BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Poner un router neutro o Raspberry Pi para crear VPN a mi casa

adrianfl55

Ya desde hace tiempo pensé encambiar el router que tengo en casa (el de mi operadora) por otro, y el router de la operadora de esta forma lo puedo poner en otro punto de la casa como punto de acceso. Estaba pensando en un Asus TUF Gaming AX6000 o alguno similar, porque creo que el software de Asus está bastante bien. La intención era básicamente para que fuera mejor la señal, tener un router compatible con WI-FI 6 y también porque quiero crear una VPN a mi casa y con el router de la operadora no lo puedo hacer.

El caso, es que mirando, también vi la opción de usar una Raspberry Pi, ya que ahí se puede crear también la VPN con Pi VPN y también me interesa el servicio de Pi Hole, aunque la verdad no sé si crear la VPN en la Raspberry Pi será más inseguro que desde el router. Yo la VPN la quiero porque también tengo pensado poner en casa un servidor para máquinas virtuales seguramente con VMware ESXi o Proxmox.

La verdad es que no sé muy bien qué es lo que me conviene más o si hay opciones mejores que no había barajado. Si alguien cree que hay routers mejores que lo mencione. Soy todo oídos, que no sé mucho del tema.

Mi operadora es Pepephone con fibra Movistar con la ONT conectada por cable al router. Por lo que poner un router neutro creo que no debería de ser muy complicado, ya que no tengo que tocar la ONT. Por lo que tengo entendido, en el caso de comprar un router, creo que este tendría que ser compatible con VLANs.

tonhitux

Buenas.

El problema que le veo a la raspberry es que sólo tiene una interfaz de red y tendrías que comprar un adaptador USB > RJ45 para tener al menos 2 (o eso o jugar con VLANs). Otro problema es que no tengo claro que la raspberry sea capaz de enrutar todo el tráfico que pase por ella… aunque no sé cual es tu velocidad de conexión. Y otra cosa es que el rendimiento con OpenVPN va a ser más bien pobre (con wireguard será mejor). Tampoco mencionas qué modelo de raspberry pi… si es un modelo antiguo la cosa va a ir a pedales. Conste que no tengo ninguna experiencia con ese dispositivo, de modo que podría estar equivocado ;-)

🗨️ 3
adrianfl55

Tengo 500 MB de fibra y la Raspberry sería la 5, que acaban de presentar. Aún así no sé si merecerá más la pena comprar comprar un mini PC y ponerle Pfsense, que usar un router de marca. Estoy un poco indeciso

🗨️ 2
tonhitux

No sé cual será el rendimiento de la raspberry 5. Yo también miraría alguno de esos dispositivos firewall chinos baratos, esos que traen 4/6 interfaces de red con un celeron. Yo tengo uno con 1 giga de Movistar y me sobra cacharro.

🗨️ 1
adrianfl55

Y lo tienes con Pfsense o algún sistema así entiendo no ?