En las telecos, hay cierta gente con poder de decisión, que ven el prepago como algo muy negativo o a evitar. Para esta gente, es una modalidad en la que se acumulan usuarios de "baja calidad", bajo retorno, alto churn (excepto líneas de ancianitos)… y con gastos o procedimientos más complejos que los típicos de la modalidad de contrato, además de tener más gastos de gestión (recargas en bancos, correos, estancos, por teléfono…).
Por no hablar de que es una modalidad con más contactación de dudas (por qué no me renovó la tarifa? cargué y no me llegó el saldo?), más difícil de hacer upselling comparado a contratos (que es inmediato y transparente, hasta que te llegue el recibo al banco), y con complejidades específicas ("devuélveme el saldo por transferencia bancaria, por favor").
Lo único positivo que representa una prepago para un operador, es que no puede acumular deudas (o, al menos, no más de 10€). Pero aún así, en promedio, no salen tan rentables como las carteras de contrato y son una movida indeseada por muchos motivos. Además, si no se quiere acumular deudas, se puede ir a opciones de pago por adelantado (antigua Ono, Vodafone hace tiempo, Keio y similares) o como en UK, donde en algunos servicios y utilities, puedes "prepagar" tus servicios en tu cuenta de esa empresa, y te van descontando de ahí, pero sin evitar que te puedan cobrar más de lo que tengas, y reclamar (es un híbrido prepago-contrato).
Por ello, hay operadores que (si no recuerdo mal) nunca han ofrecido prepago (Pepephone, Lowi…) o le han puesto palos en las ruedas (Simyo permitiendo migrar de prepago a contrato, pero no de contrato a prepago).