM antes de iniciar la porta: el envío + tarjeta + papel) y habrán determinado que si hay avalancha, quieren tener un resguardo para atacarlo o al menos no salir perdiendo.

En todo caso yo considero que esto no es una medida disuasoria (bueno, parcialmente: mientras haya alternativas gratuitas para amagar, nadie irá a Orange) sino más bien un “no vamos a poner la cama gratis encima”. El que quiere amagar para ahorrarse en un pack convergente unos 20-50€/mes, dudo que le moleste tirar 5€ en el intento de amago con Orange

🗨️ 7
k-lamar

Legalmente no se puede penalizar por cancelar un contrato, otra cosa distinta es que hagan como hacia Simyo, cobrar los gastos de envío y “regalar” ese importe como saldo, eso si es legal, pero hacer lo que dice Orange en esa captura no lo es. Si en Orange hubiese gestores con dos dedos de frente harían igual que con Simyo y encima quedarían bien, pero parece que siempre tiene que haber algún zoquete demostrando que es más tonto que él de la competencia.

🗨️ 4
Sokiev

Simyo a día de hoy no cobra nada. Y dudo que el Dpto legal de Orange sepa menos que nosotros (o que el de Simyo, que hasta donde sé, a día de hoy, no existe como propio…); dudaría más de la capacidad de la parte comercial de aplicar bien y en forma esta acción (seguro que al final no lo acaban cobrando, o lo hacen a unos síy a otros no, o lo acaban retirando como hace años…, a lo mejor lo han metido a modo asustaviejas como disuasorio si han detectado un repunte de amagos)

Legal sí es si justifican que la cancelación del servicio ha conllevado un perjuicio económico para ellos por la provisión del servicio que has cancelado. Es la misma idea de por qué, legalmente, pueden cobrarte los costes de instalación de la fibra (ojo! solo si te avisan de ello e indican claramente el coste/importe antes de contratar, en las condiciones) si cancelas la contratación de la fibra en los primeros 14 días, no es barra libre.

En este último caso el operador justifica que no te está penalizando, no te está "castigando", solo está cobrándote "una parte" del servicio que has disfrutado (la instalación de la fibra, que hacer, se te habrá hecho, o casi si ha habido al menos cita+visita), independientemente de que después canceles y digas que no quieres el servicio ligado a esa fibra (no te van a cobrar por un servicio no disfrutado, obviamente). Ejemplo: puedes contratar fibra Orange con descuento y perma de 12 meses: si cancelas en los primeros 14 días, te pueden cobrar la instalación, pero NO la perma del descuento, dado que desestimas el servicio, pero tienes que pagar la instalación "disfrutada"; si cancelas en el mes 5, no te van a cobrar la instalación, pero sí lo que te quede de perma. Esto se lía un poco cuando los operadores meten como perma del servicio el coste "subvencionado" de la instalación.

Esto, en parte, es lo que ha permitido que cuando la fibra se instalaba en este país a mansalva, no hubiera picarescas (que alguno hubo…) de "contrata con Movistar, que te metan la vertical, y cuando lo hagan, te cambias conmigo", sobre todo en operadores locales/pequeños con picaresca local.

En el caso que se nos presenta en este hilo, cuando contratas una línea, puedes tener perma o no por servicios (descuentos, un móvil subvencionado…) y en los primeros 14 días podrás rescindirlos sin tener que hacerte cargo de ellos. Pero si ya te han provisionado algún otro servicio (envío de la SIM + documentación + ""trámites"" + tarjeta física…) bien pueden justificar que a ellos eso les cuesta 5€; simplemente esgrimiendo que un duplicado de tarjeta vale 5€ también, lo tienen fácil. Y esa tarjeta la has "disfrutado", una vez que te la dan, ya no tiene valor, tienes/tienen que destruirla.

Obviamente, todo esto solo es válido, suponiendo que Orange opere como algunos otros operadores: que te de la SIM antes de iniciar la porta (como Simyo sin ir más lejos).

🗨️ 3
k-lamar

Vamos a dejar a parte el caso de la fibra que es distinto, centrándonos en lo que atañe a este hilo, la ley la considera como una cláusula abusiva al no haber reciprocidad, es decir, ellos quieren cobrarte si tú cancelas la portabilidad, pero si la cancelan ellos no te pagarían nada. Ya hay pronunciamientos en este sentido e incluso consultas de operadores a los que se les ha respondido que no es legal cobrar por cancelar.

Que hayan hecho el envío del la SIM no es motivo para cobrar ninguna penalización, de cobrar algo solo lo pueden hacer si en el momento de formalizar el contrato te informan de que el envío cuesta X€, aún así, si desistes del contrato, debes devolver la SIM y ellos tienen que devolverte el importe que hayas pagado de gastos de envío originales tal y como indica la ley para compras a distancia. Obviamente hablamos de que no hayas hecho uso de sus servicios.

🗨️ 2
Weikis
Sokiev
NachoSH

Orange ahora cobra 15€ + IVA si te das de baja en los primeros 30 días desde el alta.

jurrus

Esto me recuerda a que hace muchos años (no se si sigue ocurriendo) al dar de alta un contrato en The phone house ellos te metían un contrato adjunto propio con una cláusula que decía que no podías dar de baja una línea en el mismo operador ni 3 meses antes ni 3 meses después del alta que estabas realizando.

Solo hice un alta y no me afectó, pero recuerdo haber leído a alguien a quien TPH le quería cobrar esa penalización por haber dado de baja una línea unos meses antes de la contratación.

Me parece surrealista. Ahora estén en ERE.

rbetancor
1

Es una política empresarial españistaní, contra la picaresca de los abonados españistanies … así de simple.

Por esa cantidad, los que se van a echar a atrás serán los hiper-amagadores, el que realmente quiera portar, se la suda.

🗨️ 2
Sokiev
1

Por añadir a mi otro comentario, cierto es que lo de los híper-amagadores que se ven por ahí mete miedo. Gente que a lo mejor amaga/amagaba cada mes, no exagero, sobre todo cuando había más jugo en estos temas. Aburrimiento? Creerse el lobito de wall street?

En Vodafone era brutal, cambiaban algún descuento, ofrecían un terminal nuevo a precio cero, ofrecían un bono de 10GB nuevo o algo, y el que había amagado ya 2 veces en el último mes para ver si rascaba algo, volvía a la carga

Luego que por qué Vodafone tiene/tenía listas negras de “a este ni agua” jajaja

🗨️ 1
rbetancor

Tengo un conocido, que tenía el amago por "segunda opción de desayuno", promo que sacaban … amagada que les metía para acogerse a ella. Hasta que una vez le salió el tiro por la culata y la broma le costó una penalización acumulada de más de 1000€. Entonces fuimos los que les advertíamos que eso era un deporte de riesgo, los que nos descojonamos de él.

mesi

Si no han realizado envíos de terminal/equipos, o instalacion, Orange se va a comer un mojón antes que los 5€.

Que esto hace tiempo que lo hacen… lo que pasa es que juegan con la trampa de la gente no sabe que puede cancelar sin gastos si el operador no ha realizado el envio de equipos o instalaciones de ningún tipo.

🗨️ 9
Sokiev

El problema es que cada vez es más habitual que, por procedimiento, te envíen la SIM antes de iniciar la porta (con lo cual, para amagar, tienes que tener la SIM en tu mano: por eso te cobran los 5€ o lo que sea).

Actualmente, que recuerde, Simyo lo hace así (y ya no dejan de hecho hacer portas exprés por teléfono tampoco, comprobado por mí hace semana y algo); puede que Orange opere igual ahora.

Digi es otra si no recuerdo mal: te envían la SIM y si cancelas, simplemente te dicen que la destruyas.

En el Grupo MM no tengo ni idea si solo contratas porta móvil (creo que siguen iniciando la porta antes de la SIM?), solo sé seguro que te dan la SIM en el momento en que te visita el instalador de la fibra si contratas a la vez todo; y en ese caso, imagino, la porta solo se inicia en ese momento, con lo cual, estás más j*dido aún: ya te han dado la SIM y te han instalado la fibra (o intentado, con visita) para cuando quieras iniciar el amago.

Vamos, por procedimiento, dependiendo de cómo se lo monten, tienen justificación de sobra para cobrar.

🗨️ 8
k-lamar

Insisto en que la única opción legal para cobrarte esos 5€ es que en la factura te parezca como gastos de envío, como he comentado más arriba, no se puede supeditar esa cantidad a que completes la portabilidad. ¿El operador quiere “filtrar” amagos?, que cobre gastos de envío y aquí paz y después gloria, ir de bienqueda no es ético ni legal en este caso, por muchos “abusones” que haya, tienen mecanismos más que de sobra para quitarse amagadores de encima.

🗨️ 3
Sokiev

No. No sé por qué los portes son en lo que te centras. Si ellos te dicen que tienen unos gastos de gestión (que los tendrán: papel, atención si es llamada/tienda, el plástico/chip de la tarjeta…), te los comunican (5€ en este caso) y en las condiciones declaran la posibilidad de cobrarlo o que tengas que devolverlo o lo que sea, es lo que hay.

En la otra rama ya puse lo mismo

🗨️ 2
k-lamar
🗨️ 1
Weikis

Si en MM te llega la tarjeta antes de ser activada.

🗨️ 3
Sokiev

En porta? Ósea, te dejan sin línea? Porque para que te llegue activada, es que ya se ha completado la porta, dejándote sin línea en tu operador anterior.

🗨️ 2
Weikis
Weikis

Divertido es los hiper amagadores que les sale rana y pagan despues. O pierden el Número en algún bucle de gestión de los operadores.

🗨️ 1
rbetancor

Y luego encima, los ves quejarse de los procedimientos porque les ha salido rana … el que juega con fuego …

welderchon

Teneis el link de este pantallazo. En el caso de prepago tambien seria igual?