Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
3.645 lecturas y 31 respuestas
  • Publicado en portada [Editado 7/09/16 13:36]

24

Orange acelera el despliegue de fibra al ser España el país con más líneas FTTH del grupo

mayor-red-ftth.png

Orange sigue apostando por la fibra en España, que ya es el país donde opera el grupo con más hogares cubiertos con fibra y donde más líneas FTTH tiene contratadas, incluyendo su país natal, Francia.

hogares-fibra.png

Por esta razón, Orange ha decidido acelerar el despliegue de su red, adelantando un año a 2019, el objetivo de ofrecer su fibra en 14 millones de hogares. Por el momento esperan cerrar el 2016 con 10 millones, tras sumar 3 millones en lo que va de año.

La operadora también ha anunciado la adopción de XGPON para empresas, evolución del estándar actual del FTTH que trae velocidades de 10 Gbps.

xgpon-router-4g.png

1
    • BocaDePez BocaDePez
      17

Bajo mi punto de vista Orange ha sido la más inteligente en…

Bajo mi punto de vista Orange ha sido la más inteligente en esto de la fibra. No ha hecho movimientos desesperados o torpes como Vodafone al comprar cable, que eso es pan para hoy y problemas para mañana. Su red es 100% fibra, se ha deshecho de la parte redundante de Jazztel vendiendola, ha hecho acuerdos con Vodafone conjuntos para ahorrar costes, ahora ha hecho otro acuerdo con MasMovil de despliegue conjunto, y a lo tonto extiende una red fija 100% fibra con costes conjuntos y controlados. Una red de fibra que es futuro y se deshace de los problemas del cobre y de fibra.

Ahora bien, ya puede ponerle remedio a lo lento de su despliegue ( es evidente que no es el ritmo de Movistar ) y ya puede ir ofreciendo por el mismo precio fibra indirecta donde la hay y donde no hay más que ADSL su firme apuesta por el router híbrido ADSL-4G, porque si no la sangría de clientes con ADSL de Orange será fulminante. Todos esos clientes de ADSL que van a estar años sin fibra son pasto de ofertas de la competencia , así que más les vale ofrecer un servicio masivo de ADSL más 4G para blindar sus clientes de ADSL y que no se vayan a la competencia. Si son listos, fibra donde tienen conbertura, NEBA donde no llegan e híbrido donde no tiene presencia la fibra.

• BocaDePez BocaDePez
        17

Estoy en la misma situación con Orange en Torrelavega…

Estoy en la misma situación con Orange en Torrelavega (Cantabria)... Hace 9 meses q desplegaron la red de fibra por los edificios pero seguimos sin servicio con el agravante de q tampoco ofrecen fibra indirecta. Así que me vais a permitir q desconfíe de las estadísticas de cobertura de Orange.

• BocaDePez BocaDePez
          6

No, donde se cuentan es en el número de clientes, que no…

No, donde se cuentan es en el número de clientes, que no logran subir desde hace meses. Si cableas una ciudad en la que no puedes ofrecer fibra indirecta pero dejas un montón de edificios sin conectar a la vertical y siendo el único operador que solo ofrece adsl el resultado es bajas y más bajas. Una forma de tirar el dinero como otra cualquiera.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Yo veo que en mi barrio los clientes de adsl bajan y no sube…

Yo veo que en mi barrio los clientes de adsl bajan y no sube nada porque no ofrecen fibra a pesar de que los cables pasan por la calle y los edificios viejos con cables por la fachada si tienen cobertura, la fibra está iluminada.

Y también veo que de Mayo a Junio Orange a ganado la irrisoria cantidad de 716 lineas de BA mientras que Movistar ha ganado en el mismo periodo 9.500. Que sigan así que parece que les va bien.

• Lo que ocurra en un barrio no se puede interpolar al resto de…

Lo que ocurra en un barrio no se puede interpolar al resto de España. Los informes son del conjunto de España y no de un barrio concreto.

La pérdida de ADSL, Movistar tiene el doble de cobertura que Orange, es normal que en otras zonas Movistar robe con su fibra a usuarios de adsl de otras operadoras.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Dudo mucho que lo que pasa en el barrio en el que vivo no…

Dudo mucho que lo que pasa en el barrio en el que vivo no suceda en otros muchos, sobre todo después de leer en los foros a mucha gente de toda España a la que le sucede exactamente lo mismo.

Si ni en los barrios en los que tienen la fibra desplegada se molestan en dar cobertura a los edificios por los que pasa (mi edificio es de 48 viviendas, no precisamente pequeño) normal que Movistar tenga mucha más cobertura y les robe a todos sus clientes.

• Aunque cueste creerlo ... es más un problema 'organizativo'…

Aunque cueste creerlo ... es más un problema 'organizativo' ... que otra cosa. Si la subcontrata no da de 'alta' el edificio en el GIS del operador como terminado ... para que eso luego pase las pruebas y después de estas, se pase a 'comercialización' ... pues jodido lo llevamos.

También suele pasar, que no se quieren gastar la pasta de tirar las verticales ... y esperan que otro llegue y las ponga, para luego usarlas ellos. Las obras dentro de comunidades son muy problemáticas.

• BocaDePez BocaDePez
                      6
                      La vertical ya la puso telefónica, solo tienen que…

La vertical ya la puso telefónica, solo tienen que conectarse. El edificio tiene cobertura HFC de Ono y FTTH de Movistar.

El edificio no lo tienen en su base de datos, ni este ni ninguno, cuando consultas cobertura ni siquiera sale en su base de datos cuantos pisos y puertas tiene. Una chapuza en toda regla.

• Si la vertical la puso Movistar, Orange tiene que pagarle a…

Si la vertical la puso Movistar, Orange tiene que pagarle a Movistar por las verticales que use y no tengo claro que ese acuerdo esté firmado y como la última revisión de la ley de teleco no permite duplicidades de verticales ... ahí tienes una posible razón.

Siempre vemos las cosas desde el lado usuario ... "joder ... están en la acera de enfrente y no en la mía" ... "han pasado de largo y no han conectado mi edificio" ... pero detrás de eso (y sin ánimo ninguno de defenderlos), pueden haber 10 millones de motivos diferentes, desde algo tan simple como que tu barrio no exista en su GIS (cosa que he visto con barrios de nueva construcción o incluso son barrios de más de 20 años), a cosas ya mas complicadas, como que una comunidad se niegue a que hagan la instalación en el RITI, pasando por todo un abanico de peregrinas razones para que no te den servicio. Una putada en toda regla.

• BocaDePez BocaDePez
                          6
                          Pues más les vale que firmen el acuerdo pronto, porque aquí…

Pues más les vale que firmen el acuerdo pronto, porque aquí no existe posibilidad de fibra revendida y son los únicos que siguen intentando vender (sin éxito alguno) adsl. Prácticamente todos los bloques de la calle estamos igual.

La casa es de los 70, figura perfectamente en las bases de datos de Movistar, Vodafone y Ono (cuando era idependiente) y se les dió permiso para la instalación, por lo que supongo que el problema será la vertical de Movistar.

• Se 'supone' que con última revisión de la normativa ...…

Se 'supone' que con última revisión de la normativa ... Movistar no se puede negar a compartir la vertical ... de hecho, NINGUNA, se puede negar a compartir las verticales ... lo que ocurre, es que la CNMC no fijó el precio, sino que lo dejó abierto en 'aras' de que mediante la negociación y la 'libre competencia' se entendieran entre los tiburones, y en caso de que no se pongan de acuerdo ... pues interviene la CNMC a petición de cualquiera de las partes.

Esto traducido al román paladino ... suele significar que sino se ponen de acuerdo en un precio o 'compensación' (tipo como los acuerdos que han firmado otras veces para compartir verticales y más cosas, entre Vodafone y Orange, MasMovil y Orange, etc), la cosa se puede 'encallar' en la CMNC durante AÑOS, antes de que se emita una resolución vinculante.

El FTTH ha sido otra oportunidad perdida, para llegar a tener una red en condiciones ... a mi me gusta, en este sentido el modelo americano de infraestructuras ... digamos el condado de Orange, el único operador autorizado para desplegar infraestructuras de última milla es ... Fulanito de los palotes, bajo obligación ABSOLUTA de permitir el acceso al resto a precios X, Y y Z ..., concesión de 50 o 100 años ... y problema resuelto. (la cosa es pelín mas complicada, pero la FCC es 'mano de hierro'), aquí es el 'vacilón de la habana' ... cada uno hace lo que le sale de los cojones, cuando le sale de los cojones, del modo que le sale de los cojones ... y al final acaban zonas con 6 redes NGA ... y otras con 0, o situaciones como la tuya ... NGA desplegada ... pero imposible de contratar.

• BocaDePez BocaDePez
                              6
                              Y de lo malo estoy contento con la conexión que tengo y el…

Y de lo malo estoy contento con la conexión que tengo y el precio que pago por ella con la promoción que me hacen desde hace ya unos cuantos años, pero me gustaría tener una alternativa por lo que pueda pasar y a Movistar como que no la veo con su política de precios.

• BocaDePez BocaDePez
          6

En cobertura directa,habra que ver como evoluciona VULA y sus…

En cobertura directa,habra que ver como evoluciona VULA y sus precios de acceso,no creo que se permitan dejarle el monopólio a Movistar en FTTH,en una comunidad de mas de 2 millones de habitantes.

Cuando Jazztel desembarcó en Canarias,experimentó un alza significativa en su base de clientes.

Canarias por sus bajos salarios y su alto paro,es territorio hostil para Movistar y sus subidas.

• Canarias es territorio hostil para Movistar, porque la peña…

Canarias es territorio hostil para Movistar, porque la peña está hasta los huevos de los abusos que han sufrido hasta ahora.

De todas formas, fuera de esos tres municipios que te he nombrado ... dudo que hagan nada, solo entre esos tres, ya tienes más de el 60% de la población del archipielago, así que al resto ... que les zurzan.

El VULA no 'evoluciona', los precios ya se saben, y son tan incomprensibles, que son los que han dinamitado que Orange, Vodafone y el resto, se estén poniendo las pilas en despliegue.

VULA no es rentable a los precios que lo propuesto Movistar a la CNMC, y no parece que esta vaya a hacer mucho, visto que ya ha remitido la propuesta a EU para que la aprueben.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Esteee... ¿Me estas diciendo que mas de 1.200.000 canarios…

Esteee...

¿Me estas diciendo que mas de 1.200.000 canarios viven en los terminos municipales de Las Palmas,Sta cruz de Tfe y La Laguna?,no creo yo.Yo vivo en Gran Canaria y veo muchas casas fuera de la capital,(la mayoría habitadas).

Y eso de que VULA no es rentable...,yo no puedo adivinar los precios que Movistar TIENE la obligación de presentar allá por AGOSTO de 2017,para luego inicíar el proceso la CNMC,que terminará,en el mejor de los casos en el 2º o 3er trimestre de 2018.

Lo que supongo tu me estás comentando es NEBA,y ahí,te doy la razón,es un despropósito los precios mayoristas de acceso.

Y si no Burofax de baja,y que le dén a la mafia,Saludos😉

• He dicho MUNICIPIOS, te recuerdo que el municipio, se llama…

He dicho MUNICIPIOS, te recuerdo que el municipio, se llama IGUALICO que la ciudad, que para ser de aquí, parece que no lo has tenido en cuenta.

Solo en la parte 'capitalina' de Las Palmas de Gran Canaria, viven unas 280.000 personas (no te pases más arriba de 7 Palmas), si empiezas a sumar los barrios de el extra-rádio y te llegas hasta los límites del municipio, llegas a los 380.000 que es la cifra del último censo. En Santa Cruz, mas o menos lo mismo, son unos 225.000 habitantes y La Laguna unos 145.000, en total es importante, pero parece que nó para los operadores ... ya que incluso en municpios bastante poblados, como Telde, el nivel de despliegue de FTTH es ridículo, apenas cubre 5 o 6 barrios, y solo Movistar.

Jazztel/Orange, se ha metido una prisa de despliegue en Las Palmas brutal, ya tiene cubierto el distrito puerto-canteras, el de guanarteme, escaleritas, triana, parte de 7 palmas y lo han hecho en apenas 4 meses.

Pero no se le ve el pelo a nadie más.

Los precios de VULA están publicados, fue la ampliación de NEBA-FTTH con la eliminación de el límite de los perfiles, y no son rentables, Telefónica no va a 'desplegar' nada nuevo para ofrecer VULA, de hecho hasta ahora, se podía 'recoger' el tráfico de NEBA, en la central cabecera provincial ... ahora con el VULA, tienen que ir a 'recogerlo' a las centrales cabecera FTTH o pedir 'bucle remoto', osea ... pagar más. ¿Cuantos operadores te crees que van a poner equipos en la central de Ingenio?, que es la cabecera FTTH del sureste, ... si me dices en Doramas, Canalejas, Guanarmete, Tamaraceite ... tiene mucho más sentido, pero sigue siendo un disparate pagar lo que pretenden por el alquiler del bucle de fibra. Porque es un suma y sigue ... espacio en rack, alta ICP, alta LAG, alta puerto, mensualidad puerto, alta bucle, mensualidad bucle, tráfico en puerto ... a medio plazo, le sale más rentable al operador desplegar.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Saludos. Yo también hablaba de municipios.Pero…

Saludos.

Yo también hablaba de municipios.Pero 380.000+225.000+145.000=750000 <60% total del archipelago,no es por ser tikismikis,pero coíncido contigo en que es la parte mas poblada de Canarias.

Sobre tema de VULA compruebo que mis datos no son tan completos como los tuyos,pero la verdad la información que suelta la CNMC tampoco es para tirar cohetes.

Entonces lo que me queda claro,es que lo que se ha aprobado es VULA provincial,y lo que quedaría por regular sería VULA local,pero ya has dejado claro que no sale rentable,ni en Canarias ni en peninsula.

Pos nada que se coman su fibra por que a precios Movistar la vá a contratar su p*** m****

Gracias por la explicación😘

• Es que la CNMC no va a publicar 'nada' hasta que se apruebe…

Es que la CNMC no va a publicar 'nada' hasta que se apruebe ... pero a los operadores nos manda la 'consulta', para presentar alegaciones, con lo que sabemos de que pata quieren cojear.

La diferencia en la propuesta, de alquier de VULA a nivel provincial, o a nivel loca, es IRRISORIA, hecho a drede, para que no le saturen de peticiones de coubicación de equipos en las centrales locales. El VULA nacional se descartó, aunque Orange y BT lo pedían insistentemente.

Movistar se quejó, porque tener que coubicar equipos en las centrales locales ... no le interesaba, y empezó a soltar chorradas, tipo 'los equipos, aunque permiten QiQ, pueden presentar limitaciones en cuanto a la disponibilidad de puertos para interconexión, por lo que esta deberá de hacerse no a nivel de chasis OLT, sino a nivel de switches de agregación de chasis, no pudiendose garantizar en este caso, los volúmenes de tráfico hacia cada chasis individual' ... que es una patrañada, para decir que no pueden garantizar el 100% del tráfico saliente/entrante de las C-VLAN de los chasis, hacia los switches de interconexión de los operadores coubicados.

• BocaDePez BocaDePez
                      6
                      Interesante lo que comentas. Pensaba que era mas fácil…

Interesante lo que comentas.

Pensaba que era mas fácil interconectar a nivel local que provincial,a fin de cuentas,tender "troncales",por decirlo de alguna manera,entre la cabecera provincial própia y la cabecera local ajena,y luego interconectar equipos,a traves de VLANS,sumado a la obligación de TESAU de compartir canalizaciones,era mucho mas barato que desplegar.Todos coíncidimos que la "ultima milla es la más cara".

Me vá quedando más claro ahora,a proposito,dices:

"Es que la CNMC no va a publicar 'nada' hasta que se apruebe ... pero a los operadores nos manda la 'consulta', para presentar alegaciones, con lo que sabemos de que pata quieren cojear"

¿Trabajas en algún operador?.Saludos

• Yep, trabajo en un operador. De todas formas, MARCO, que es…

Yep, trabajo en un operador.

De todas formas, MARCO, que es el tema de compartición de canalizaciones, es otro chiste mal contado, partiendo de la base de que casi un 80%, sino más, de las canalizaciones de dispersión (las que mas cerca están de las unidades inmobiliarias) y distribución, NO LAS HA PAGADO Movistar, sino que las han puesto las empresas urbanizadoras, que luego las 'ceden'. Lo que pretende cobrar Movistar por 'mandar a revisar', y luego por utilizarlas ... es un palo costillero. Sino fuera por la puñetera burrocracia y el maletinismo que abundan en este país, sería mucho más simple desplegar redes.