Es decir, no tengo una conexión de banda ancha real.
Sólo quiero apuntar que a veces los indicadores que deben medir determinados organismos para conocer el estado de la Sociedad de la Información, no coincide con los que algunos usuarios podemos tener para considerar que tenemos "banda ancha real".
Concretamente los tests de la OCU no tienen en cuenta el upload, como tu apuntas, porque miden la "navegación" y la "descarga de datos".
Ya supongo que el uso didáctico de Internet, como fuente de información, noticias, comunicación (news, chat, correo), e-commerce, es lo que menos importa a quienes demandan una conexión simétrica para que la mula tire mejor de las pelis y el warez.
Pero para la OCU, como para el ministerio de turno o los operadores de telecomunicaciones, "banda ancha real" tiene que ser lo que permita el desarrollo de esos primeros usos. Si Internet debería ser un lugar donde se pueda piratear libremente y por doquier ya sería otra discusión... para otro hilo.
Por otra parte, querría hacer algunas precisiones:
- No permiten adquirir el cable-modem.
En cierto modo con ello te están haciendo un favor ;)
El cablemódem es un cacharro caro, que forma parte de su red, y que se te puede quedar inservible en cualquier momento (en breve cuando se migre de DOCSIS, por ejemplo).
Con el alquiler te libras de muchos problemas, y tienes un mantenimiento que incluye reemplazo. Algo por lo que Telefónica, por ejemplo, cobra 6,01 €/mes.
- Cualquier proveedor gratuito de correo electrónico ofrece hoy en día mejores cuentas y de mayor capacidad que R.
No es cierto. Seguramente no tienes esa información actualizada. Son 10 cuentas de 25 MB cada una.
- Lo mismo sucede con el espacio web ¡5 megas!
Te digo lo mismo. El espacio web es de 50 MB.
- No garantizan un mínimo de calidad de servicio, ni siquiera el 10% de telefónica.
El tema de las garantías es de coña. El ADSL de 256 Kbps que tiene la mayor parte de la gente, pese a lo que se dice por ahí, no tiene garantía.
Además, poco sentido tiene esa historia de las garantías, cuando no está bien definido cómo se miden, ni cómo se penaliza el incumplimiento.
Tiene que ser un caso muy chungo para que un acceso, sea ADSL o cable, rinda en media por debajo de un 10%. Al final lo que indican las medidas es que los ADSL rinden bastante más, actualmente el 50% fácil, y los cables todavía mejor por las características de la propia tecnología (de ahí que en las medidas de la OCU todos los proveedores de cable estén por encima de los de ADSL).
Por supuesto siempre puede haber excepciones concretas. Un tío que tenga un par de cobre inadecuado para ADSL, otro de una zona cero de esas. Pero tío, sinceramente, al que le rinda en media menos de un 10% su acceso, sea ADSL, cable, Telefónica, R, o el operador de su hermano de sangre, que pida la baja YA.
- No permiten el establecimiento de pequeñas redes domésticas
Hombre, seamos serios, esto no es cierto. Cada uno es dueño de su red y ningún proveedor se mete en eso, ni pueden prohibirte montar lo que quieras tras el cablemódem.
Otra cosa es que tu contrates un acceso a Internet, y quieras con ello que te monten tu red de ordenadores, que ya hay empresas que comen de eso.
En esto solemos ser algo injustos con las empresas que dan servicios de estas tecnologías. Por ejemplo, nadie pone verde a Moulinex por vender un microondas y no mandarte alguien a casa a hacerte la comida o poner un servicio que enseñe a sus clientes a cocinar.
En fin, espero no ser quemado en la hoguera por dar mi opinión. Creo que todo lo estoy argumentando, y debería respetarse mi opción a opinar "bien" en algunos aspectos de R, sin tener que ser por ello tildado de mercenario al que pagan por entrar aquí, empleado o directivo de R (ya me gustaría), etc.
Saludos.